4.2 Constanza muestra una actitud agresiva
Ya es de noche, es momento de ir a casa, esa noche Constanza lo alcanza en la oficina. Ahora ha dejado su auto a reparar y espera en el lobby a su novio Ray. Con desdén mira a la gente salir, se ven "pobres" con su ropa de oficina de mala calidad. "no comprendo por qué Ray sigue trabajando aquí pudiendo aceptar el trabajo que mi papá le está ofreciendo."Llega Ray muy contento.
- Hola, preciosa, gracias por acercarte hasta aquí
- No me gusta venir a tu oficina ¿Por qué estás tan contento? - responde Constanza extrañada de verlo tan radiante.
- Este trabajo me emociona, me hace desarrollarme
- ¿Emociona? ¿Desarrolla? - pregunta Constanza despectiva y extrañada
En la salida ya en el coche se cruza Patricia y Ray se detiene a saludarla,
- Patricia, que termines este día muy feliz.
- Gracias Ray, igualmente... - dice amablemente asomándose a mirar a la mujer que viene con él.
- Te presento a Constanza, mi novia - se adelanta antes de que ella termine de responder, no vaya a ser que Constanza se sienta ignorada.
- Mucho gusto - dice Constanza con expresión despectiva..
- Mucho gusto - mira detenidamente Patricia a Constanza .
Se alejan en el auto
- ¿Quien es esa gorda que saludaste? - pregunta Constanza curiosa
- Ella es Patricia, la que te conté de ventas - responde Ray sonriente y orgulloso.
- Oh, ¿es la pobretona que te quiere conquistar? - dice Constanza indiferente
- No, para nada, ella es mi amiga. Me siento tan bien con ella, me ha enseñado a trabajar con más eficiencia, a expresarme "asertivamente".
Constanza lo mira con expresión ingenua, como pretendiendo comprender el tema del que le está hablando.
- ¿Que hace ella para impresionarte tanto?
Ray no ha captado el gesto despreciativo que ésta ha ocupado, y no cuida la información que le da.
- Es increíble cómo me ayuda, me enseña a leer el lenguaje no verbal, a usar y comprender los sentimientos de mi interlocutor.
Constanza se ríe déspotamente, pero Ray no lee el lenguaje no verbal.
- ¿Y que has aprendido? Dudo que hayas entendido algo, ella no parece buena maestra.
Ray se ofende por la forma en que se refiere a ella, su actitud es de desprecio.
- Constanza - el tono de Ray se torna frío - te solicito amablemente que no critiques a mi amiga, no la conoces ni sabes cómo es ella.
- ¿Cómo dices? - se prende Constanza mirando con ojos de fuego - ¿Cómo te atreves a defenderla? ¿Por qué me retas a mi?
- Constanza, veo que te sientes ofendida pero te pido que no te pongas a la defensiva, simplemente te pido respeto con mi amiga - explica Ray asertivamente
- No me gusta que te relaciones tan amablemente con esa gente - reacciona ella elevando la voz.
- Tú no tienes por qué decirme con quien puedo y no hacer amistad, - responde Ray gritando.
- Claro que si, soy tu novia y me estas faltando al respeto, - responde Constanza apretando la boca.
Llegan a la plaza comercial Ray se estaciona y baja del coche a toda velocidad, no encuentra cómo ser asertivo y sabe que no habrá frase que baje el enojo de Constanza.
Al cabo de unos minutos él ya ha ido al baño, se ha echado agua en la cara, se siente muy molesto por la forma en que ha gritado, por la pelea ridícula que han tenido por los celos de su novia. Al salir, ella lo encuentra en la puerta. Muy seria le dice
- Vamos a perder la película, te estás retrasando.
Ray desarticulado la mira, parece que el enojo a ella se le ha bajado, ¿Fingió el enojo?¿Qué tan fingido habrá sido? ¿Habrá actuado? ¿Cómo es que está tan tranquila, si hace menos de cinco minutos estaba hecha un tigre? Eso lo pone alerta, tiene que mirar mejor el lenguaje no verbal, debe controlar su mal temperamento, él ha gritado y se siente mal, lo ha sacado de sus casillas, y ella parece estar muy tranquila, como que no se hubiera enojado. Compara su sentimiento, le agrada estar con Patricia porque con ella se siente bien.
Después de la película van a su cafetería favorita, casi todos los días después del cine, van a ese lugarcito, que ofrece comida variada. Constanza no se deja esperar, cada pareja que ve, critica a la mujer
- Mira esa arribista.
Ray no comprende de lo que le habla. - No comprendo, ¿quien? ¿Por qué?
- No te hagas.... esa fea, gorda con el joven menos pobre.
- Para mí hacen buena pareja, no sé que le ves
Constanza se siente muy celosa de Patricia porque parece que ella lo ha conquistado enseñándole algo. Así en un tono magistral y maternal empieza a describir lo que él debe ver.
- Esas chicas que no tienen dinero, buscan hombres guapos y ricos que les compren todo lo que ellas quisieran. El joven cree que es por su persona, que ella acepta salir con él, pero no sabe que es sólo su dinero lo que ella busca.
- Tal vez no - responde Ray - tal vez sean amigos y sólo charlan.
- No Ray, mira la ropa de ella, no va a la moda, esa ropa es de mala calidad - explica Constanza déspota.
- Ay Cons, tienes un problema de superioridad que no te permite ver más allá del dinero. Tal vez en verdad sea que ella es más pobre que él, pero que sean buenos amigos.... Es más si a ella le interesara el dinero, habrían ido a un lugar más elegante.
Cons se queda callada, tal vez Ray esté en lo cierto, pero los minutos le dan la razón cuando se dan un apasionado beso .
Cons lo mira - ¿Esa es tu relación con Patricia? ¿Así de amigos son?
Ray tose, se pone nervioso - C..., ccc.... claro que no, nosotros sí somos buenos amigos.
Constanza empieza a reír en forma burlona, ¿Ves que sí tengo razón? Yo creo que ella es una arribista, de ninguna forma creo que ellos sean buenos amigos.
Ray se encoge de hombros, tal vez en el fondo Patricia sea más que su compañera de trabajo, tal vez a ella él si le guste. se siente muy incómodo y pide la cuenta para irse a casa.
Al despedirse en la puerta ella lo invita a pasar.
- Mis papás no están, ¡Quédate un rato! - lo mira seductora como tantas veces lo ha hecho conociendo los horarios de sus padres.
Ray la mira molesto. Tal vez otro día hubiera aceptado, pero la asertividad y la relación con Patricia, le han dado más autoestima, más conciencia de lo que es sentirse bien consigo mismo, de que es más importante sentirse feliz que usado. Baja la mirada. - No gracias.
Constanza se queda perpleja, ¿qué le ha dado esa mujer? Está perdiendo a su novio.
Él se dirige a casa. Le pega al coche un buen golpazo y se lastima la mano, necesita desquitarse, aclarar su mente. Le molesta algo en lo profundo. Mira la sonrisa de Patricia y se derrite, los ojos de Cons y su actitud deliciosa y se derrite. La confusión entre sus sentimientos es un hecho. No acostumbra beber, pero le llama a su amigo, que sabe siempre está de fiesta y podrá olvidarse de sus dudas.
Vampira Rosa lo espera en el ordenador, y Ray no contesta; Constanza lo llama un par de veces, y cuelga antes de que él conteste, ¿Qué le puede decir después de esa triste velada que no sea culparlo y recriminarlo?; Patricia recuerda con envidia la belleza de Constanza, el orgullo con que Ray la ha presentado, compara su propia pobreza y su cuerpo tan lleno de curvas y grasa. 3 mujeres buscando al mismo hombre que no está disponible para ninguna.
Por su parte Ray ha llegado con su amigo. Allí entre copas hablan de mujeres, de coches, de trabajo, los temas van y vienen sin profundizar en ninguno. Así él se aventura y les cuenta sus dudas ¿la asertiva o la hermosa? Todos conocen a Constanza y nadie lo apoya, "¿Por qué cambiarías a Constanza por Patricia?"
- ESE CARACTER - se desahoga Ray frente a todos.
Ahí todos guardan silencio, quien conoce a Constanza, sabe cómo es de pesada
- me hace sentir muy mal, en cambio Patricia.... - se defiende Ray. Todos asienten con él, es un tema que mete mucho interés,
- Yo me iría por el Código Postal. Constanza es siente y piensa igual que tú, y te apuesto que a Patricia le toma una hora para llegar a la oficina porque vive en otro Código Postal- explica el amigo.
Parece descabellado e incluso discriminatorio, como si la gente de otro código postal no tuviera sentimientos, pero... ¿Cómo tomar una decisión en ese estado?
Ray ya ha bebido mucho, ha reído y se ha lamentado de su duda, ya no hay nada más que decir, y se despide porque el día de siguiente debe ir a la oficina.
- Ya vete a trabajar con el papá de Constanza, con él podrías llegar más tarde.
- Buen punto - mira Ray a su amigo de fiesta, - el código postal también te permite hacer más fiestas.
Al día siguiente llega Ray muy contento con Patricia, la saluda con gran emoción pareciera que la fiesta de la noche anterior le hubieran hecho olvidar la pelea con Constanza.
- ¿Cómo te fue ayer, Patricia?
- Mas o menos. Por mi casa llovió, y llegué un poco tarde por el tráfico que se armó.
Ray lo mira curioso - ¿Llovió? ¿Dónde vives?
- Al sur de la ciudad, no sabes cómo se inundó, tardamos horas en llegar
- Lo bueno es que vas en auto
- Sí, lo malo es que es bastante viejo y a veces se calienta y me asusta que me deje tirada.
- ¿Tu papá no te puede prestar dinero o comprartelo?
Patricia sonríe fríamente con expresión ingenua - ¿Mi papa? Yo lo mantengo.
- Oh, tenía idea de que tu familia y tu vivían en la colonia elegante.
- No, vivimos en la zona menos linda, aunque junto a nosotros, hay un barrio muy lindo.
Ray toma aire y asiente en silencio, él recibió su primer coche de su papá y aunque está trabajando ahora, sabe que cualquier problema su papá saldría a salvarlo. Eso es una pequeña diferencia de "Código Postal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario