sábado, 12 de enero de 2013

Ego: el vanidoso

Lo vi llegar y a lo lejos veía yo al hombre artista, buen mozo que era, sin embargo, mediante se acercara miraba al cincuentón cuyos rasgos empiezan a deformarse, las arrugas a cubrir su rostro, el antes bronceado cutis ahora como cubierto con una capa blanca. ¿Por qué será que la vejez trae blancura? La falta de melanina..  El se puso frente a la ventana para mirar el lago, yo casi de frente a él podía charlar y mirarlo detenida y discretamente. ¿Cómo puede alguien tan buen mozo, ponerse tan feo? Al cabo de un rato se decidió a bajar y saludarme. Hace un par de años nuestras miradas se cruzaron, y en sus ojos azules, y su presencia vi un hombre que me turbó. Recuerdo que lo conocí yo a mis escasos 10 años. El iba a nadar con su novia, y por supuesto yo una pendeja de 10 años no era para mirarse. Sin embargo al cabo de los años las cosas cambiaban y ahora si miraba con cuidado mis ojos, la clásica mirada de quien aprueba y conquista,, la mirada fija en las pupilas mías tratando de mirar hasta el fondo de mi corazón.

Como hombre superficial, en primer momento sacó su personalidad Egocentrista, de Ego "yo soy buen mozo" , "yo soy rico" "las mujeres me miran", las clásicas frases de un hombre que a todas luces quiere impresionar pero sin acabar en las profundidadess de una charla soez. Así lo escuchábamos todos con cuidado. El, mostrando su inmadurez causada por un matrimonio mal llevado y destruido, una pérdida mal cerrada y una tristeza tan profunda que es incapaz de aceptar que hay gente que si puede ser feliz en un matrimonio largo. "Es que mira a los hombres tan femeninos que hablan igual que su esposa, hablan de supermercado y de superficialidades femeninas.. Finalmente Ego habla con uno de los  hombres de la mesa "Vente conmigo de fiesta", le dices a tu mujer que regresas mañana". El hombre con quien hablaba tenía mas de 30 años de casado, un  matrimonio feliz y bien avenido, con problemas como todo lo que es una relación humana, pero cimentado en la honradez y la fidelidad. ¿como este egocentrico pensaba en invitar a su hermano a algo tan banal como hacer enojar a su mujer? "Un matrimonio estable se platica y se mimetiza, no es cada quien diferente y por su lado"  individuales pero en concordancia con la pareja.

La esposa del otro, para ponerlo a prueba, para hacerlo rabiar algún comentario hizo sobre su presencia, sobre el gran auto que traía solo para impresionar. "Los hombres tenemos diferentes medios de transporte,, o que a poco crees que las minas miran los fierros que llevo y no a quien lo conduce?,, ¿A poco ven la profundidad de mi espíritu?" Yo callada, miraba a la esposa, ella y yo sabíamos de que fierros hablaba: un Porsche 2012, motocicleta Harvey' whatever, bicicleta High whatever. Por supuesto que las mujeres miramos los fierros y las más interesadas buscan la plata que va detrás. el pobre hombre egocéntrico seguía quemando su personalidad con frases de este estilo, criticando los matrimonios largos, las mujeress celosas y dando a entender que su belleza física era lo más importante en la vida.

Yo solo me preocupo por esas pobres mujeres que tienen que aguantar un hombre que vive de su vanidad, lleno de botox y cirugías, tratando de volver a ser aquél hombre bien parecido que alguna vez fue y que ya la naturaleza le quitó. Cuando Ego se presenta no comprende por nada que debe ser amable mas que bello, que dentro de poco su belleza superficial va a ser una fealdad y su interior o su espíritu no va a servir para nada. Ego no ha podido ocupar la segunda mitad de la vida cuando su cara no se ha puesto tan fea,  aprovechando que la mirada sagaz se está yendo, que los ojos ya no miran tan bien para en vez de comprar un espejo mas potente, mirar y trabajar el interior  que es lo que en la vejez va a ayudarle a sobrevivir. ¿A poco no son ridículos los abuelos con pelo blanco en pecho con la camisa desabotonada, mostrando piel arrugada y desagradable?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario