miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Feliz Navidad, Feliz Navidad. Cada año se repite esta frase, cada año, se comete los mismos errores, cada año se olvida uno de lo importante, sin embargo, cada año tiene uno oportunidad de realizar acciones diferentes, que pudieran parecer nada.

Recuerdo hace unos 5 años, leí una historia que me llenó de emoción:

"este es un pequeño de 6 años, ya viene su cumpleaños, todos lo están preparando, todos hablan de él, le van a hacer su fiesta. El pequeño, vibra de emoción al pensar en el día de su cumpleaños, porque todos lo tienen presente todos lo recuerdan con cariño, con ternura, se compran regalos y es la fecha más esperada. Pasan las semanas y la fecha se acerca, el sentimiento es cada vez más ansioso  y con más preparativos y compras. El niño de 6 años sigue emocionado, piensa en sus regalos, comparte los preparativos. Sin embargo llega el día de la fiesta. Todos se abrazan: Feliz Navidad, toman asiento y charlan, ¿de qué? de cualquier cosa menos del niño de la fiesta. Todos se sientan a comer, ¿una oración? No. Es la reunión de Navidad. El pequeño busca su lugar en la mesa. Busca un lugar de paz, de armonía, de bendición. Pero no hay ninguno para él, el chico no tiene un lugar en ella. Se recarga en la pared y los mira comiendo, todos charlan, todos se miran y sonríen, pero sin acaso recordarlo, nadie menciona su nombre. Sus ojitos se ponen tristes, ¡Es su cumpleaños y nadie lo ha mencionado! Se va apartando lentamente de la mesa, nadie se ha dado cuenta de su presencia. Mira en el árbol, no hay un sólo regalo para él. ¿Qué no recuerdan que es mi cumpleaños? ¿Qué acaso no han estado preparando esta fiesta desde días atrás? Gruesas lágrimas corren por su rostro. Sale de la casa y se va con sus papás, quienes también esperaban compartir el  festejo de su hijo."

Este cuento me ha llenado de emoción y lágrimas, me ha mostrado entonces, la importancia de la NAVIDAD, el sentimiento que va ligado a esta fiesta. Con los años la sincronicidad me ha venido trayendo todo aquello que me permita hacerle una fiesta de verdad. En mi casa se acuesta al niño. Es una sencilla acción que reúne a la familia alrededor del nacimiento, se canta un villancico, se hace una oración, cada miembro de la familia besa al pequeño y una persona elegida por azar, lo acuesta en su pesebre. Después se hace la comida y los regalos, y todo lo demás, pero para mi es una forma de hacerle al niño Dios su fiesta.

Cuán importante ha sido encontrar símbolos que me muestren lo importante de la vida. En verdad es lindo cuando estas cosas aparecen y le dan el sentido correcto a los eventos. Reuniones familiares uno tiene a cada rato. Charlas soeces, divertidas, también. Pero esa fiesta familiar especial una vez al año, se debe de mostrar cómo hacerla más patente, más material. Cuando se deja todo en un símbolo etéreo, en un sentimiento, no es fácil festejarlo, hacer patente la razón de la fiesta. A  mi, personalmente, me ha encantado cómo se me ha mostrado esta señal. Le da a la Navidad un sentido diferente, especial, no es el llenarse de regalos y estres porque necesito comprar para 10 o 15 personas un regalo hermoso, que se ajuste al presupuesto. Es, a la hora de la fiesta, festejar como corresponde de una forma más mundana, pero sensible a cada miembro de la familia.

Es verdad que está la fiesta de la iglesia y la que cada quien festeja a su manera, pero yo creo que la forma en que Jesús puede entrar en cada corazón, es a traves de un festejo algo más práctico que hacer 100 rezos y mantenerse en silencio. Es la forma de hacer la fiesta en familia y no dejar de lado las tradiciones para las generaciones venideras. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

El pudor un valor extinto

Es curioso la forma de funcionamiento del cerebro, para que tenga ideas y haga lo que uno quiere, es menester aceitarlo antes de intentar ponerlo a laburar fuertemente. Esto lo digo, porque cuando he intentado escribir algo preciso o específico, simplemente el cerebro no va. Claro que funciona en lo general. Puede leer, puede ver, puede comprender, sin embargo, esperar que invente algo creativo, eso no. No es sino, tras haber escrito ideas y asuntos sin fundamento ni relación, que las buenas ideas surgen, cuando he quitado todas las capas de ideas inútiles.  Lo mejor se encuentra en el centro. Es como tallar una figura de mármol. La piedra burda, no es hermosa, si es caprichosa y atractiva, pero solamente, tras usar el cincel y la lija, se podrá hallar el producto perfecto para presentar. Resultará en algo hermoso que valgo la pena mostrar.

Por eso es que me funciona este espacio. Son las capas de material rocoso que  cubre el trabajo definitivo.

Recuerdo una historia que he leído ayer. "Es un padre que le cuenta a su hija el valor del vestido. Venía la chica con poca ropa, muy veraniega, mostrando todo su cuerpo. El padre al verla se sienta a charlar y le pregunta "¿tú sabes dónde se encuentran los diamantes?" La hija se queda callada. "Pues en lo más profundo de una mina, tras escarbar y quitar piedra, allí es donde los vas a encontrar. ¿Y el oro? ¿Dónde se encuentra? A muchos metros bajo tierra, en la profundidad de una mina tras escarbar y sacar tierra. Por eso mismo, lo valioso no está a la vista, hay que cubrirlo para que se sepa que es valioso, para que quien lo quiera, labure un poco para conseguirlo". Me ha gustado el cuento porque le da una explicación al pudor. Hoy en día ése ya no existe. El pudor es la vergüenza a que me miren ciertas partes del cuerpo. Hoy en día, ese ya no lo vemos por ningún lado. No importa la edad de la mujer, ésta se ha de mostrar en todo su esplendor, con ropa discreta. Una remerita delgadita de tirantitos, con un gran escote en espalda y pecho, una mini-mini-mini- falda que con un poquito de viento, permite ver hasta la profundidad más estrecha de la entrepierna. Y claro la plataforma que muestre la escultura en su esplendor, los hermosos tacos de 20 cm. Ahí van las chicas, con su ropa discreta, caminando como burro espinado porque no saben usarlos, y no lucen con la hermosura que deben, ya que semejante taco requiere de un caminar especial. Para que un taco luzca, hay que estirar la rodilla, estirar la espalda, echar hombros hacia atrás, colocar el peso y el equilibrio en el centro del cuerpo, para que las rodillas puedan estirar cómodamente.

Esta postura requiere un poco de equilibrio emocional, un poco de centro, y una persona que va con ropa discreta, no tiene tiempo para hacer aquello que es menester de su cuerpo.

Me parece que el cuerpo humano es hermoso, la piel brilla con tal esplendor, los músculos se muestran como un mármol de Da Vinci, Pero es más hermoso aún cuando ese cuerpo va cubierto y mostrando solamente las partes necesarias. El oro y los diamantes, deben ir cubiertos como corresponde. Para que quien los quiera, labure bien y se esmere un poquito por conseguirlo.

Ahora comprendo la cultura árabe, que lleva a sus mujeres tapadas hasta la cara. Sin embargo aquí entro en una discrepancia. Al taparlas todas, diría uno que son valiosas para ellos, que las mujeres son de su familia y de su marido, y que nadie más puede verlas, sin embargo si así lo fueran, las tratarían con más honor. Cuando algo es valioso, uno lo trata como tal. En fin que los árabes hagan lo que se les plazca y que sean tan raros como discordantes, pero cumplen el objetivo de cubrir aquello que valoran, como una joya que va debajo.

Hoy mi cerebro, parece que ya se encendió y ya puedo empezar a sustraer oro y diamantes de él. 

sábado, 21 de diciembre de 2013

La premura del tiempo

En este momento, hay tantos asuntos que me aquejan, que no tengo por dónde comenzar. Debo corregir mi obra y la creatividad está en el piso, es menester terminar y entregar, pero la fiaca, no me lo permite, no tengo imaginación para continuar y por esa razón, estoy haciendo este ejercicio. Estoy intentando liberar mi mente de todo esto que me distrae, que me quita la atención de lo importante, y me obliga a sólamente a pensar en todo aquello que no es vital.

He enviado ese cuadro a poner un marco. Es una pequeña obra de óleo, que muestra una puerta cerrada   de una casa blanca rústica y junto una ventana abierta. Recuerdo que cuando lo compré, estudiaba algo de Víctor Frankl, y era un símbolo excelente para el tema que estábamos viendo" cuando una puerta se cierra, se abre una ventana". Durante años, se quedó colgado, luego un cuadro de mayor tamaño, ocupó su lugar hasta que un día, nuevamente intentando mover energía, lo volví a colocar sobre un pasillo. El cuadro me gusta. En ese pequeño lugar, luce hermoso, es todo blanco, con detalles en rojo y café, la puerta y ventanas son cafés, los escalones que suben a la casa tiene baldosas rojo. Los macetones de la entrada son rojos, con geranios también en ese tono. Un buen día, me decidí a enmarcarlo. Se vería lindo con una marialuisa grande blanca y se lo expliqué al hombre del taller. Me lo han entregado, con una marialuisa muy estrecha. Yo quería una grande, que dejara ver la amplitud del espacio, que no disimulara la magnificencia de una pequeña puerta con una ventana. Finalmente, ha llegado, está listo, y no me gusta. No hay amplitud. el hombre del taller no comprendió mi orden e hizo lo que para él era correcto, y no me gusta. No es la amplitud que esperaba. Sin embargo, no estoy con ánimo de ir a reclamar. Estoy tan ocupada con otras cosas más importantes, que no estoy en deseo de hacerlo. Lo tendré que hacer pero, hay otros asuntos más importantes que resolver. Tal vez mi desidia, esté en que me quieran volver a cobrar, porque ese material ya está cortado a la medida.

Estoy muy cansada. Yo suponía que este trabajo terminaría pronto, y no es así. Este trabajo me tiene tan ocupada que no le veo un final. En un principio iba yo muy animada, pero no sé cómo hacer para apresurar mi resultado y extender el tiempo. Pasan los días, y no encuentro el fin ni el cómo.

No puedo dejarlo para otro día, ni para otro momento, esto se debe hacer ahora, porque el tiempo corre y me está alcanzando, me está pisando los talones y  yo no le veo el final a esto. Por eso mi creatividad está dando tumbos, quisiera terminar pronto y me desespera no lograrlo.

Mi dedo mayor está lastimado. No se cómo, me he hecho una cortada. Sólo me recuerda el enojo que traigo con esas mujeres. Casualmente, el dedo que simboliza el enojo es el mayor, y es el que está lastimado  en la primer falange. Esto sólo me dice que les estoy haciendo la seña vulgar y estoy metiendo solo la puntita. Yo sé que eso es ridículo, pero tras observar y vivir el dolor todo el día de ayer, me doy cuenta que ese es el significado.

No tengo palabras para explicar la seña obsena, solo pienso que ayer me quedé elaborando una salida energética para resolver ésto, y cuando se cure, cuando ya no me moleste, es cuando habré resuelto, cabalmente, esto que me aqueja.

El tiempo siempre ha sido poco espléndido. Pasa tan rápido, no alcanza para terminar lo que uno desea, y sin embargo, quisiera estirarlo otro poco a mi favor. Esto es redundante, el tiempo es relativo, hay quien lo necesita más veloz, porque de tanto esperar, observa cada minuto correr muy lentamente, mientras que yo quisiera que se detuviera, que no pasara, para poder terminar sin apuros.

Mis ideas siguen cortadas, precipitadas, no quiero ceder al sueño, quiero seguir adelante, pero el resultado, no quiero que sea pobre. Eso es lo que me preocupa, la pobreza del resultado y la premura del tiempo. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

El malestar físico de la tristeza

Hoy la tristeza me ha levantado. No podía dormir del dolor de estómago, de el tapón de la nariz que no me permite respirar. Siento que me quiere invadir la gripe, incluso extrañé a mi Corazón.

Hace días que lo saqué de mis pensamientos. Al fin lo he logrado, lo he plasmado en algún escrito, y ahí se ha quedado, como impreso en un papel. Ya no vienen sus pensamientos a invadirme, ya no aparece de la nada, tras continuar con mi historia, sin embargo, lo extraño.

Parece masoquismo. Extraño el amor etéreo. Extraño la sensación de amor que me pone a volar. Extraño sentir el calor de una mano que me lleva. Lo extraño, pero es lo mejor. Pero lo mejor no es siempre lo más lindo, lo mejor suele doler. Recuerdo esa frase del libro "amar, comer y rezar" (o el orden que lleve) en que cuenta que debe dejar lugar al hoyo del corazón. Uno se desespera, porque el hoyo del corazón es un vacío que duele, es un vacío que desea estar con alguien, o en algo. Dice la historia que uno debe esperar con ese hoyo, a que venga algo mejor a llenarlo.  Sin embargo eso mejor no llega, eso mejor hace que el hoyo permanezca llenándose de aire sucio, de telarañas, de algo feo y desagradable, que no acierto a darle lugar.

Mi Corazón, sé que tampoco está bien. Pese a que diga que las cosas no podrían ir mejor, mis latidos me dan a una persona ausente, a una persona que quisiera ir más lejos, y no puede. Siempre, aquél que espera, desespera y no hay manera de hacer que el tiempo vaya más aprisa. Cuando uno espera, el tiempo lleva su propio ritmo y cada segundo se siente profundo y lento hasta crispar la paciencia.

Esas mujeres me traen podrida, no es posible que sean tan complicadas y desagradables, envidiosas y superficiales. Ya no sé qué más hacer para que las cosas vayan distintas. Mi intuición me indica que vaya con alguien, pero el resultado de ninguna me atrae. Ambas personas me llevan al vacío. Una me lleva a permanecer en el enojo, a vivir el final de ese personaje que acabo de matar. La otra, me lleva a un vacío que no le encuentro gran sentido. Habrá una tercera opción? Habrá alguien que me muestre otra alternativa que sea más viable? Son ellas las que me han despertado de tristeza. Son ellas las que han provocado un fuerte dolor de estómago y el tapón de la nariz. Uno cree que la gente adulta, eso es, y que sabrá comportarse como corresponde a su edad. Sin embargo no es así. Dice un filósofo que somos cada año que vivimos. Que aunque tengamos 100 años, seguimos siendo el niño de 8 que vivió cierta experiencia y el de 10 y el de 35 y así. No hemos superado nada. Sólo crecemos sin sentido, agregando kilos al cuerpo, pero no madurez a la vida. No agregamos resolver las malas experiencias de años atrás, y son ellas, las que hoy me pesan. Recuerdo la historia de mi madre, quien contaba que mi abuela le decía que ignorara todas las críticas de las otras chicas, y así crecí, levantando el hombro cada vez que alguien habla mal de mi. Sin embargo, cuando hablan mal de uno, no se lo dicen en la cara. Una habla y otra habla y una tercera observa y aumenta la información. Para cuando la persona criticada voltea, está sola, siendo observada por muchas que critican y dan información falsa de esa criticada. No hay manera de defenderse. Cuando la crítica es por la espalda, no haya uno a quien darle la espalda ni ante quien colgar los hombros. Es solo la sensación de sentir, de saber, de recibir un malestar, difícil de pelear.

Siento que la salida está próxima. Encuentro una puerta energética, que me puede ayudar a salir. Hay que permanecer con el hoyo en el corazón, así vacío, sin apegarse a nadie ni a nada, de esta forma, habrá de donde sostenerse mientras llega algo bueno. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Drifting

Esa noche al irse a dormir, Manuela tenía cierto desazón en el corazón. Estaba muy cansada, no tenía deseos de siquiera ponerse el pijama, ¿acaso quitarse el maquillaje? Había algo que le oprimía el pecho, algo que simplemente le cubría con un manto de cierto sentimiento. No era tarde, sólamente daban las 9 de la noche. Había sido una tarde templada de primavera, de ésas en que el sol no se ha decidido a calentar, y todavía invaden los vientos polares. El frío la cansaba. Sin embargo estaba bien cubierta logrando traer el calor al cuerpo.

Recordaba sus actividades, nada interesante, sólo gente superficial con la que había convivido, gente que no merecía su pensamiento o su atención. Sin embargo, pese a ser superficiales, tal vez sí merecieron aquello que ella no le quería dar. Estaba la mujer elegante, con su cutis hermoso y juvenil, simpática, cuya madurez se dejaba ver en sus palabras y en su dejo de actitud. Lo mismo el de la más joven. Esa chica precoz cuyos comentarios y risas notaban la madurez de una joven que había vivido mucho más años en actividades que en realidad, aquella cuya respuesta muestra una gran personalidad que no corresponde a la edad de esa chica tan joven. Como la chica de la película mexicana "Arráncame la vida", de  la autora chilena Angeles Mastretta. Esa joven esposa del político corrupto, cuyas respuestas y actitudes denotaban la madurez de una mujer de 50, más que una de treinta.

Todas ellas, sin importarles si estaba Manuela, si estaba contenta, si su vida  o no su vida.

Yo lo sé esto empieza muy interesante, pero mi paciencia no está aún lista. Mi mente va de aquí para ya, de un sentido a otro, sin anclar el pensamiento en lo que me importa. Este relato tendrá un final, cuando mi paciencia se asiente y mi cerebro encuentre un camino para escribir, de otra forma no será posible terminar algo así.

Me ha dado gusto encontrar a ese director de cine. Ciertamente tiene un aspecto lúgubre. Si yo lo encontrara en medio de la noche, si le temería. Sus lentes semi-oscuros, barba blanca sin afeitar, la chaqueta negra. Le ha llamado la atención mi cámara y el tripié. Yo no puedo presenciar un festival sin un tripié. Yo no imaginaba que fuera a venir a mirar mi cámara o a hacer un comentario de ella, pero claro que siendo director de cine le llamaría la atención. Me reconoció por algunos correos que intercambiamos. Su señora nos había presentado, yo había visto sus fotos, pero no lo conocía en persona. No cabe duda que los genios son extraños, su apariencia es poco amable. Pero así son los genios, despreocupados por su apariencia, saben que su personalidad es la representación misma de su trabajo.

Todos los chicos artistas. Todos felices presentando su obra. ¿Serían conscientes de lo que estaban haciendo con sus trabajos? ¿Vendiendolos en una subasta? Yo no sé si me ha gustado que vendieran esas obras, asumiendo que esos padres eran los donadores obligados de la escuela. Me quedó cierto sinsabor en la boca. Ellos pagan altas mensualidades por el material y las clases, y además ¿pagar por el trabajo de su hijo? No sé que he sentido. Tal vez cierto abuso de parte de la escuela.

Así ha terminado este día, un poco impresionada por ver a estos chicos, todavía sin un camino trazado y con la esperanza de que tal vez, sean los próximos pintoress del mundo. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Las luces del pino de navidad

Luces verdes brillantes, me rodean esta mañana. Luces verdes que de pronto no se ven más. Una luz verde parpadeando que al mirarla de frente no lo hace más. Las luces de un pino de Navidad se miran a lo lejos. Son las luces de una pequeña casa perdida en las montañas, pese a la distancia en que ésta se encuentra, yo percibo sus luces que parpadean una después de la otra, una simultánea con la otra .

La Navidad que se acercaba solo mostraba el final de un nuevo ciclo, de un nuevo año cuyas expectativas se habían terminado. Ya no había el próximo mes para cerrar esta cuenta. La contabilidad cierra el último de año. Lo único que queda es la persona, la esperanza de saber, que si el regalo de la vida le pertenece, aunque pase otro diciembre, y uno más, él podrá seguir teniendo expectativas y mirar hacia adelante, hacia un año próximo que sí le permitirá lograr sus anhelos, llegar a su destino tan esperado.

Felizmente no somos  contables, no expiramos exactamente tal día. Me imagino la ansiedad de toda la gente sabiendo qué día llega su muerte. Como quién sabe que tiene un viaje programado, de igual forma, a esa hora y ese día expira. Imagino la presión de no saber qué pasará con los seres queridos, ellos seguirán su camino, pero yo terminaré el 31 de diciembre de cierto año. No creo que fuera lindo saberlo.

El Papa Juan Pablo II sabía que moriría un Domingo de Resurrección. No recuerdo la historia precisa, me parece que pidió el milagro. Así, cada año, esperar ¿será éste? No. ¿Será éste?. No.Y así año con año esperar un domingo de Resurrección que se lo llevara al cielo. Qué temple. Yo no soportaría aber el día de mi muerte. La ansiedad de dudar si preparé correctamente mi corazón, si mi familia está preparada, si todo aquello que yo esperaba está perfectamente cerrado y despedido, porque no sucederá.

Hay locuras que pasan por la mente, y hoy, un par de focos verdes me han llevado a vislumbrar un final un poco tétrico. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

En busca de un Corazón

Hay días en que el estrés no permite fluir, porque uno sabe que hay tanto por delante que es ridículo esperar que todo fluya cómodamente. Para esto es que hoy escribo. Mi objetivo es suponer que no hay estrés, confiar en que estoy a tiempo y que no hay de qué preocuparse. Yo sé que a veces "los sueños, eso son, pero soñar no cuesta nada".

Es curioso, ese tema que estoy escribiendo, lo inspiré en mi Corazón, mi intención , era la de ponerlo en su lugar, que mi mente dejara de creer que era un héreoe o un ser especial que me había perdido por tantos años y que al estar lejos de mi vida, me lo estaba perdiendo. El objetivo era quitarle sus cualidades y escribir los defectos que le conozco para así convencerme que no hay seres especiales, que no hay personas que en algún rincón del mundo, me ha faltado conocer y ahí estaba.

Mi objetivo no lo he logrado. Cada vez que reviso mi obra, me viene tal cual al pensamiento. Me viene con desesperación, me viene con ansia. Quiero verlo, y no lo lograré. Ya es un muerto. Ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, cada vez que yo leo, lo revivo, lo plasmo con toda mi sensibilidad y lo extraño. Lo extraño como siempre, lo extraño como si fuera el primer día, como si no lo hubiera tratado y no me hubiera mostrado que es un ser simple y común, que es más bien vulgar y desagradable. No, no es desagradable, me ha gustado hablar, mirar, abrazar, besar. No me he equivocado, a mi me ha gustado como el primer día, pero aparentemente, su experiencia no ha sido igual conmigo.

Eso me llena de tristeza. Éramos unidos, yo era su proyección del ánima, no había hora en que no me buscara, no me asediara, y ahora, de pronto, soy tan simple como la jovencita que pasa frente a él, la desconocida que no solo inspira curiosidad.

Solo me doy cuenta, que fui ingenua, que mi corazón infantil siempre vivirá buscando aquél que lo conforte, que lo haga sentir en casa. Mi corazón infantil va mendigando una casa, un lugar dónde en verdad encuentre aquéllo que siempre ha buscado. Mi corazón infantil, vive esperanzado de no haberse equivocado, de que al poner sus ojos en ese Corazón, él al final recapacite y regrese a lo que era.

Yo se que eso no es posible. Siento la canción de José José "lo que un día fue, no será" tan presente. Ya no vuelvas a mi lado, no tengo nada que darte, de tu alpiste me cansé. Vete a volar a otros cielos deja abierta tu jaula y dale de comer.

Es mi deseo dejar aqui la sensación por ese Corazón ingrato, Corazón voluble, Corazón infiel, que también busca y no encuentra, que también desea que algún día su corazón infantil encuentre un puerto donde aparcar. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Diciembre: líneas que confluyen.

Dicen que antes cae un hablador que un cojo, y ya me sucedió. Yo que había cerrado todo muy bien antes de fin de año, y que estaba tranquilamente disfrutando mi espacio.... no era verdad. Como siempre, no calculé el tiempo. Debería saber interpretar correctamente las agendas, para no terminar corriendo igual que siempre.

En fin yo había estado aburrida, y por eso me ocupé en tantas actividades, hoy ya me cansé, ya quiero botar todo e irme a descansar, sabiendo que no tampoco me rendirá el tiempo para hacerlo satisfactoriamente, no habra tiempo suficiente para relajarme.

Veo el símbolo más reciente. Son muchas líneas paralelas que confluyen en un solo asunto, como si fueran muchas rutas marítimas que confluyen en un vasto mar, o muchas vías fluviales que igualmente terminan haciéndose un todo. Yo se que las líneas paralelas forman un espacio, un camino, contienen un algo que va hacia adelante, o hacia atrás, que entre ellas, se complementan para formar algo. Si esas líneas significaran todas ellas algo, yo diría que es Diciembre. Todos los meses ha sucedido algo, cada uno se festeja a alguien, hay una efeméride histórica, y Diciembre es donde todo termina, donde ya solo es el recuerdo de aquello que tuvimos e hicimos, es la evaluación de hacer ver cómo salió el año. Por lo tanto, ese símbolo es evaluación.

Es momento de evaluar los resultados que hemos obtenido, de evaluar las relaciones que hemos laburado. Cada etapa de nuestra vida son esas líneas. Por eso, cada una es importante. No es importante el cúmulo de datos, el río de información, el río de risas y sentimientos que entre las dos contienen, es la línea de ese asunto que estuve trabajando durante el año, y que ahora en Diciembre termina. Tal vez continúe el año próximo, sin embargo, hay algunas que ya se deberán cerrar definitivamente y otras que todavía tienen un proceso largo que serán las líneas que conforme el año próximo.

Yo se que es de mucha fiaca limpiar, evaluar. Son actividades que uno a como de lugar quiere evitar, porque son abrumadoras. Son como una vasija llena de aceite, hay que tratarla con cuidado para que no se contamine, y para que no se derrame. Limpiar toda un balde de aceite, es horrible, es tanta grasa que limpiar, que se acumula en las grietas del piso, que deja resbaloso donde no llega bien el paño, en fin, eso es Diciembre: un balde lleno de aceite, que hay que evaluar y después acomodar en una botellita para usarlo el año próximo, o para descartarlo y olvidarlo. Es una actividad que no se puede realizar en diciembre, porque hay tanto laburo, tantas actividades, fiestas, regalos, que lo que uno menos puede hacer es sentarse a llenar frasquitos con aceite que evalúe cada cosa que hizo durante el año. Sin embargo, es necesario hacerlo. Cuando uno no revisa el balde año con año, de pronto, y sin darse uno cuenta, acumula todos ellos y ya no tiene dónde guardarlos.

Diciembre son líneas paralelas que confluyen en un todo, para recordarnos, que debemos darnos unos minutos diarios para revisar que todo quede correctamente, y poder iniciar el año siguiente renovado y con espacio. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Líneas paralelas

Cuenta la historia de dos líneas paralelas, iban una junto a la otra, aparentemente no se juntarían, había un espacio en negro que las separaba, un espacio que se interponía entre ellas dos. Las líneas paralelas, eso son, son un soporte entre ellas, ninguna existe sin la otra, ninguna es paralela si no hay otra que esté junto. Sin embargo, cuando dos líneas se juntan es cuando han confluído en una bocacalle, en un bien común que a ambas les da sentido.

Cuantas veces vamos haciendo rutina, haciendo lo de cada día, sin ver que al ser aquello que somos, somos como una línea paralela con otra. Hay algo que nos separa, tal vez sea un río, tal vez sea laburo, qué sé yo. Siempre habrá algo que separa a estas líneas, pero que están contenidas en estas dos líneas.

Estas dos líneas tienen el sentido de que gracias a ellas hay algo que existe en medio, aunque sea solamente una calle, o un río o un algo. Ese algo debe su ser a esas líneas paralelas. Sin esas líneas paralelas, ese río no lo sería, sería un mar o un lago, algo que no lleva, algo que no guía, que simplemente está y tiene otra función. Si no hubiera líneas paralelas, la calle por la que circulo cada día, no sería calle, no tendría una razón de ser.

Cómo es común que lo simple envidie a lo grande, que no encuentre su valor por ser solamente una línea paralela. Es necesario que exista una línea, para que el río que guía, exista, para que la calle que lleva a una rutina, funcione. La línea paralela, es solamente la parte de un todo, la parte de un bien común. Hay quien nació para ser línea paralela, pero el río no lo sería sin éste. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Una vida especial

El dia de hoy he amanecido con los hombros cargados, nuevamente siento que trajera un elefante encima, siento que estuviera cargando al mundo. ¿Qué se hace cuando eso es solamente un presagio de lo que será este fin de semana? Solo a mi se me ha ocurrido meterme a hacer cosas aparentemente sencillas que requieren mucha precisión y ahora heme aquí con una tos bárbara, que muestra la poca comunicación que hay, la impotencia a poderse expresar.

Estuve leyendo esa historia cuyo  nombre no puedo decir, me imagino que el autor es un 9, un hombre pesado y grande. Sus descripciones son largas, llenas de metáforas pero pesadas. Me imagino un hombre de alrededor de 60 años, muy inteligente y solitario. Su parte emotiva es bastante burda, es pesada e inflexible como su cuerpo. Sin embargo todo lo demás es muy bueno. La parte de cómo describe los libros antiguos, hechos con páginas de lino gruesas. En aquellas épocas en que la Santa Inquisición acababa con todo aquello que no era santo y parecía brujería y demoníaco. En parte se desarrolla en  Portugal, en Sintra. Para lo buen descriptivo que es,  no me puedo imaginar cómo es Portugal ni esa ciudad. No lo describe lindo como las calles de París, como el Pont Neuf y la escalinata que sube del Sena.

Me proyecta esta lectura porque yo estoy aprendiendo a escribir y me imagino que si al hombre lo imprime Alfaguara es porque es maravilloso. Cuando no me ha dado una idea clara de lo que un libro maravilloso es, me quedo en la duda si esta editorial busca gente muy culta con estilos muy pesados.

Hoy mi mente está como la del hombre que acabo de describir arriba, Sin descripción. Mi hombros, además del elefante que cargan, tampoco me ayudan a pensar.

Cuenta la historia de una joven mujer emocionada por la vida elegante que prometía. El hombre con el que se había casado era un poco mayor y diplomático. El había surgido de una estirpe pobre, y a través de arduo trabajo, había logrado subir escaños importantes dentro de la vida internacional. Ella era joven y hermosa, la sonrisa abierta y la voz limpia de una joven linda que empieza a vivir. Rapidamente se embarazó de su primer hijo. Qué felicidad era para ella ese pequeño, la ilusión que le daba bañar al chiquito, jugar con él y enseñarlo a caminar. Ahi se la veía visitando a sus suegros en Perú con la certeza de que ese pequeño era también muy felizmente recibido.

Pasaron los años y esta hermosa joven, entonces bien aceptada, vio como la vida le iba mostrando el sentido de ella. Ya no era uno sino 6 hijos, cada uno con sus estímulos y asuntos, cada uno con su camino trazado que ella debía guiar. Ya no era solamente vivir entre los diplomáticos en Bélgica, ya era también abandonar a sus pequeños para ir a vivir el lujo y la superficialidad de Bélgica. Un buen día la mujer muere de cáncer en la mama, ya habían pasado los años. No había más ensoñación y emoción de no saber qué le depara el vivir con un diplomático. Ya había pasado la vida, la película llegaba a su final y no era sino lo que ella había hecho y vivido. Ya no había un qué pasará" Su vida ahora que llegaba al fin era un: "fui esposa de un diplomático y estoy en mi lecho de muerte con la realidad de que ya no hay más por hacer".

Cómo es la realidad contra la ficción cuando felizmente la ingenuidad de la juventud muestra cosas hermosas porque si uno desde joven fuera a saber qué sería el final de la vida, nadie la viviría, todos se quedarían sentados cada vez más tristes porque cada persona que se apareciera enfrente mostraría una realidad y un final desagradable. Es así como la vida tiene cada día una sorpresa, solo Dios sabe qué sigue, cada ser humano que vive debe vivir expectante para que al final de la película pueda quedar feliz o triste de haber pasado una vida especial. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Albert, el empresario en la realeza

Es tiempo de terminar el año. Es tiempo de cerrar y hacer limpieza; es tiempo de revisar cuentas y  que todo aquello que ha sucedido en el año, sea terminado y cerrado correctamente.

Es curioso que hace muchos años no había terminado el año con tanto tiempo. Recuerdo años pasados pensando en regalos para las personas porque todavía el 15 de diciembre hay laburo. Este año he tenido tiempo hasta para pensar en las vacaciones.

Sin embargo, me ha pasado una cosa curiosa. La parte monetaria no es algo que me importe, "si los pájaros que son creaturas de Dios no se preocupan por el mañana, tampoco debés vos de preocuparte por eso, simplemente alabar a Dios es lo que te corresponde y lo demás se te dará por añadidura". Siempre ha sido ese mi pensar, no he debido en general preocuparme por detalles simples como la comida del día siguiente o por el regalo de quien le debo un agradecimiento, porque ésta siempre ha llegado. Sin embargo pareciera que ahora si me debo ocupar de eso, Debería ocuparme de los impuestos que hace tiempo se me vienen presentando, me vienen llamando como me podría llamar un gran placer.

Cuenta la historia de un empresario vegetariano. El comía sus 5 vegetales diarios, comía alimentos magros que le hacían estar en forma, sus finanzas eran tan pulcras como su cuerpo. Sin embargo llegó Navidad, esta fecha siempre tan festiva, tantos eventos que se presentan que de pronto descuidaba lo que siempre había venido cuidando. Solamente comer 5 vegetales, ya no era lo que hacía. Fue invitado por la realeza, donde los excesos eran el común denominador. La realeza le mostraba el espacio económico que ocupaba. Siendo un gran empresario y gran financiero pertenecía a las élites como los reyes, sin embargo el introducirse físicamente entre la realeza, lo convirtió en no seguir más sus rituales de comer 5 vegetales, de igual forma sus finanzas no llevaban la pulcritud que los 5 vegetales implicaban. Ahora comía perdices, asistía a festejos, era invitado continuamente por la realeza y esto era también políticos y gente corrupta que más que buscar el bien de la población, buscaba la propia.

Un buen día, el empresario llamado Albert empezó a sentir frío en los dedos, sus acciones empezaron a enfriarse por miedo, porque el miedo era la primera muestra del camino equivocado. Sin embargo el hizo caso omiso, aunque tuviera miedo en la punta de sus dedos, en los detalles, no lo tomó en cuenta. Si no hacía los detalles diarios no pasaba nada. De pronto también los brazos, se rompió un brazo mientras regresaba de una fiesta a su casa. Así sentado, en su escritorio, molesto por el malestar que esto le estaba mostrando tuvo que reflexionar. Ya no podía ir a una fiesta con la realeza con un brazo en cabestrillo, además le dolía, no podía presentar una mueca de dolor ante gente tan importante.

Revisaba sus papeles, antes todos revisados y acomodados, ahora uno sobre el otro en una pila interminable de requerimientos e impuestos sin atender. Miró todo aquello con impresión. ¿Tantos impuestos? ¿Por qué? Si el era parte de la realeza. La realeza no debe pagarlos, por el contrario, a ellos los mantiene el pueblo. Pero el era vegetariano, era parte del pueblo, era financiero y empresario, estaba compartiendo ambos mundos. ¿Cual sería el correcto? Acudir con su amigo el político de las finanzas y pedirle que le redujera sus impuestos a 0%? ¡Cual sería el costo que debiera pagar por evadir sus impuestos corruptamente conseguido! Sus finanzas también decaían. No había el constante subir el capital por revisión consistente de las diferentes herramientas financieras. Tal vez evadiendo impuestos compensara. Pero ¿y su cuerpo? Se miró en un espejo. Su cuerpo desnudo de pies a cabeza, su brazo en cabestrillo. Ya no era el atlético vegetariano sin grasa acumulada, con apariencia estética. Era ahora una masa que empezaba a recolectar grasa donde no la había. tantas perdices y festejos le habían formado aquello que no era hermoso.

¿Valdría la pena continuar con la realeza? ¿Continuar siendo popular? ¿Qué tan importante era la popularidad contra el descuido personal? Sonaba el teléfono. El diputado del partido en el poder lo invitaba a una reunión, podrían hablar de los impuestos tan sonados, de los abusos hacia el pueblo. Podría él conseguir un beneficio personal. -"Sabés una cosa? Tengo el brazo en cabestrillo, no me siento cómodo así entre ustedes" Se animó Albert a decir.
"-Vamos, vos sabés que eso no es un problema. Todos tenemos algún defecto. Vení. Te esperamos."

Así el financiero decidió seguir su aventura entre la realeza. Olvidar su cuerpo atlético, sus finanzas pulcras, su vida ejemplar, a cambio de unas cuantas risas y compañías que distaban mucho de ser amistosas.

Tal vez, solo tal vez, algunos años después Albert descubriendo su aspecto grotesco, volviera a atender su persona, ahora tan descuidada por ser invitado por la realeza. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

"Primero los ángeles"

Hay algunos días en que amanece uno sin sentidos. Los ojos duelen, los hombros pesan, los oídos están bloqueados. Pareciera que uno debiera buscar otro camino o quedarse en cama. ¿Cómo será que podré vivir sin oídos? ¿O con los ojos rojos? No no puedo, eso me estresa, me quita concentración. Decidí hacer mis ejercicios intuitivos y mandarlos a que se limpien. Yo se que tengo mucho stress, mucho que hacer y poco tiempo, pero eso no me quita mi buen ánimo. Cuando uno está enojado nada funciona bien, porque el enojo impera en las actividades, uno se equivoca y no debería ser. Así que mediante vaya la vida concentrada y sin angustias solo miro lo lindo.

Ayer me pasó algo hermoso. Estaba en el banco y había dos filas una de cliente vip y otra de cliente normal. Yo tengo cliente vip pero había un señor en esa linea. Me formé en la normal donde no había nadie. Al momento de desocuparse el cajero, me adelanté. Me dijo amablemente que era el turno del señor que estaba en turno vip. De todas formas me atendió.

Al momento de salir del banco salimos al mismo tiempo el señor y yo. Era un abuelo de pelo blanco, muy tranquilo, muy en su lugar, no gruñía ni hacía actitud de estres. Cuando pasé junto a él le hablé: "Señor perdon por meterme en su lugar, y sobre todo gracias por no quejarse, por cederme el lugar" ¿Qué me respondió? -"No hay problema, primero los ángeles". Así cada quien siguió su camino. Yo doblemente halagada un hombre que ademas de cederme el paso me habia dado una flor. En verdad me hizo el día. Qué lindo sería que con cada persona que nos topáramos, pudiéramos recibir esta frase tan linda como la que me dijo el abuelo.Todos deberían ser así. En vez de sentirse doblemente importante porque estaba en lugar preferencial y requería y merecía ser servido primero, se bancó con la madurez de un abuelo. Con la madurez de una persona que sabe esperar. Tal vez no tenía apuro, tal vez no era problema que yo fuera servida primero. Eso no importa, el hombre se portó como doblemente caballero.

Es tan importante que los hombres den un lugar correcto a las damas. Desgraciadamente, con la revolución femenina, las damas ya no lo son. Ellas luchan, pelean, gritan, sacan los ojos, al igual que los hombres y una vez que los han dominado, ponen carita de féminas solicitando su lugar por ser débil florecilla y ellos no les queda más remedio, pero quedandose con la bronca de haber sido pisoteados por todos lados. Ellas solas se han quitado el lugar especial que se merecen. De igual forma los hombres, no se molestan en darle su lugar a una mujer, porque lo que han visto y lo que hay de sobra es una persona igual a ellos que además les ha mostrado que si ellos ceden pierden doble.

Suena anticuado, pero si una mujer se da un lugar, y espera a ser atendida por un hombre, las cosas resultan distintas. ¿Por qué el abuelo me dijo "primero los ángeles"? ¿Tendré cara y actitud de ángel? No. El ha sido educado a darle un lugar especial a una mujer. El se permite ser amable y ser "atropellado" en sus derechos de vip por una mujer. Pero ese detalle lo ha puesto a él mejor que si hubiera llegado por detrás y me hubiera solicitado que esperara mi turno, porque el era vip. El armó alrededor de si un espacio de armonía. Me hizo feliz y el aunque aparentemente perdió, también ganó en admiración por una desconocida, una que tal vez algún día se vuelva a cruzar por el camino y le ceda el paso como corresponde a la justicia. Por otro lado yo creo haber sido honesta al disculparme por mi atrevimiento y abuso. Supe poner las cosas en su lugar porque era lo justo.

Creo que las mujeres abusan de su poder de "ser damas". Cuando quieren llegar primero, hunden, usan todas sus armas femeninas y los hombres se quedan molestos y la siguiente vez que deben ceder un espacio, no lo hacen porque han aprendido que ellas ganan siempre y ellos siempre pierden. Por supuesto que hay hombres que se la ganan. Hay hombres que son tipo machos, abusadores, cuya actitud es altanera y altiva, cuyas respuestas son engreídas, por esos hombres, hay mujeres abusadoras de su género. Yo creo que hay más mujeres abusadoras que dicen "primero las damas" quitando a un hombre hasta su dignidad porque ellas han encontrado la fomra de combinar el espacio. El don femenino es muy fuerte pero por eso deberían ser doblemente inteligentes y no lastimar a quien le han ganado.

Me gusta vivir en esta época, donde todos tenemos derechos iguales. Sin embargo me gustaría que ninguno perdiera el estilo.



lunes, 2 de diciembre de 2013

Quetzalcóatl, o el símbolo del poder

Este día he tenido un sueño extraño. Ya no era sueño, eran los últimos minutos antes de despertar. Asumo que era la respuesta a mi pregunta antes de dormir, si debía mantener un párrafo en esa parte la historia, o sacarlo o ponerlo en otra parte de ella. Es un párrafo que creo que se repite, pero no se donde. Soñaba con mi Corazón, ahora mi enemigo, nos encontrábamos en frente de un productor mexicano. El productor yo lo conocía y mi Corazón se presentaba. El productor disfrutaba mis historias, porque al igual que las de la Kábalah le daban un sentido, eran como un significado para su vida y me pide que le cuente una historia a él, a mi Corazón que estaba sentado con nosotros. Yo veía una serpiente. Y le decía que eso era el, una serpiente. Pero después esa serpiente se convertía en la que se muestra en el solsticio y equinoccio en alguna pirámide mexicana. Yo veía la de Chichen itzá, pero según los escritos es en la del sol, donde el 21de marzo las sombras van mostrando la serpiente bajando por la escalinata, hasta terminar en el piso.

Yo miraba a Quetzalcóatl, no era un insulto mirar a este hombre como una serpiente, era mirarlo como alguien productivo, como alguien malo. Es solamente en la religión crisitana-católica donde la serpiente es mala, donde ella al representar la sabiduría es el pecado de soberbia, que se opone a los designios de Dios, a las decisiones de Dios. Es Dios quien tiene la última palabra y la sabiduría se opone a sus designios. Es la serpiente quien llena a Eva de soberbia porque quiere saber todo sobre la vida, como si fuera diosa. Por esa razón es esta, el símbolo de la maldad.

Sin embargo como símbolo es muy fuerte. Los médicos la llevan  enredada en un caño, y los Aztecas y Mayas la obsevaban como un dios. Para ellos Quetzalcóatl o la serpiente emplumada era un dios poderoso, era el dios de la fertilidad, el dios del viento, el dios de la guerra. Ellos lo igualaban con una deidad de la guerra, del cielo, de Venus, de la creación, de la fertilidad, del viento. Era un dios poderoso que contenía el principio de todo nuevo proyecto. Era el dios de la fertilidad, lo simbolizaban como una cueva, que es como un útero. Y como el dios de la guerra que es un principio para luchar por un fin que ellos pensaban valioso. Es el dios del viento que trae lluvias. Es también la simbología de Hernan Cortéz y al verlo tan poderoso por eso se dejan conquistar sin oponer gran batalla, porque era el mismo dios venido a la tierra a quien debían venerar. En fin Quetzalcóatl es en esas creencias un dios poderoso.

Cuenta la historia que los videntes habían visto un hombre blanco lleno de plumas venir a traer muchos cambios a los aztecas. Durante generaciones fue esta  historia la más importante, y cuando se cumplió nadie opuso resistencia. Un buen día llega Hernán Cortéz, de las aguas, montado en unos seres enormes, y de su corazón sale un hombre con un casco que semejaba las plumas. Era el mismo dios que había venido a traer la fuerza a la tierra de los aztecas.  El mar era otra deidad, no habían aprendido a conquistarlo y este dios lo había logrado, este dios había venido del mar otro símbolo de poder y pureza.

Como cada pueblo, los Aztecas, los Mayas, los Toltecas lo tenía como una deidad diferente, todas ellas se sumaban y era por tanto un dios poderosísimo, razón por la que se rindieron a sus pies. Le brindaron a una traductora para que por medio de ella se comunicaran con ellos. Era el dios  mismo que venía a su tierra, y el suelo que el pisara era tierra sagrada, por eso Hernán Cortéz estaba impresionado que se le rindieran y lo dejaran hacer como quisiera. ¿Cómo era posible que unos cuantos soldados a bordo de un barco conquistaran todo un pueblo? Solamente porque el pueblo conquistado era religioso y creían todo aquello que se les cumplía.

Pobre pueblo mexicano, gracias a sus creencias los españoles los desgraciaron, pero fue también gracias a ellos que esa ciudad de pronto creció y se convirtió en la Nueva España. Si hubieran puesto guerra a todos ellos, México no sería la ciudad llena de cultura tan atractiva para todo el mundo. Así como los mayas y los Aztecas eran religiosos y creyentes de sus dioses y apegados a sus costumbres, es así el pueblo mexicano el que tiene los mayores religiosos de todo el mundo. Es por eso que la Virgen de Guadalupe se fue a vivir a ese país, porque desde siglos la esperaban con ansia, porque esos corazones se habían venido preparando desde tiempos milenarios para recibirla como la patrona.

Es verdad que la religión ha traído grandes males porque la gente no se mueve esperando que su dios les de, se quedan tristes sufriendo los embates que su dios les ha enviado para castigarlos, pero es también  la gran consoladora en momentos de tristeza, en momentos de pruebas. Es la religión la que ayuda a todas esas personas a soportar las pruebas de crecimiento que deben sobrellevar, y que los hará mas fuertes tras superadas todas ellas.

Mi sueño ha sido algo maravilloso, también extraño y por supuesto con una interpretación exagerada, pero son estos símbolos los que le dan vida a mi persona, son éstos los que me enseñan el camino que me guía hacia un destino desconocido, pero emocionante. 

Eneagrama: jovial y saturnino

Hay temporadas como ésta con gran frecuencia, que nada sucede que todo es esfuerzo y nada surge solo. Entonces pienso si ganar es todo en la vida, pienso si me estoy equivocando al no hacer el proyecto del 7 y meterme en el del 8 o del 1. Esta es mi gran duda, pero es que realmente estoy aburrida. Cuando una persona está aburrida hace cosas tontas, y en vez de involucrarme en aquello que después me arrepentiré, mejor hago algo que sea mas productivo. Sin embargo me desespera que no haya nada que estimule hacia arriba el proyecto. Yo se que no debería estar haciendo esto, que debería solo dedicarme a una cosa, pero  no quiero encontrarme apanicada en medio de nada.

Ya lo se es la última línea, el último jalón. Solo un poco mas adelante y llego al final. Eso siempre me sucede.

Cuando aprendí el eneagrama el eneagrama me contaba mi amiga jovial que una cualidad del saturnino es dejar el final para después. Cuando uno está leyendo un libro muy interesante, deja los últimos capítulos para el día siguiente, no lo quiere terminar porque así es el Saturnino. A Saturnino le gusta organizar, le gusta mirar desde arriba y no cerrar. Los cierres le molestan porque significa empezar un nuevo ciclo que no tiene deseos de organizar. El saturnino organiza todo, y si no está organizado, no se puede mover. Es menester primero planear, primero evaluar cada punto, pero como tiene tanto que organizar, se le va la vida y no termina nada. Es un poco como el jovial.

El jovial es el que todo se le antoja. Se le antoja una torta de queso y una torta de chocolate y también un emparedado de jamón, pero también una copa de vino rosado, rojo y blanco. Así empieza en ansiedad total a comer un poco de todo. No termina ninguna pieza de ningun artículo que se ha servido en el plato, ya ha probado la torta de queso y le ha parecido sabrosa, luego la de chocolate porque le hacía ojitos, no podía terminar la de queso porque la de chocolate le estaba llamando al paladar, le decía el queso que ya sabía a chocolate; lo mismo le sucedió con el vino, no terminó ninguna copa porque ninguna combinaba con el queso ni con el chocolate ni con el emparedado. Al voltear la cara el jovial tiene frente a sí una montaña de comida sin terminar. Al jovial le fascina comer, realmente lo disfruta. Expongo el ejemplo en forma de comida porque es material y se ve una mesa llena de platos a medio terminar. Es lo mismo con el saturnino. Cada proyecto se queda armado y organizado, pero lo comienza y lo deja a la mitad, porque el otro proyecto hay que organizarlo y elaborarlo.

Yo soy saturnina, he luchado muchísimo por terminar lo que empiezo, pero me aburre terminar. Esa parte de dejar el último capítulo para otro día no es decidia, ni es que quiera todavía tener el libro presente, es solamente la fiaca de terminar. Eso es lo que tengo hoy. Quiero empezar un nuevo proyecto, preparar para las vacaciones, elaborar algo novedoso que me tenga entretenida todos esos días, pero no puedo porque tengo otros 3 proyectos en vilo. Uno ya está terminado, el otro va a la mitad y el número 3 le falta una puntita.

Sin embargo he visto una raya blanca que se divide en dos, va perfectamente recta, como dos rutas que llevan al mismo lugar, o tal vez que me llevan y me devuelven en ambos sentidos. Es llegar a un objetivo y regresar al inicio, donde empecé. Es la confusión de los mellizos que siendo idénticos me hacen dudar si estoy en el camino correcto o si he de buscar otra alternativa. Esa línea blanca me agrada porque tiene un camino ya hecho, pero no me agrada que tenga un final tan limitado. Es como leer las líneas de la mano, cuando terminan en media mano, significa que terminará pronto, pero si es ilimitada es que durará mucho tiempo el proceso. la línea que vi es la del corazón, y no me dio ninguna respuesta.

En fin que debo terminar mis tres proyectos antes que termine el año. No quiero pasar 2014 lamentandome porque la decidia típica de mi tipo humano me ha vuelto a embarcar en una falta. 

sábado, 30 de noviembre de 2013

Hoy igual que ayer

Esta cálida tarde de primavera, pienso en vos, mi querido Corazón. Cuantas veces, al igual que hoy vislumbraba tu cariño, esperaba con ansia tu comunicación, para que al final del día me llenaras de sorpresas o de enojo. Siempre vos, mi corazón llenando mi vida de sorpresas.

Hoy, igual que ayer, te he recordado, con la oscuridad lejana, con el sol cayendo, donde vislumbrando tu presencia deseaba que mis pensamientos y mis sentimientos fueran verdad.

Hoy, igual que ayer, te recordaba; miraba el cálido atardecer, sabiendo que entonces era un momento agradable, y hoy es tan rutinario como lo es cualquier lunes, o jueves, como lo es cualquier hora del día. Cuando recordando aquella época de ternura y calor, incendiada con tu ternura, pasaran las horas. Hoy igual que cualquier día, no sucede nada.

Cuanto te extraño, Corazón, ¿qué pasó con tu mirada hermosa que me estremecía al sentirla cercana? ¿Qué sucedió con tu presencia inminente que me daba la vida de cada día? ¿la emoción de cada minuto? ¿qué sucedió con esa época, hoy tan lejana?

Cuanta música guardada, recordando aquel tiempo. Cuantos recuerdos almacenados en mi mente y en mi memoria, en cada célula de mi piel. Cada célula que se hizo vos, cada vos que me abrazaste y me invadiste. Ese vos que en un sinfín de esperanzas vislumbraba como una realidad, hoy tan lejana, como lo podría ser cualquier sueño hermoso del que hubiera despertado ansiosa. ¿Dónde mi Corazón has quedado? Miro tus ojos, ya tristes de esperar. Esperar algo que no llegó, que a ti al igual que a mi, nos mostraron un futuro equivocado, una esperanza errónea, que no significaba sino una simple puerta, que llevara a un pasillo estrecho y a otro más. Es como si nuestros ojos hubieran mirado esa misma puerta, y al abrirla, no fuera lo esperado, vos no estabas, ni tampoco estaba lo que esperabas vos. Ambos mirábamos la misma puerta, pero ella era de un lugar diferente en cada uno, vivíamos en el mismo espacio con diferente perspectiva y al abrir esa puerta, encontramos cada uno el camino que nos correspondía. Ninguno encontró lo que esperaba. Vos no estabas, ni tampoco estaba el futuro lleno de ofrecimientos y sueños que vos tenías. Para vos era solamente un camino más, hacia tu fin... y para mi era solo una realidad que no había mirado con el suficiente cuidado. Una realidad que no tenía ni tu cara ni tu sonrisa, sino solamente un nuevo camino que me llevaría, a.... qué se yo.... otra sorpresa. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

La confusión de los mellizos

En este momento de mi vida hay completa falácea. Todos los símbolos me muestran pares, pares de círculos, pares de rayas, pares de rutas, todo se presenta en pares.

En los sueños, cuando en la vigía lapersona, se encuentra en una encruccijada, los personajes, los mensajeros y guías, aparecen como gemelos. Los símbolos de algunas religiones y filosofías, de  algunos países e inclusive mitologías, presentan pares. Como Castor y Pólux, que se representan en la simbología romana como dos gemelos alimentados por una loba. Hay otros ímbolos que según Jung se manifiestan en esta forma. ¿Por qué son gemelos? Poorque son ambivalentes. Uno es la cordura el otro la locura, uno es la relatividad y el otro la lógica. Pese a ser iguales son cualidades contrarias, se podrían parecer al Ying y al Yang, pero estas conforman un círuclo de pensamiento que entre los dos forman un todo. Que podría ser lo mismo de los gemelos pero me agrada más el símbolo de los gemelos, son más materiales, más tangibles.

Definitivamente me gusta mas la filosofía occidental, se puede coomprender y tocar. ¿Cómo  voy a sentir un opuesto si no lo veo? Los gemelos son personas, que tienen sentimientos, tienen emociones, cuerpo y alma, son como cualquier persona, por eso son tangibles. El día y la noche cuando se les quiere presentar como algo en forma, se les suele representar con sentimmientoss humanos, el ying y el yang, también representa los sentimientos que el ser humano comprende. Por supuesto que éstos son mas etéreos, se manifiestan en todos los seres y cada uno es uno mismo, es más etérea y volátil mas discreta adaptable, pero es precisamente aquello tan adaptable lo que ha hecho al mundo algo tan aleatorio.

Hoy hay mucha confusión porque lo malo se disfraza de bueno y lo bueno de malo. Antes lo malo tenia cara de malo. El gemelo malo era malo desde su nacimiento y el bueno lo era de igual forma. Es maravilloso poder complementar filosofías, pero en este caso, cuando quiero comprender el sentido de los mellizos en mi vida, me debo remontar a las bases materiales que le den significado a los símbolos inentendibles que se me vienen preseentando.

Si tomáramos en cuenta la simbología de los sueños, podría significar una ruta confusa, con algo que viene a representar  algo sensible. Cuando hablamos de este tema nos referimos a la dispersión total. Los mellizos son eso, dispersión, uno jala para su lado y no hay acuerdo, no hay manera de conseguir un fin maravillloso porque no hay un punto medio. De manera que es tiempo de afilar el hacha. Es tiempo de dejarse  llevar por donde la corriene quiera, por donde uno se sienta mejor para evitar enojos y frustracioness, disparidad y encuentros desagradables. Los gemelos solo muestran una dispersión sana que si ha venido a maifestarse materialmente muestran  un próximo centro que me llenará de resultados.

Mientras los gemelos vivan en mi vida, yo debo centrarme en hacer lo que más me plazca, en terminar lo que mi mente tiene ahora como fin último. Mi obra que ha venido siendo el objetivo desde principio de añño, debo ccerrarla donde corresponde para sentir que una vez as he terminado y concluido un objetivo más enn mi vida. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Dormir o permanecer en vigía

Es maravilloso descubrir que de pronto aquello que he percibido era lo correcto. Ayer me faltaría tiempo. Estaba angustiada porque debía apresurarme porque no podía estar sentada esperando a realizar algo más, porque efectivamente me faltaba tiempo. Yo necesitaba terminar el proyecto y me tardaría más de lo que planeaba.

Me ha dado gusto comprender correctamente el mensaje.

Escuchaba sobre las razones del insomnio y las diferentes etapas del sueño. Cada etapa dura en promedio 1 hora y vamos entrando y saliendo de cada una, una vez terminada ésta. La primera es N1 y dura aproximadamente 50 minutos. En esta vamos cerrando pendientes mediante mantenemos los ojos cerrados,nos perdemos y caemos en un vacío completo; y así en este tiempo habremos entrado a la etapa N2. Esta es la del descanso real, la del cuerpo relajado, la que debe ser más profunda para que al despertar hayamos percibido un sueño reparador dura cerca de 1 hora y media. A continuación viene la etapa N3 la de los sueños que recordamos aquello que nos sucedió y lo vamos relacionando con otras escenas de la vida que dura 20 minutos cada vez, y se presenta 4 o 5 veces. Después viene la N4 que es el sueño profundo, no soñamos y nos perdemos. Terminada esta vamos a la N2 porque es necesario despertarse un poco antes de retomar nuevamente la N3.

Es más o menos en esta sucesión que se presenta el dormir y el conseguir un sueño profundo y reparador. Hay más detalles y especificaciones sobre cada etapa y el ir y venir con cada una, pero no nos importa saberlo. Aquellos que sufren insomnio, cada vez que despiertan miran el reloj y desesperan porque piensan que no han dormido nada. Sin embargo despiertan en el tiempo que termina cada etapa, si hay cierto descanso, pero no hay la etapa N2 del descanso y relajación total.

A mi lo que me importa es descansar, es quitarle el mito al dormir. Hay quien dice que pierde el tiempo al dormir, que descansás cuando murás pero no estando vivo.

El sueño es tan importante como la vigía. Somos cuerpo, mente y espíritu. Los tres se regeneran durante el sueño. Si paso gran parte de la noche laburando, chateando, o haciendo cualquier actividad que no sea dormir, le estoy quitando calidad a mi vida. Para que yo funcione correctamente mis 3 partes deben repararse, y no lo pueden hacer si las estoy ocupando en la vigía.

Durante el dormir, el cuerpo se repara. Cada hora se "purifica" una parte del cuerpo, partiendo desde las 9 pm, empezando por alguna parte del cuerpo menos importante, para las 3 am interviene las partes más delicadas como el hígado y el corazón por lo que es necesario que permanezcamos inactivos la mayoría del tiempo. Por  las 7 a.m terminar con purificar esfínteres permitiendo así eliminar todo lo que el cuerpo eliminó durante la noche.

También se repara el espíritu porque es en el sueño cuando limpia sus impotencias, sus errores, todo aquello que a él ha quedado mal en la vigía, lo resuelve en el dormir. Por supuesto que lo mismo sucede con la mente, porque los sueños la liberan de los pensamientos que no la permiten fluir correctamente.

Yo pienso que dormir es una actividad tan maravillosa como lo es estar de vigía, entramos en otro mundo, dejamos a nuestra mente y espíritu vagar por donde se les place, por donde cree que podrá encontrar paz y regocijo, donde podrán estar sin ser perturbadas por el consciente y las actitudes enseñadas, que no les permiten vivir abiertamente.

Dormir es sano, como lo es vivir. Dormir no es perder tiempo, es ganar vida, es ganar salud y eso es tan barato que ningún médico lo puede curar. No hay plata que pague ni que ahorre el permitir al cuerpo dormir plácidamente como le corresponde a una máquina que trabaja incesantemente durante toda la vida. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Corriendo tras el tiempo

Cuantas veces la aprehensión del tiempo que corre no me permite hacer lo debido. Cuantas veces quisiera que el tiempo durara un poco más, que el tiempo se estirara y todos me abrieran paso para poder hacer más cosas sin perder tiempos de espera. Sin embargo a veces las esperas son buenas, le dan a uno tiempo para pensar o para perder, o para cerrar los ojos y relajar el apuro de cada día. Quisiera que todo fuera así de sencillo como un presidente que lo llevan en helicóptero, las patrullas le abren paso, lo esperan para no tener que perder su valioso tiempo. Así me gustaría ser, para que no me descubriera yo con deberes sin terminar. Quisiera que el tiempo corriera lento, que yo fuera más rápido que él. Sin embargo cuando uno está apurado es porque no ha hecho al tiempo su amigo. Hoy yo no quería escribir, quiero salir corriendo y aprovechar más espacio mas actividades, pero descubro que eso significa que si no me siento a escribir, no haré todo lo que es debido, no haré todo correctamente y eso no está bien.

De manera que aquí, como cada día me encuentro contando alguna anécdota. Ayer fui al cine. Siempre entrar a esa sala de arte es emocionante, porque generalmente las películas son malas, son lentas, como "el Arbol de la vida" o "deberás amar" me he pasado unos ratos tan aburridos con esas dos que he aprendido a pensar dos veces antes de entrar en ella. En esta ocasión fue una buena decisión. Se llama "mi historia entre tus dedos" Es un concurso de escribir a máquina. Una chica de un pueblo de Francia que va a buscar trabajo de secretaria, y su único don es el de escribir rápido. Podría parecer muy aburrida, pero el casting me agradó muchísimo. Los franceses se han encargado de concentrarse en que el personaje refleje su carácter: su vida, el atuendo, todo es exacto para el papel. Así la chica provinciana lleva un vestido muy simple cuando va a ir muy elegante. El jefe que la contrata va tan prolijo que la raya del peinado está mas que recta, su ropa es perfecta. Aquí me encontré a la actriz de "The artist" La protagonista de las películas de color cuando el cine mudo ya no era negocio, la llamada Peppie en esa película, Bérenice Bèjo. Que mujer tan elegante, tan chispeante, tan perfecta. Aquí es ama de casa, esposa de un americano, su personalidad es tan agradable; pero no podía ser la protagonista. La protagonista es simple, con baja autoestima y algo feita. Las costumbres de los 50´s las plasman tan bien, que en verdad uno se transporta a esa época, cuando no había TV y las noticias del mundo se escuchaban por la radio. Cuando solo las noticias importantes salían en los diarios.

Me gustó por simple, porque se manejan los valores humanos. Un jefe que contrata una joven para secretaria, y al ver que no sirve para eso, en vez de despedirl, le ayuda a desarrollar su don: la inscribe en un concurso para escribir a máquina. La tiene viviendo en su casa, entrenandola de muchas formas para que tenga el mejor rendimiento escribiendo con máquina. La pone a correr, la manda en bicicleta al trabajo, la deja hacer actividades simples que no lo pongan a él en problemas con su propio laburo de seguros. El laburo de ella es copiar textos a toda velocidad. Con el tiempo y el trato se enamoran, pero el quiere que ella gane y no la distrae con flirts. Ella le gusta él, pero no insiste en tirárselo, porque su trabajo es ganar. El amigo, el americano esposo de Peppie, la cualidad yanqui de buscar ganar a como de lugar y apuesta con todos para meterle emoción a cualquier cosa, pero respetando que es extranejro en Francia.

Una película divertida, entretenida, bien manejada. No distrae con los temas hollywoodescos de una muerte donde no va o una escena erótica para entretener al público. Aquí se concentran en que los actores representen el mejor papel y todos ganen, el público y los actores. Una pelicula de arte hecha por franceses con la chispa yanqui que hace que pase uno el tiempo muy bien. 

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Que hacer con un amor virtual?

Hoy mi Corazón brinca de emoción. Las sensaciones que una emoción pueden dar, son algo especialmente maravillosas. Me recordaba de mi amigo. Su amor virtual lo tiene loco y encadenado, no hay manera de entregar ese sentimiento a alguien, no  hay un clavo que pueda recibir ese amor porque su proyeción del ánima está en ella. No hay otro ser más hermoso ni más  atractivo capaz de recibir aquello que él quiere dar. Sin embargo, es un amor virtual. es un amor que existe en verdad, pero que no se profesa porque es virtual.

Yo creo que el amor virtual debería desaparecer como la vida virtual. Los amigos virtuales aparecen y desaparecen a voluntad propia. Si quiero comunicarme con mi amigo virtual, entro a su página, leo lo que tenga escrito, le dejo unas líneas y me voy, a buscar a otro amigo virtual. ¿Acaso perdí algo con atenderlo? Nada. ¿Me desgasté? no, solo le dediqué tiempo y un poco de emoción al leer y escribir aquello que necesitaba decir. El amor virtual debería quedarse allí, en la pantalla, como si uno pegara una pegatina en esa página que se queda y se pasa. El amor virtual así debería pasar, como quien pasa una página y los sentimientos se van acomodando a esa nueva página que acabaás de abrir.  Es vivir la volubilidadd del Corazón,  pero así éste no se engancha, no se queda ilusionado como humano esperando recibir un sentimiento de la pantalla, porque es ella la que recibe el sentimiento, es ella la que está en contacto nuestro. Así de sencillo tocar, la pantalla y recibir de ella aquello que esperamos porque es el contacto directo el que se considera. 

Sin embargo eso no es posible. Somos humanos y no deberíamos vivir en la virtualidad. Las computadoras deberían ser para lo que fueron hechas, para trabajar, para comunicar, para acercarnos al mundo. Desgraciadamente somos humanos y no podemos evitar sentir  algo en realidadd por esa persona que se nos presenta en la pantalla con un cierto rostro, un cierto corazón, una cierta apariencia.

Si vieramos a esa persona que nos ha robado el corazón con la frialdad de quien pasa una página virtual, creo que sería mas sencillo llevar las relaciones. Para eso estamos en la tierra con la gente que nos ha tocado y que hemos atraído. Todos humanos somos parecidos. Yo no creo que haya del otro lado del mundo, una joyita diferente a la que tengo junto a mi. Junto a mi  yo tengo un ser especial, maravilloso y hermoso como yo lo he formado y transformado. Ese ser maravilloso se fue tornando en horrible con el trato hacia mi, fui haciendo que sus defectos salieran a flote y que sus proyecciones mas desagradables me lastimaran. Pero esa persona es una hermosa joya como lo es aquella en el final del mundo.

Yo tengo una teoría de que las personas que se parecen físicamente, tienen rasgos de carácter parecidos. Por eso comparo a los actores con los seres normales, porque en general su comportamiento es igual al de la película. Mediante el actor va creciendo, de igual forma va cambiando su gemelo. Es muy tonto, yo lo sé, es iluso inclusive pensar que las personas se parecen, porque todas fueron elaboradas de forma distinta. Sin embargo, me ayuda a ser objetiva cuando quiero tratar a esa persona que me ha impresionado como algo especial. Si yo la pongo en el lugar que le corresponde, y miro sus cualidads como vería las de un actor en una película, no voy a sufrir cuando la conozca en persona, cuando la trate y vea que tiene los mismos defectos que el ser detestable que tengo al lado. Yo lo se que es una forma fría de mirar a la gente, que nadie merece ser visto como un atado, pero simplemente me estoy protegiendo, estoy cuidando mi corazón, mis sentimientos y mi desgaste de energía soñando con ese ser que promete ser especial y no lo es.

Nadie sufre por mi, nadie se engancha por mi, no tengo un fetiche que reciba mis dolores y mis desilusiones, por eso yo debo cuidar mi escencia, para que no se desmorone en ilusiones y esperanzas que no lo son, para poder vivir intensamente en el aquí y ahora, valorando a quienes tengo al lado. Es un trabajo dificil. Uno solamente atrae aquello que le proyecta y que en general no tolera, pero esas mismas proyecciones suelen tener ratos agradables y cualidades que en su momento llego a apreciar y me ayudan a sobrellevar los defectos que me proyecta ese ser insoportable, sobre mi mismo. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

El hombre y su hijo

He tenido un sueño curioso, soñaba con un ovio que tuve que no era lo mas comunicativo que hubiera encontrado. El joven aparecció antes de irme a estudiar a Florencia, un hombre alto fuerte, rubio de ojos verdes, hermosa sonrisa  venusina y tan amable..  A mi regreso, el joven me esperaba. Yo había madurado mucho en mi viaje d estudiante. prendí tantas cosas que cuando regresé a mic asa el joven ya no era lo fantástico que se había presentado. Le molestaba el tocarse, la mano,,, ell besar en público o hacer mimitos frente a los paddres. Estamos hablando de mimitos de nvvoios, no de perversidades.

El joven terminó en mala comunicación, codependiente e inmaduro. Pues fue este joven con quien yo soñé aquella noche. Estaba en un pasillo en la iglesia, como esperando a que yo pasara, pero a que me sentara junto a él. De pronto el joven se tornaba en mi heranito menor, que tenía como 3 años.

Según Jung el sexo opuesto es un guía y dependiendo de la edad es el camino que te está mostrando. Uno joven muestra aventura, uno maduro muestra laburo y uno abuelo muestra sabiduría. Si consideramos que el guía me esperaba en la iglesia, es porque me quería mostrar el camino de la espiritualidad, pero  el mismo era un niño inmaduro.

A los pocos días, el sueño se repitió con una persona que me encontré y con su hijo. El estaba en mi casa y yo saludaba a su hijo a quien también recibía en mi casa. Al final el chico era más importante que el padre.

Yo se que es un símbolo ya ocupado, un símbolo que en el día correcto me dio la información necesaria. Pero me ha gustaado el hecho de que se repitiera, porque me confirma que mi premonición y mi lectura de éste ha sido correcta. 

El test del Dalai Lama

Tengo que contar que  no soy una persona nocturna, más bien soy una gallina, si amanece temprano y con sol es la hora en que me pongo a laburar y si está oscccuro, es hora de seguiir urmiendo, lla noche es todavía larga. Por lo tanto, anoche, sin planes y pocas ganas de salir de fiesta me adentré hasta las altas horas de la noche, a las 11, al internet. Encontré una sincronicidad que se fue mezclando con algunoss sueños.

Hacía un test del Dalai Lama. Me encantan los tests, responder preguntas ilógicas que de pronto resultan en ideas divertidas me atrae, me apasiona.  Me llamó la atención que ahora hasta el Dalai Lama sea psicólogo y tenga sus símbolos para hablar. Pues el resultado fue muy divertido y extraño. Se enfoca en diversas partes de la personalidad. Primero tu destino. Aquí veo como he ido cambiando, cómo he ido madurando. Antes la familia era lo más importante, pero al ya hablerla trabajado quedó en último lugar, haciendome parecer una persona fría y calculadora porque lo que quedó en primer lugar fue el dinero. En este momeno de mi vida, que estoy en la mitad, cuando  mi  personalidad está forjada, cuando tengo  que pensar en un qué hacer por mi, queda el  dinero en primer lugar y el amor en segundo.. Mi búsqueda por mi persona está en la parte económica y es verdad, todos queremos llevar una vejez holgada, sin apuros, sin dependencia de nadie ni terminar en una casa hogar arrinconada por quienes debieran cuidarte..

El amor, ese está en lugar correcto, siempre lo he buscado, siempre me he regido por él. El amor ante todo, el amor que conquista y tiene esa personalidad que llena el alma. Uno debe pensar en sentimientos y no me avergüenza que el amor esté en segundo lugar, creo que se equilibran correctamente si buscara dinero  y luego carrera, no estaría siendo humana.

Las siguientes dos definiciones, la personalidad  mía y de la gente que me rodea, resultó muy subjetiva. Yo no comprendí la pregunta y realmente salí muy mal parada. Para mi los animales domésticos son de ornamento y para el Dalai son parte de la familia. La úlima parte en las relaciones interpersonaless fueron también bastante difusas, porque solicita relacionar personas con colores y el resultado fue bastante errático porque el destino que cada persona tiene o tuvo conmigo no me  parece sea real. Yo  solo pensaba en mujeres y seres ceercanos y por supuesto que el amor de mi vida no es una mujer. Yo pensaba que vestida en rojo se veía muy elegante. Jajajja. Realmente hay que colocar personas del sexo contrario y que en general no sean de tu familia porque no sale la magia.

Mas adelante leía yo un cuento de una amiga que solicita la ayuda de otra para poder irse con un joven apuesto. La amiga la traiciona y en su cara le muestra lo desconfiable que pudo ser. Es importante mirar bien en quuien confía uno sus secretos porque pueden tornarse en contra de uno.
En tercer lugar es este sueño rreccurrente.. Un hombre que puede ser importante para mi, o que lo fue y que al final solo aparecce un niño, se convierte en  niño. Es como si nuevamente la sincronicidad me llevara a la gente que me rodea, a seguir relacionando aquello que importa con aquello que mi subconsciente comprende. 

Es increíble como la vida se va montando y se va tejiendo de una forma tan caprichosa. Nadie nos damos cuenta que todos los eventos están ligados, y los tomamos como si fueran simples circunstancias. ¿Por qué? Porque evaluando mi semana todos fueron hechos relacionados, aunque aparentement se presentaran con una cara diferente. el test habla de personalidad y trato con la gente, el cuento menciona a la gente que me rodea y el sueño igualmente. Solo lo explico porque hay quienes no creen en la sincoronicidad, que creen que las cosas simplemente son, pero es aquello que uno atrae, porque lo neesita para hacerse mejor o peor persona según lo que haya elegido. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

El ave rutinaria

Es triste cuando uno extraña a la gente, cuando esta no se aparece y porque simplemente ya has pasado de su vista. Hay personas que siempre están presentes que por más que pase el tiempo viven ahí, como estación y como vida ahí se aparcan en tu vida y por más que vos hacés nada sucede que las mueva.

Ellas están ahí presentes, ahí latentes. No me atrevo a mover nada, porque ya lo he intentado y no va a cambiar las cosas. Sin embargo eso no hace que las extrañe menos. Tal vez sea mi estado de ánimo, tal vez sea que la angustia de las miles de ocupaciones me haya secado el cerebro y todo se quede y termine en extrañar a esa persona que hace tanto se ha alejado.

Es un ave que vuela hacia otros mundos, que vuela buscando algo que lo llene pero que no lo consigue.  Es una ave que espera que algo suceda, pero estando a merced de Dios, a merced de que su voluntad sea en el momento justo, el ave va y viene buscando las tierras cálidas  siguiendo su instinto haciendo lo que sabe hasta que un día, zás, se cumple. Sin embargo, cuando no ha llegado la fecha cuando no ha llegado un objetivo con cara de "aquí estoy" el ave seguirá volando eternamente, esperando que tal vez llegue la primavera que cambie sus plumas . Tal vez pasen muchas primaveras y nunca pase lo que ella esperaba. Tal vez era el sueño de otra ave y a esta ave se le ha antojado. Sin embargo el ave que vuela sabe seguir su instinto. Dejar el libre albedrío  a veces resulta en algo maravilloso pero no cuando la ansiedad ha quemado mi alma.

Cuando la ansiedad ha llegado a mis alas, no puedo vivir al libre albedrío quiero hacer tanto que el tiempo no me alcanza. Quisiera tener mas tiempo quisiera que pudiera detener el reloj para que me diera tiempo de pensar y de razonar. Yo se que estoy en el camino correcto, pero algo me dice que el camino es muy largo y que debo esperar mucho. ¿Para qué esperar tanto? ¿Como aprovecho el gran espacio hasta que ese tiempo se cumpla? Y si cuando se hubo cumplido, no estuvo bien cimentado y se empieza a desvanecer? Si es solamente una estacion por aquello que luché y nuevamente regreso a la inercia de aquello que esperaba y no logré? ¿Cómo saber si este camino es el que me lleva al objetivo? Es como un laberinto que tiene muchas entradas y caminos, uno no quiere equivocarse quiere tomar desde el principio el camino correcto, el que nos lleva hacia el destino, que aunque tome tiempo sirva, que no nos haga perder tiempo.

Esta ave sigue su camino cada día, cada año. Siempre hace lo mismo, pero en el camino de hacer su instinto, suceden cosas interesantes. Un año pasa sobre un campo con cazadores y se asusta de escuchar los disparos, se asusta de ver algún compañero caer y el salvarse. Otro año, llega a una plaza llena de pajaros que allí viven hace tiempo. Algunos la desconocen y le dan la bienvenida. La gente que frecuenta este lugar, la mira y asombrados la reconocen "esta es nueva. ¿Que la trajo por aquí? ¡Está muy lejos de su casa!". Todos los caminos que hemos de llevar cada vez,  nos muestran algo diferente, algo de madurez. Esa madurez que nos ayudará a resolver los problemas futuros, las pruebas venideras, aquello que vislumbrábamos pero no tenía cara de algo concreto. Así como ave en vuelo podremos y debemos vivir sin desesperar, aprovechando cada momento. Esperando que la ansiedad de los pendientes y de observar el reloj pasar y no terminar todo lo que uno se había propuesto nos llena. Esta ansiedad que quisiera montar en un ave, para que la ayudara a volar, a impulsarse así como la adrenalina que impulsa al mundo, de esta forma esta ansiedad que me carcome depositarla en ella para que sea la primera de la fila, para que sea la que encuentra el mejor camino, la mejor comida y la mejor compañía. Aquella que siempre esté en el momento indicado y sepa representarme aunque sea con un pequeño defecto que es la impulsividad de una adrenalina que me desvanece. 

martes, 19 de noviembre de 2013

Una cara de asco

Ayer miraba una película de Jack Nicholson. Se trata de un hombre que recién ha enviudado y se compra una camper para viajar... Se va a la boda de su hija en ella y al conocer a la familia , esa le deaagrada. Yo pensabba al verlo llegar, que era solo su cara, pero desopués en la trama se da uno cuenta que esa familia ess uy desagraddable, que no va a ser feliz su hija al aldo de una fmarido con esaa familia.

 Su cara es tan particular. Tiene cara de asco. Sus personajes siempre son con cara de asco. No se que tiene su boca, la forma de abrirla, que lo hace tener siempre esa expresión.  Esa cara de desagrado de ver a la familia tan vulgaar, sin educación,. No creo que alguna vez vaya a convivir con ellos el siendo tan refinado. Porque el también tiene la presencia de un hombre acaudalado. Recuerdo los otross papeles de Mejor imposible dond es un escirtor  muy rico, o el de  que sale de militar, con Tom Cruise y Demi Moore. Su actitud es la de la cara de asco y además elegante, bien plantado buen mozo con perssonalidad y presencia.

No creeo que sea un hoombre alto,  pero no pasa dessapercibido, la altura no da la presencia, sino la acittud y la forma de ser de este señor.

Pensaba en qué sentido me proyecta esta cara dee asco. ¿Así será mi día de hoy? ¿Asqueroso? Iré por la vida con la actitud de Jack Nicholson con cara de desagraddo? Será que todo lo que haga yo hoy será desaagradable?

Espero que no. Yo se que o que tengo para hoy es muy estresandte, pero eso no implica que me vaya a salir mal. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

La presencia de una persona exitosa

A veces pienso que el mundo que nos ha tocdo vivir, es el mejor. Debemos agradeceerle a nuestros predecesores el haber luchado para lograr este lugar en que nos encontramos. Cuantos problemas sociales han acechado eternamente el mundo, siempre el ansia de poder, de conquista, de algunos abusivos que solamente buscan su beneficio. Otros valientes que se hubieron atrevido a retarlos. El racismo inducido en el nazismo y en la esclavitud, en la denigracion femenina, en las guerras mundiales  en Europa. De las guerras actuales en Asia.  Todos esos problemas que han venido a hacer a la gente de hoy, inteligente.

Ya sabemos que las guerras no traen utilidad, solo ganan unos cuantos y tambien pierden porque reciben el odio de todos; que el racismo es inutil y todos debemos aceptar a los otros aunque no nos parezcamos, que las mujeress son tan o mas fuertes que el hombre y que no son esclavas de laa familia ni del mundo, que no son seres inferiores por no tener fuerza físicca. Todo ello nos ha ido haciendo formar el mundo en que vivimos.

Asi es que aquí nos encontramos en un pedazo del mundo, aprendiendo de los errores de otros, dando el lugar a todos los que  comparten el mundo. Ser negro no implica ser servidumbre, un negro ya puede nacer con los mismos derechos y beneficios de los blancos. Ya puede estudiar y ser tan educado y elegante como el mas refinado de los blancos educados. El asunto de la educación y el comportamiento no son de raza, los hay blancos tan maleducados, tan vulgares, que es desagradable estar con ellos. Los unicos que no me han tocado educados, son los chinos. Debe haberlos muy educados, pero los que he tratado  son gente de malos modales, además abusiva, no tienen límites aprovechan cada espacio que alguno deja para tomarlo para si.

El racismo tenía sus origenes en el pensar que eran seres inferiores, que solo existían para servir, no teníann ccerebro para pensar ni para usarlo.

Todo este pensamiento me viene tras la película "the Butler". El hombre no era educado en libros, pero tenia un estilo elegante de servir. Su cara no era agraciada como la de otros personajes de la película, cuyos nombres no recuerdo, pero su escencia era tan atractiva como la del blanco mas educado. Su mente tenía una lógica tan buena que comprendía como moverse de  la forma mas elegante y vistosa. La presencia de una persona está en todo lo que ella haga para desarrollarse. Inclusive un campesino puede ser maravilloso si sabe contar aquello que conoce tras observar la naturaleza. Esta en la formación de la presencia en que la persona se va haciendo bien plantada. Por supuesto que las circunstancias influyen. Ellas  te acercan a ciertas personas, que te ayudan a cuidar tu presencia, a desarrollarla y hacerla la joya mas agradable a cualquier vista. Lo importante en desarrollar una presencia, está en uno creer aquello que desea. Si uno se deja llevar por los convencionalismos y creencias generales, cae en la generalidad, se pierde en la mayoría, desaparece por querer seguir las normas. Hay que ser valiente y tener un objetivo. No hay que tener cuerpo fuerte, el espíritu fuerte de un niño puede ser tan convincente como el de un adulto, solo falta tener un objetivo, agallas, deseo. Recuerdo esa escena de la películla en que el joven mayordomo cuenta "siempre tenía hambre" y un buen día decide robar una confitería. Tiene las agallas de meterse y sentarse a comer la torta, todas las manos ensangrentadas, asi se queda, ¿que mas podría perder? Allí lo descubre el negro encargado  del establecimiento, y a ese le dice que le de trabajo. Las agallas del joven que después de robar por hambre todavía pide tabajo.

El espíritu fuerte es el que hace dearrollar la presencia, el que hace que cualquier persona de cualquier condición y cualquier clase social sea una persona respetable, orgullosa, que sepa llevar la cara en alto. Es el espíritu decidido el que hae que la persona esté o no en el mejor lugar.

Sin embargo yo me pregunt ¿Nacemos con el espíritu fuerte? ¿Lo vamos haciendo así? ¿es un don de Dios nacer con espiritu altivo ? No lo se.  

viernes, 15 de noviembre de 2013

La esfera perfecta

 Por primera vez en mucho tiempo, no puedo pensar claro.. A partir de esa noticia de los impuestos mi estado de ánimo ha cambiado mucho. Me molesta el afán de los gobiernos de abusar del pueblo, pareciera que el modelo de Chávez, como una enfermedad fue atacando a cada uno de los presidentes. No hay lugaar para que el pueblo viva feliz, pueda solventar sus gastos presentes, y montar un futuro para terminar la vida holgadamente como se merece una persona que ha laburado toda su vida justamente.

Hace meses que mi alma no vive en paz, solo encuentro monstruos, espíritus, maldad que rodea mi casa que no me permite vivir objetivamente.

Lo que pasa es que no quiero tapar el sol con un dedo. Me preocupa la gente alrededor. Tal vez yo esté felliz, y lo haya logrado gracias a mi diario y constante pensar positivo, de buscar en mi interior y en mi intuición una mejor forma de vida. Pero ¿como van los demas a vivir felices si no tienen esta arma que yo tengo? . Lo se, no es mi problema, pero si ellos no estan bien, la esfera que conformamos todos, estará arruinada. Si mirarmos de cerca esa esfera estará incompleta, le faltarán pedazos porque la gente que la conforma no está completa.  No es solo vivir incompletos por la misión con que vinieron a la tierra, viven tristes por el abuso de que son sujetos dia a dia, por el trabajo mal pagado de sus jefes, por el el transporte público de sus gobiernos, por las calles llenas de baches de su ciudad, por todas las carencias que les muestran cuan incompletos están y cuanto lo necesitan.

Quien tiene un poco mas de conocimiento, y poder economico, va a visitar ciudades desarrolladas, y desde la presentacion de la plantacion de la ciudad se ve el dearrollo. Las calles son amplias y bien trazadas, mientras que las propias son estrechas y mal trazadas. Las calles esstán bien cuidadas, mientras que las propias están llenas de agujeros. Los autos están en mejores condiciones porque la situacion de la ciudad le ayuda porque las playas de estacionamiento son grandes y no lastiman las portezuelas al abrirse, porque no hay hoyos en la ruta las gomas se pinchan menos.

Los paises subdesarrollados conforman una esfera deforme porque su ciudad está mal trazada. Los gobiernos se roban los impuestos en vez de arreglar esas calles, en vez de trazarlas amplias y con suficiente esspacio para que todos vivan comodamente. Buscan la forma de no emitir nada para  el ciudadano y este ya no puede vivir bien en ningún lado. Si debe pagar todo no le alcanza para descansar en una playa a la orilla del mar, no puede ahorrar para tomar una vacacion larga en otra parte que no sea su ciudad tercermundista.

Son tantos los detalles que conforman esa esfera deforme y mal construida que a mi me preocupa que eso sea asi y yo no pueda hacer nada. Es como la película de "the green mile". Ese negro gigante que tiene el poder de curar y está encarcelado y con pena de muerte por haber matado a unas chicas. El hombre es encontrado con ambas chicas entre sus manos, el intenta curarlas y parece que acaba de matarlas el. Su impotencia al no poder curarlas, pese a su fuerza, pese a su don, es algo con lo que ahora me proyecto. Es obligación de cada uno vivir honesa y enteramente, pero si la gente no tiene esa capacidad o si el ambiente en que vive no se lo permite porque sabe que haciendo lo que es su obligación solo será robado por su gobierno, eso no le permite vivr en paz y tranquilo y conformar la esfera correctamente. no es suficiente con que yo viva bien y viva lo mas entero que pueda, quiero que los demás también lo hagan, pero no pueden porque el ambiente no se los permite.

Me gustaría que todos los paises hicieramos esferas perfectas, mostrando asi todo lo que la humanidad ha logrado. Como ella a través de su crecimmiento ha podido hacer de este mundo algo mejor, sin embargo es en los gobernantes la primera piedra que debería existir de justicia, para que los de abajo, los gobernados pudieran actuar honestamente, sabiendo que ell impuessto que paga es justo y se aplicará justamente para el beneficio de todos. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

La energia material

Otra vez mi Corazón. Yo pensaba que me había olvidado, yo pensaba que era yo una pieza en el tiempo pasado, sin embargo me he equivocado. Ha sido una hermosa experiencia, una visita inesperada, una sensación conocida y mucho tiempo ya desactuallizada, ha sido una sensación elegagnte, deliciosa, placentera que así como entonces, hoy ha sido maravilllosa. Mi Corazón, yo pensaba que con esa barrea que habia puesto  con haberte amordazado en el subsuelo, no revivirías mas, gracias a Dios me equivoqué. Cuanto extraño esa sensaión, el sentirme atendida, amada, adorada.

Cuando uno encuentra como separar  su mente de su cuerpo, cuando las sensaciones de cada uno traen ciertos mensajes, empieza el verdadero curso de la vida. Es poder distinguir entre lo que uno imagina, entre sentir hambre y saber que esas mariposas no son  de hambre sino de ternura energética. Laa emoción energética es algo tan sutil que solamente cuando uno ha comprendido la importancia de ella, la comprende. Si para uno es lo mismo darse un puntapié contra una mesa es porque el cuerpo no es importante. Sin embargo, cuando este punapie tiene un sentido, un significado, un mensaje, entonces tiene un lugar el cuerpoo para uno.

Recuerdo esa vez que me he golpeado el hombro con el dintel de la puerta, no he podido calcular el acceso y me he golpeado fuerte. Mi amiga metafísica empezaba a calcular cómo había sido el golpe y que significado tenía, cuando le he explicado exactamente, que no fue ni de lado, ni de espaldas, simplemente fue mal cálculo, ella me ha dicho -"ubícate" porque no estás en el  mundo, tu mente y tu cuerpo viven en otra parte y eso no es bueno. A eso me refiero. en  ese momento analicé, no era gran cosa, pero si cambié el tamaño del bolso, con ese pretexto mi hombro me dolería menos y andaría mas estable por la vida.

La energía es otra cosa que hay que centrar. La energía que es lo que mueve al mundo. No es solo la energía que vive y que nos comunica, es aquella que  nos permite movernos, es la nafta del auto, es el gas de la estufa, es el alimento de mi cuerpo, esa energía también está faltando. Hasta a las cosas materiales es  necessario prestarles atención. Ellas están ahí para nuestro bien, para facilitarnos  la vida, pero si queremos que ellas nos aceleren y nos ayuden a encontrar resuladoss optimos, no hay que olvidar de proveerles energía. Es algo tan simple que no nos damos cuenta que es nuestra misma proyección. Nosotros mismos nos olvidamos de alimentarnos de lo escencial. Comemos por hambre, pero tal vez ese alimento no es el idóneo. La energía que requieren mis  músculos para  moverse, está terminandose,, al igual que la nafta del auto. ¿Por qué? La periodicidad en la realización del mantenimiento lo damos por hecho, no le imprimimos el valor que es menester.

Aquellos distractores no me permiten continuar mi relato energético, todo aquello que me hace estar en el mundo parada con los pies que debo. Yo lo se debo despertar a la vida, pero una parte de mi sigue negandosse, sigue prefiriendo afilar el hacha, esa hacha no quiere trabajar, está negando una opción.

Cuenta la historia de un siete rojo. El siete es avatar, es coronna de espinas y es sufrimiento puro, además era rojo, el color de la pasión, de la fuerza y también de la prevención. El siete iba dando señales de atención de espiritualidad. No olvides que el 7 es para dedicarlo a Dios, para sublimar el espíritu antes del trabajo constante y fuerte del 8. Sin embargo despues del 8 sigue el 9 tiempo de cerrar, tiempo de olvidar aquello que fue importante y de centrarse en lo que es el elemento de la siguiente etapa. El 7 rojo iba con cuidado, su interior le decía que no se apresurara, que el tiempo era el correcto, que lo que hiciera, debía hacerlo pensando en su máxima creación, pensando en un Dios que ha hecho el favor de ponerlo en la tierra como un símbolo de descanso.  Una vez concluida su etapa, una vez trabajado su espíritu, no habra descanso, no habrá alabanza, solo levante de cosecha.

Este cuento no me ha gustado, pero es lo que me está indicando mi deseo  de no apresurarme, de mi deber de afilar el hacha preparandola para recoger la cosecha, que será mucha. 

martes, 12 de noviembre de 2013

El reloj retrasado

Es triste cuando la gente que ofrece no cumple. cuando por alguna razón ajena a sus intereses, o tal vez porque no le interesa, se queda solamente en las apariencias y se sale por la tangente. Yo se que si no me cumplió es porque yo tampoco sabía que ella me daría eso, pero ahora no se  como cobrarlo. Yo se que es justo que es debido que yo reciba eso de ella, pero no se como pedirlo. Ya ha pasado mucho tiempo, en su momento no le di importancia, pero se trata de que yo reciba justamente. Ella lo tiene debido y a mi me convendría recibirlo pero tontamente no se como pedirlo, siento que ha pasado la vigencia.

El asunto con ella es que es muy fuerte, no se deja hablar, pero puedo hablarle por tele y ella me responderá. El asunto es que ella no responde, siente que hay quien ha abusado de sus servicios, y no los da abiertamente a quien los debe.

El asunto no es ella, el asunto es algo que se refiere a mi msma, es como si a alguien le debiera yo algo y no se a quien. Quiero que ese alguien me cobre, soy mala pagando y no quiero que piense que estoy con malas intenciones.

Ese es el punto, ella es mala pagando y si le digo sin problemas me va a pagar. Ahora, yo quiero que se acerque para que no sienta una negativa de su parte.

Este día ha amanecido tan gris que me cuesta tomar decisions, mi cerebro está aletargado está calmado y quiero que eso no pase mas, quiero que eso se acelere porque yo no quiero ir detrás del reloj deseando que no suceda nada sin que yo lo controle.

Cuenta la historia de un reloj retrasado. El pobre reloj estaba mal ajustado, el muy feliz daba la hora, pero en el momento  de compararse con el reloj de la catedral que cada 15 minutos daba una campanada, notaba su retraso. El hacía lo que podía, movía el segundero mas rápido, movía las manecilllas mas aprisa, pero siempre con el mismso resultado. Era necesario ajustarle un tornillo, una pieza que hiciera que el caminara mas rápido. Así como a un hombre cojo, sus piernas no le responden, de igual forma el reloj iba retrasado sin que nadie lo arreglara. Un buen día su dueño leyó las instrucciones, estaba cansado de no llegar a tiempo a ningún lado, de vivir persiguiendo el tiempo porque su reloj iba retrasado.

Así, una vez ajustado el tornillo, el reloj iba a la hora, dando el tiempo perfectamente. Cada 15 minutos se comparaba con la campanada del reloj de la catedral, y descubría que iba a la hora. Orgulloso estaba el reloj. Orgulloso colgaba de la pared, porque al igual que los otros relojes, estaba a tiempo y daba la hora que corresponde. Estaba contento de dar la hora y de estar a tiempo, aunque ya no era especial. Antes su nombre era el "reloj atrasado", la gente hablaba mal de el y su dueño intentaba una y otra vez cambiarlo y ajustarlo a la hora. Ahora, estaba olvidado, allí colgado en una pared al igual que todos. Nadie le daba un pensamiento especial, nadie hablaba mal de el porque por consultarlo había llegado tarde a su reunión.

Cuantas veces las personas precisamente por ser diferentes y no hacer lo mismo que las otras  se sienten menos, pero no saben que esa cualidad es precisamente la que las hace especiales y hace que la gente las mire y tenga cierta actitud hacia ellas. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un barco a la deriva

Cuando  la vida en si misma no te da un sentido, cuando las sensaciones son tan diversas que no tienen un origen y un destino, cuando el destino no se parece a aquello que uno tiene en mente.  Cuantas mañanas como esta han amanecido grises, no importa el sol, o el calor de primavera, solamente se siente una necesidad de liberarse de algo que aprieta, de algo que agobia. Uno lleva un nudo en la garganta con todo y que el unico vestido que uno lleva puesto es una remera, no hay mas ropa que una remera, y el cuello esta oprimido. Esta es una señal de tension que es menester quitarse, que es menester solucionar y quitar del camino. Al intentar hacerlo me veo en el tigre, hace algunos años, cuando yo no sabia que pasaria mas adelante. Era un viaje de reconocimiento, era un paseo aparentemente simple, que seria una estacion, para luego hacerse una permanente. Sera que hoy nuevamente estoy en un viaje de reconocimiento? Sera que aqui encontrare algo que me arraigue a una nueva vida? Sin embargo esta nueva vida no es algo que me fascine, que me atraiga tanta felicidad, que viva tranquila, en paz. La paz  que mi corazon requiere cada dia es algo que se va y viene.

Cuenta la historia de un barco que iba y venia haciendo la misma ruta cada mañana partia hacia una ruta conocida, zurcaba un camino conocido, rodeado de caminos  con muchas vias alternas, pero el siempre llevaba la mismo ruta, no habia necesidad  de variar. Cada dia encontraba los mismos animales, los mismos pajaros, todos haciendo su rutina haciendo su vida conocida para encontrar un medio de supervivencia. Una mañana se encontro persiguiendo un ave. El ave era nueva, era tan ligera que parecia desplazarse planeando entre el viento. Este dia era necesario cambiar la ruta, ademas del ave, encontraba unas ramas de un enorme arbol que habia caido en medio de la via. el barco se preocupo, ¿Como ir a buscar un camino nuevo y llegar al destino de siempre? Encontraria en ese nuevo camino algo que le diera el destino esperado? Iba espacio, reconociendo su camino, encontraba lugares descuidados, y otros hermosamente detallados, encontraba lugares con poca agua, que casi lo hacian encallar en la arena. El barco iba asustado. Extrañaba su ruta diaria, su rutina conocida, le generaba ansiedad ese camino desconocido.

De pronto su temor desaparecio, empezaba a disfrutar el paisaje, ponia atencion a la ruta llena de obstaculos, pero la disfrutaba, y a lo lejos vislumbro su camino, no era necesario angustiarse por el camino nuevo, que le ofrecia  un camino desconocido, podía disfrutar aquello que esta nueva ruta le proveía. ¿Cómo terminó ese día? El barco llegó a su puerto, encontrando que la tormenta había deshecho el muelle, no había manera de abordarlo. el barco disfrutó ese día libre en el que abiertamente pudo disfrutar sin visitar puertos rutinarios, ni tampoco muelles y gente rutinaria. al no poder acceder a ningún puerto, paseó río arriba y cuando se le acabó la gasolina se dejó llevar por las aguas hasta encallar en un paraje desierto, un lugar lleno de arena y sol. Alli se quedó varios días hasta que alguien lo fue a rescatar y a buscarle nafta para poder regresar a su trabajo habitual.