lunes, 21 de noviembre de 2016

EN BUSCA DE LA ASERTIVIDAD - 5.3

5.3 Ray termina su relación con Constanza. 


Han pasado unos meses desde que Ray aprendiera a ser asertivo, con confianza se acerca a sus amigos de la oficina, a los de la fiesta, ya no le asusta la forma en que la gente lo ve, él confiado lee el lenguaje no verbal y puede abrirse o cerrarse, sabe manejar mejor las situaciones. 
Esa noche van con sus amigos a una reunión, Constanza quiere ser el centro de atención, y todo el tiempo interrumpe a Ray. La charla va sobre sus recuerdos de infancia, todos ellos se conocen desde tiempo atrás, y con frecuencia aluden a eso temas. Así empieza  a hablar Ray: 
- Recuerdo cuando una vez fui por un helado con mi papá....., Constanza quien le molesta la historia de tiempo atrás, lo interrumpe.
- Sé breve Ray, no tenemos tu tiempo. 
Los asistentes a la reunión se molestan ¿Cómo se atreve ella a interrumpirlo así tan abiertamente? , entonces su amigo, Manuel sale a su defensa - Constanza, nos gusta recordar con él, todos fuimos niños, y salíamos a tomar helado con el papá de Ray. Todos asienten con Manuel, entonces Constanza comprende que está fuera de contexto y guarda silencio. Ray continúa largo y tendido contando su historia, mientras que Constanza continúa desaprobandolo con sus frases. - Ray, no rodees tanto, ve al grano - voltea a ver a todos y se disculpa - es que a veces desespera cuando habla.
Todos se guardan el comentario, quieren evitar confrontarla y que los haga enojar a todos, intentan ser  amables con su amigo, porque comprenden que ella lo hace sentir mal. Sin embargo en cuanto tienen oportunidad,  empieza la confrontación pasiva contra ella. Cuando ella habla, Manuel, el defensor de Ray, le hace comentarios sarcásticos que a todos hacen reír, pero que a ella la ponen mal. Ella empieza a contar su historia - Estábamos en el cine... - interrumpe Manuel de la misma forma que lo hace ella con Ray - Seguramente viendo una película que tú habías elegido...- sonríe sarcásticamente y Constanza responde  con su mirada déspota - Claro, yo sé elegir mejor - responde a Manuel sin dejarse intimidar, - cuando al lado nuestro veo a esta actriz llamada.... - guarda silencio intentando recordar el nombre - esta actriz llamada.... tú lo sabes Ray, ¿cómo se llama esta actriz que encontramos en el cine? - Constanza mira a Ray distraído con la mirada perdida en la plática de otros amigos - Ray te estoy hablando ¿por qué no me prestas atención? - 
Ray sobresaltado pregunta - ¿Cómo dices? - triste por verse incomodado frente a sus amigos.
- Mi amor, nunca pones atención a mis palabras - repite Constanza sarcástica  - no puedo  platicar si tú no me recuerdas.
- Constanza, es tu charla, no mía, no sé de que estás hablando - se defiende Ray recuperando el aplomo. En otro momento  le hubiera seguido la charla o hubiera sabido de qué le hablaba,  porque era su seguidor incondicional. Ahora que ya tenía un poco de autoestima, también tenía más ideas de cómo  convivir con los demás mientras su  novia tenía su charla. 
En ese momento interrumpe su amigo. - Constanza Ray, me parece que no están muy felices hoy. Vamos a cambiar de tema, ustedes arréglense. 
Constanza se pone a la defensiva molesta, mientras que Ray  en silencio traga saliva buscando alguna salida asertiva, pero Constanza brinca en su propia defensa.
-Ahora resulta que vas a ser tú el defensor de Ray. - mira a su alrededor y todos tienen la mirada gacha, o charlando entre ellos -¿Quien está de mi lado?- pregunta altanera. 
Ray apenado y con la frente en alto toma sus cosas y se dirige a la puerta. - En efecto, creo que el ambiente no es el más indicado para estar aquí, yo creo que nosotros nos vamos, otro día seguimos la charla. - seguro y mirando a su novia le dice con seguridad y autoridad -¿Vienes Constanza? Nuevamente la asertividad funge en Ray. En parte pasivo, pero también con las palabras indicadas, corta lo que se estaba armando como trifulca. 
Constanza se despide seca, nunca había salido de una fiesta de esta forma.

Ya en el auto Ray, tranquilo, triste y seguro se comporta caballero, sin dar pie a que ella se enoje. Van callados. Al dejarla en su casa le dice serio  - Constanza, siento mucho haber salido de la fiesta de esta forma, pero este no es momento de hablar, mañana cuando se haya ido la emoción de ahora, hablamos.
De ninguna manera - grita Constanza quien estaba esperando para saltar - ¡Tú no tenías por que sacarme así de la fiesta1. Me dejaste en ridículo. 
- No querida, tu te pusiste en ridículo, pero mañana hablamos, - Ray callado la mira.
- Tú me tienes que obedecer - exclama Constanza descontrolada al ver que él no salta como acostumbra.
- Tienes razón. Mañana hablamos, - responde Ray serio.
Constanza no cree lo que está pasando, Ray lleva la batuta, da las órdenes y no responde como de costumbre. En otra ocasión hubiera respondido con violencia verbal, la hubiera atacado y recriminado alguna de sus acciones ofensivas guardadas, se hubieran gritado; pero aquí él quedó muy tranquilo mientras que  Constanza salió enojada y  emberrinchada.

Ray llega a su casa y habla con Vampira Rosa
TS: ¿Hola Vamp, cómo estás?. 
VR: (Aburrida contesta)  bien ¿tú?
TS: Triste, enojado, me pelee con mi novia
VR: (pregunta aburrida) ¿Otra vez?
TS: No pareces interesada en mi charla - le expresa al notar sus respuestas aburridas.
VR: siempre te peleas torbellino, ya no es interesante.
Torbellino Sensual se molesta, espera que Vampira Rosa lo apoye o  le de alguna frase y así le explica - estábamos en una reunión y me puso en ridículo con mis amigos. 
VR: (aburrida y contrariada contesta): No me gusta cuando veo cómo abusan de ti y tú te dejas.
TS (se prende molesto y continúa la historia) :... y la saqué a media fiesta. No quería que se armara una trifulca.
VR (se impresiona, nunca le había tocado esa reacción, ahora interesada le pregunta) : ¿Cómo? ¡Cuéntame!
Así Torbellino Sensual le cuenta de cómo llegaron a la fiesta y se empezaron a armar bandos, especialmente a su favor, y no quería que Constanza explotara y sacara el mal carácter frente a tanta gente. En el fondo le interesa protegerla. 
VR: No comprendo ¿Por qué la tratas tan bien si ella es tan mal encarada?
TS: Porque es mi novia y tengo una obligación con ella.
VR: ¿Y tú? Nunca piensas en ti. 
Torbellino ve que no puede comunicarse con Vampira aunque él sabe que actuó de la forma correcta, de esta forma se despide. 

Al día siguiente al llegar a la oficina se encuentra en la puerta con Patricia. La mira evadiendo la mirada, voltea la cara. 
¿Qué tienes? Estás enojado por alguna razón.
¿Cómo sabes? 
Volteaste la cara. Yo pensaría que estás enojado conmigo, pero mientras no me lo digas, yo no me doy por aludida. ¿Estás enojado conmigo y por eso no me miras ni me saludas como siempre? Amablemente. - explica Patricia segura. Ray sonríe, es maravilloso hablar con ella. Ella lo comprende y le pone los sentimientos en los labios. 
Para nada. Estoy pensando en otra cosa... Es Constanza. - Ray se detiene para dar énfasis a su idea. Patricia levanta las antenas, tal vez sea su oportunidad de separarlos. Ray continúa - Quiero terminar con ella, pero no sé cómo no herirla. Patricia no puede evitar soltar una gran sonrisa ha sido una buena noticia, sin embargo finge demencia y vuelve a ponerse sería, con actitud pensativa. Guarda silencio un momento y decide que eso no le incumbe que nunca ha dado un buen consejo sin pagar las consecuencias. Para salir del paso le dice -dile que no te trata bien... O descríbele tus sentimientos, yo que sé. Ray está tan absorto en su asunto que no lee el lenguaje no verbal, ni la actitud reacia de Patricia e insiste en tocar el tema.
No creo que me escuche,- continúa Ray. Patricia no cree lo que escucha, ¿Cómo si es su novia no lo va a escuchar? Y lo expresa abiertamente 
No te creo Ray, no creo que ella no te escuche. Piensa en una estrategia que te haga funcionado antes, algo que la enganche, que atraiga su atención. Ray resopla al ver que todo está en él, que Patricia no tendrá una buena idea. Se despide va a su lugar y en el ordenador encuentra a la Vampira Rosa, más la ignora, trae en mente la situación que no hiera a Constanza. 

En la tarde, como cada día la va a ver. Va muy nervioso. Ella lo recibe con el bolso en la mano. 
Estoy lista - dice Constanza impositiva  - vámonos.
No quiero salir, Constanza, qui... - Constanza lo interrumpe
¿Por qué? ¡Vamos de shopping!
....quiero - continúa Ray su frase calmado - hablar de lo que pasó ayer - toma aire pausadamente - sin....
Eso fue ayer, ¿Por qué insistes en traer el pasado al presente? - Ray respira fuerte para que entienda que está molesto, la mira fijamente y continúa - sin que me interrumpas. Constanza no cede, insiste en llevar la batuta..., pero Ray no cede - Comprendo que quieres ir de compras, pero es importante lo que te quiero decir. Constanza escucha de mala gana. - Ayer, al igual que tantas veces me hiciste sentir muy mal. No me gusta cuando me dejas en ridículo con los amigos. 
Ray, es que tú no estás al día - responde Constanza sin aceptar su culpa, clásico de una persona agresiva. 
Cons, parece que no te importo, porque no cuidas mis sentimientos. - continúa Ray tranquilo, pero Constanza lo interrumpe.
Por favor, los hombres no tienen sentimientos - dice devaluando agresivamente a Ray.
¿Qué no me quieres? ¿No te importa hacerme feliz? ¿Puedo pedirte que me escuches sin interrumpir? - continúa Ray serio y triste al observar a su novia que parece no interesarle su persona.  Constanza baja la mirada, su hermoso rostro y su personalidad altiva se vuelven sumisos, aquella expresión femenina que puede doblegar a un hombre.
Es que.... - Ray toma aire- por todo este malestar que me provocas no me puedo casar contigo - uf al fin lo dijo, respira hondo y aliviado.  
¿Cómo dices? ¿Casarnos? - queda Cons estupefacta, pero por la cara que pone parece que no ha comprendido la frase. 
No Cons, no quiero vivir con una mujer que me aplasta y me denigra. 
Ray, no comprendo ¿te quieres casar? - pregunta Cons confundida, su agresividad no le permite pensar claro. 
Lo siento chiquita, - la mira Ray triste tratando de disculparse - tú sabes que me encantas, pero no me siento feliz, y no te quiero engañar. 
Es que no comprendo, llevamos tantos años juntos - dice soltando las lágrimas.
Sé que es difícil, yo también me siento mal, pero no me imagino casado con alguien que me hace tan infeliz. 
No entiendo, ¿qué pasa? ....- Constanza piensa un momento atando cabos y salta recordando a Patricia - Es esa arribista, tu amiga,.... Esa gorda ¿por esa me cambias? - se explica explotando. 
Por favor, no insultes a mi amiga y es contigo el problema de que no crees en mi palabra, a cada frase mía le buscas un doble sentido, ¡eso es agresivo! Estás rechazando mis opiniones, tú no soportas que yo piense distinto que tú, esperas que asienta a todo lo que dices siendo que me ofendes muchas de las veces. Me molesta cómo te aburres mientras estamos juntos, pareciera que mi compañía es desagradable. Constanza reacciona enojada, no le gusta lo que está escuchando. 
-¿ Notaste la cara que estás poniendo? ¡Me estas agrediendo tú con esa cara!.
- ¿Qué cara Ray? Eres tú el que no sabe hablar, mira como no pronuncias bien las palabras, cómo dudas y respiras hondo muerto de miedo. Ray encuentra los clásicos atributos agresivos que en cada discusión o desacuerdo ella usa,
- Estás intentando distraerme fijándote en tics y defectos de dicción, estás ignorando la idea y el sentimiento que intento decir. 
- Es clásico de ti, cuando te pones nervioso, cómo respiras, pareciera que tienes una piedra en tu panza, porque tu estómago no se mueve, - describe todavía Constanza a Ray, intentando intimidarlo. 
- ¿Acaso has escuchado algo de lo que te he dicho? Creo que yo no te importo, sólo cuenta lo que pasa alrededor de ti, lo que tú sientes y lo que tu piensas, en ningún momento te estás fijando en mi, mis pensamientos o sentimientos
Constanza bosteza. -¿Ya terminaste de quejarte y de criticarme? ¿Acaso no te das cuenta de cuán importante soy para ti?
- Querida Constanza - la toma Ray por los hombros buscando su mirada fija - ese es el problema de agresividad que hace que yo no quiera estar contigo, me haces sentirme mal con tus críticas, con tus bostezos, con tu forma de sentirte superior, eso me molesta, y por eso no quiero continuar contigo. 
- Te vas a arrepentir de esto Ray - Constanza reacciona como león herido, da media vuelta y de espaldas dice - ya te puedes ir.
Ray triste la escucha y la mira en silencio. Le duele verla perdida, humillada, pero es un monstruo al que ha vencido y ahora se siente bien.
No sé qué decirte, tal vez me arrepienta, pero.... Constanza lo interrumpe.
¿Qué haces ahí parado? ¡Te pedí que te fueras!....Ray al ver que no hay manera de consolarla ni de ayudarla se dirige a la puerta.
- Es verdad, me voy. Ya dije lo que quería y no quiero que me hagas sentir mal. 
Al salir de la casa, siente felicidad, ¡Lo había dudado tanto, que ahora que se había decidido parecía que debía haberlo hecho antes. Le sabe mal recordar la tristeza de ella, pero él se siente muy bien. Sin embargo le entra la angustia ¡Qué deseo de irse al mundo virtual! Pero respira un momento y se visualiza charlando con Patricia, o con alguien de carne y hueso. La asertividad le da la confianza para estar solo. Toma su teléfono, le llama al amigo, pero mejor cuelga. Se dirige a su casa, calmado, despacio, dudando. Piensa en la Vampira Rosa, y se da cuenta que ese mundo virtual es una escapatoria para evadir su mundo real. Toma su libro y se dirige a una cafetería, tiembla y duda un poco sin un mundo virtual lleno de chats y páginas que lo entretengan. Mira a la gente mayor que hace lo mismo que él, y se visualiza en otro mundo, en un mundo más maduro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario