lunes, 14 de noviembre de 2016

EN BUSCA DE LA ASERTIVIDAD - 5.2

5.2 Patricia se lanza a la conquista del corazón de Ray

Pat se engancha con él y alude a sus técnicas asertivas para conquistarlo. Tras este consejo financiero de la mejor forma de ahorrar, Patricia encuentra en él un prospecto para definitivamente conquistar. Sabe que tiene novia, pero "como en la guerra y en el amor todo se vale" decide que algo podrá hacer ella para sacarla de en medio. Se acerca a Ray para salir con él.
- Hay una peli muy buena ¿Quieres salir con el grupo del comedor a verla?- le dice con amabilidad y organiza a todos para no verse muy obvia
Ray duda  - No estoy seguro, tu sabes.... Constanza - baja la mirada apenado por no aceptar la invitación
- ¿Es la chica que me presentaste el otro día? - pregunta Patricia fingiendo no saber. 
-  Si, Constanza es mi novia. Ella aparta todas las noches para salir juntos, ir al cine, o hacer algo.
- ¿Salen cada día al cine? - pregunta Patricia sin disimular su impresión, "cuántas películas habrán visto" piensa para si. -¿Te molestaría ver 2 veces la misma película?
- Es que Constanza me espera en la salida - responde Ray evadiendo su respuesta tajantemente.
- ¿Nunca sales con tus amigos?
- Pocas veces- responde Ray apenado. Patricia pone en práctica su táctica. 
- ¿NO te gustaría que saliéramos todos? ¿Tu crees que ella te lo permita?
Ray sonriente y tímido dice - Es que a ella no le caen bien. Ya intenté salir con ella y los de la oficina, pero me quedo un poco tenso, porque ella se pone.... - guarda silencio para usar la palabra correcta, - no te se decir, pero como que no le caen bien los chicos de aquí. 
Patricia resopla, esa Constanza le está cayendo muy mal, con lo amable y simpático que es Ray no se la merece -  Bueno, comprendo pero ¿no has intentado ir solo?
- Sí, pero también se enoja.
-  ¿Ella no sale con nadie, con ninguna amiga? - pregunta Patricia desalentada
- A veces - responde Ray alejado 
- Y ¿tú qué haces cuando ella sale con sus amigas?
- Nada, trabajo hasta más tarde. A veces quedo con algún amigo. - responde Ray encogiéndose de hombros. 
Patricia al ver que esa táctica no da resultado, decide usar la aserción básica con ésta puede concentrarse en su idea y de paso se puede planear. - ¿Cuándo crees que nos podríamos organizar?
- Es que no sé cuándo se organice ella. - se encoge de hombros Ray. 
Patricia observa a un hombre tan pasivo como acallado. Su personalidad está opacada y es inasertivo a todas luces. Recordando su acuerdo de que ella le enseñaría a ser asertivo, insiste
- ¿Crees que te puedas organizar para el próximo jueves? Tal vez ella invite a sus amigas. ¿Crees que una semana le alcanzará para organizarse?
Ray traga saliva, pero encuentra una salida, sí se le antoja salir con los chicos de la oficina y con Patricia. Le gusta cómo lo trata, cómo se siente junto a ella, cómo él siente la seguridad correr por sus venas. Apenado, le pregunta - ¿Cómo le digo para que no se moleste?
Patricia sonríe, parece que su táctica empieza a funcionar, comprensiva le dice. - Vas con ella y le comentas "Hace cuanto que no sales con tus amigas. Yo quiero salir con los chicos de la oficina, te parece si nos organizamos el jueves?"
- Pero si me dice que no
-Te quedas insistiendo, te quedas en la frase "que te parece si el jueves nos organizamos" y al día siguiente le recuerdas " ¿ya quedaste con tus amigas para el próximo jueves? Recuerda que no vamos a vernos." 
Ray se va contento, el trato le agrada, y podría funcionar. Esa noche le propone su plan a Constanza quien se enoja. Le cuesta ceder a las peticiones de su novio, pero al éste insistir en la frase "que te parece si lo hacemos el jueves " empieza a ceder y al escucharlo, piensa que es una buena opción para ver a sus amigas. Ray toma nota "debo insistir en una sola frase para que ella ceda y no se moleste". Al terminar su reunión, quedan y con amabilidad se despiden como cada noche en la puerta de su casa.
Ray está feliz. Va esa noche bajo el nombre de Torbellino Seductor con la Vampira Rosa a chatear. 
TS: Hoy estoy contento, ella no se ha enojado.
VR: Hola Torbellino ¿Cómo estás? ¡Que gusto me da leerte tan emocionado!
TS: OH, VAMP disculpa no te saludé. ¿Cómo estás amiga? Pues cómo ves que ella  hoy no se molestó conmigo.
VR. Felicidades, ¿Cómo lo lograste? Siempre te reclama ¿no?
TS: Mi amiga me enseñó a repetir la misma frase para no olvidar mi objetivo y convencer. 
Vampira Rosa alias Patricia recuerda el diálogo con Ray - Yo también le enseñé a mi amigo, cómo ser asertivo, como disco rayado. 
TS: ¿Así se llama la técnica? Disco Rayado
VR: Si, hay que repetir muchas veces la misma frase para que no te enganches en el sentimiento de la otra persona. 
TS: Muchas gracias por la información. Debo tenerla presente cuando quiera convencerla. Cambiando de tema ¿Hoy quieres jugar?
Después de la invitación quedan conectados un par de horas, hasta el momento en que el sueño los vence y se despiden muy contentos por sus logros de ese día. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

EN BUSCA DE LA ASERTIVIDAD - 5.1

5. Patricia y Ray empiezan a verse en otros contextos


5.1 PLANEANDO VACACIONES


Patricia está planeando vacaciones, dentro de 1 semana la compañía le dará descanso y ella emocionada quiere salir a algún lugar. Entra a internet, con la intención de encontrar algo que se acomode a su presupuesto . Va a los buscadores clásicos, donde hay cosas que no le gustan, todo es caro y feo. En la comida, charla con Ray, entre los comensales en la mesa está Bernt, quien generalmente almuerza con ellos.
- Estoy buscado un lugar bonito para ir de vacaciones. 
Ray quien ya está ha superado su timidez al estar con ella desde que hicieran aquél trabajo, ya le habla con más confianza. 
- ¿Cómo, no habías buscado nada?
Patricia con cara agobiada y desalentada, le responde con un parco -no-
Ray de forma pasivo-agresiva le contesta
- Ustedes los vendedores no saben planear nada. ¿Cómo puedes buscar algo bonito cuando ya está todo lleno? ¿Con tan poca antelación?
Bernt, quien comparte la mesa, se pone a la defensiva, él también está planeando encontrar algo acorde a su presupuesto y le molesta escuchar esa crítica, al igual que Patricia él también se enoja, porque nada le agrada. 
- Ray, comprendo que tu sí sabes planear, pero yo no sabía cuál era mi presupuesto, quería completar con algo de efectivo, no había tenido dinero hasta ahora, y quiero aprovechar a ver si encuentro algo- se enfada Patricia al tener que explicar. 
- ¿Cómo puedes no saber eso? ¿Por qué no buscaste hace un mes?
Patricia no contesta, porque se enoja de recibir tanta agresión de su amigo, ella desea cumplir su deseo de salir de viaje, pero los comentarios de Ray no hacen más que molestarla. 
-Ray, comprendo que tú, como financiero, tengas todo organizado, pero me ofenden tus juicios.
- Sí , Ray, es verdad no tienes por qué decir eso, como si todos supiéramos finanzas,- apoya el otro joven a Patricia. 
Ray toma aire consternado, baja la mirada. 
- Lo siento mucho, no quería ofenderlos.
Patricia lo mira con ternura, parece que él no ha entendido el problema de que están hablando, Ray está siendo ofensivo por el modo y las palabras que está usando., - Ray, me ofende la forma en que te diriges a mi. Te agradecería que hablaras exponiendo la situación. 
- Si Ray, tu papi te puede comprar los viajes que quieras, pero nosotros los tenemos que pagar. 
Ray se molesta por esta frase,
- Mi papá no me paga nada, los viajes me los pago yo  hace mucho tiempo, necesito ser auto-suficiente y no depender de él. - se enoja tratando de dar explicaciones
Patricia para la discusión
- Ray, Bernt el tema es el presupuesto para las vacaciones, no quien le paga a Ray las suyas, éso sólo nos lleva a discusiones sin sentido. 
Ray, quien hace tiempo está aprendiendo cómo ser asertivo, comprende de qué está hablando, y guarda silencio, pero Bernt se queda enganchado, y sigue molestando a Ray intentando defenderse de la ofensa que éste le acaba de hacer y continúa diciendo un par de frases más, Patricia lo aplaca
- Bernardo Sanchez, ¿No entendiste lo que dije? No confundas los temas, estamos hablando de presupuesto. Vente Ray, vamos a hablar de esto, te estás metiendo en muchos problemas. 
- ¿Qué le pasa a Bernt?- pregunta Ray ingenuamente 
- Tu forma de hablar es ofensiva, debes exponer la situación que se te está presentando a ti, - explica Patricia
- ¿Cómo?
-  Por ejemplo, ¿Explícame tu desde cuándo planeas tus vacaciones?
- Mínimo dos meses antes lógico, - explica Ray con superioridad.
 - No digas "lógico", porque para mí no es lógico, - explica Patricia molesta pero usa su asertividad para manejar la situación - omite adjetivos ofensivos.
¿Qué se supone que diga? ¿Me quedo callado
Aprovecha la oportunidad para expresar tu propia experiencia, como por ejemplo: Tú cuánto gastas, o cómo calculas tu presupuesto.
Ray hace un cálculo rápido 
- El 25 % de mi sueldo lo destino a vacaciones,  así, mes con mes sumo el total que requiero, y con ese presupuesto busco con tiempo para encontrar lo que más me conviene. Patricia callada con los ojos muy abiertos, pide se le amplíe la explicación. Ray apenado, piensa que ella no ha comprendido y titubea en su respuesta, lo que Patricia capta al hilo.
-Ray  todo está bien, creo que tu formación financiera es muy clara, pero quiero que me aclares cómo lo calculo "con manzanitas para vendedores". 
Ray baja la cabeza, sonríe. -¿Quieres que yo te explique? ¿Cómo?
- Quiero saber cómo llego a ese 25%.
Ray la lleva al escritorio y discretamente le pregunta su sueldo, con esta base, le hace su cálculo de vacaciones. 
Mientras éste habla, Patricia admira sus ojos, su perfil, la forma tímida de su personalidad. Ray no se percata de ello, su timidez y temor no le permiten apreciar el placer de ser admirado. Cuando alguien lo mira, lo llena de temor, siente que lo están criticando. 
- Muchas gracias, Ray, - responde Patricia agradecida. 
-Ahora que sabes cuanto es 25%, puedes buscar lo que se acomode a tu presupuesto. 
Patricia se empieza a  reír - Te agradezco tu cálculo de mis ahorros en efectivo, pero pensaba pagar con crédito. 
Ray se ensombrece, junta el entrecejo - No, no, el crédito es para los financieros. 
Patricia vuelve a enojarse, no le ha gustado su discriminación "sólo para financieros", el verse expuesta su limitación de pago, ella se siente muy molesta con él, pero con decencia y control le explica.
- Ray, me enfurece que digas eso del crédito, todos podemos aprender, además para eso es, sirve para pagar cuando no tienes efectivo. 
- No, no, seguramente tus tarjetas están repletas. Tengo o no razón.
Patricia ignora su explicación, - Cuando hablas de esa forma, me ofendes porque me estás mostrando mi incapacidad de ir de vacaciones porque no tengo dinero. Me estás mostrando mis limitaciones.
Ray se apena, recuerda la cara de furia que también le ha puesto Bernt. 
Patricia se enfurece tras decir la última frase, se va . Ha quedado expuesta y se ha avergonzado por ello. 
La Vampira Rosa aparece en el ordenador. 
- Hola, Torbellino, ¿Cómo estás?
- Bien Vampira,- responde Torbellino Seductor ante su chat - estoy muy contento. 
- Que bueno - contesta ella fría
- ¿Qué tienes? Te siento fría.
- Es que me molesta cuando no puedo pagar lo que deseo. Quiero ir de vacaciones, y nada me alcanza. 
Torbellino se impresiona que sea el mismo tema de Patricia
- Oh lo siento, justo a mi amiga le pasa lo mismo. Yo estoy contento porque le he explicado cómo resolverlo. 
- Vampira seria escribe desganada - ¡Cómo sabes que le has ayudado? ¿Qué acaso le diste dinero?
Torbellino, no espera una respuesta tan agresiva de su amiga siempre tan asertiva 
- No, en absoluto, pero ella me preguntó y yo le expliqué cómo distribuir su ingreso para que le alcance para irse de vacaciones. 
Vampira Rosa no lee ni comprende lo que él le dice, está absorta en su ordenador. Ha encontrado un test que le ayudará a encontrar el sitio perfecto. Esto le da la coherencia necesaria para pensar con claridad. 
- Me parece que no te estás poniendo en el lugar de la gente Tor. Cuando comprendes a la gente, se abre un canal de comunicación. A veces cuando chateamos, me parece que no te llega mi mensaje. 
- ¿De qué hablas? ¿No comprendes lo que intento decirte? ¿Yo tampoco comprendo tu mensaje? - escribe Ray apurado. 
Así es. Tal vez te pase igual cuando hablas con la gente, - responde Vampira Rosa fría.  Vampira Rosa, o Patricia piensa con enojo en Ray quien le ha hecho pasar un rato muy desagradable. 
(Tor se queda callado. No responde nada.)
¿Está todo bien?- Vampira Rosa pregunta
(Torbellino está ausente) Vampira querida, ya me voy, luego te busco. 
(Vampira Rosa se queda confundida, parece que el mensaje se ha perdido). Está bien Torbellino Sensual hasta luego. 
Al salir de la oficina, Ray se acerca a Patricia. 
- ¿Te quedó claro lo que te explique del presupuesto?
Patricia seria y molesta le explica con claridad - Si comprendí muy bien tu explicación, lo que me molestó mucho fue la forma en que me dijiste que no puedo usar el crédito, no he ahorrado tanto en efectivo... - su voz se queda turbada. 
- ¿Estás enojada porque no te puedes ir de vacaciones?
 Patricia respira, su poca amabilidad le está turbando, pero se controla  - Ray permíteme corregirte. Si no quieres ofender al hablar,  la forma de preguntar cualquier cosa es hablando desde tu sentimiento por ejemplo "yo me siento más cómodo si ahorro 25% de mi ingreso por mes. Lo mismo me parece el crédito, prefiero usarlo en forma racional" 
Ray tuerce la boca, mira estupefacto, - no comprendo.
- No necesitas exponer a la gente, si ellos no pueden pagar o no saben cómo usar racionalmente su ingreso y tú dices frases que hacen definiciones como "eres" o cuando usas definiciones, como "ustedes los vendedores no saben planear" eres ofensivo y la gente se molesta contigo.
- ¿Cómo?
Patricia explica cómo se ha sentido al descubrir su impotencia de cumplir sus metas, en este caso el de tomar vacaciones, y de paso con la explicación y definiciones que él ha usado, se ha proyectado claramente y ella se siente muy mal. 
Ray la escucha con atención, al recibir una explicación tan amplia, él asocia y comprende la reacción de todos al hablar de fórmulas financieras, recuerda cómo les dice a todos intentando ilustrar su gran sapiencia en el tema y la reacción negativa de ellos. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

EN BUSCA DE LA ASERTIVIDAD - 4.2


4.2  Constanza muestra una actitud agresiva

Ya es de noche, es momento de ir a casa, esa noche Constanza lo alcanza en la oficina. Ahora ha dejado su auto a reparar y espera en el lobby a su novio Ray. Con desdén mira a la gente salir, se ven "pobres" con su ropa de oficina de mala calidad. "no comprendo por qué Ray sigue trabajando aquí pudiendo aceptar el trabajo que mi papá le está ofreciendo." 

Llega Ray muy contento. 
- Hola, preciosa, gracias por acercarte hasta aquí
- No me gusta venir a tu oficina ¿Por qué estás tan contento? - responde Constanza extrañada de verlo tan radiante.
- Este trabajo me emociona, me hace desarrollarme
- ¿Emociona? ¿Desarrolla? - pregunta Constanza despectiva y extrañada
En la salida ya en el coche se cruza Patricia  y Ray se detiene a saludarla,
- Patricia, que termines este día muy feliz. 
- Gracias Ray, igualmente... - dice amablemente asomándose a mirar a la mujer que viene con él. 
- Te presento a Constanza, mi novia - se adelanta antes de que ella termine de responder, no vaya a ser que Constanza se sienta ignorada.
- Mucho gusto - dice Constanza con expresión despectiva..
- Mucho gusto - mira detenidamente Patricia a Constanza . 
Se alejan en el auto 
- ¿Quien es esa gorda que saludaste? - pregunta Constanza curiosa
- Ella es Patricia, la que te conté de ventas - responde Ray sonriente y orgulloso.
- Oh, ¿es la pobretona que te quiere conquistar? - dice Constanza indiferente
- No, para nada, ella es mi amiga. Me siento tan bien con ella, me ha enseñado a trabajar con más eficiencia, a expresarme "asertivamente".
Constanza lo mira con expresión ingenua, como pretendiendo comprender el tema del que le está hablando.
- ¿Que hace ella para impresionarte tanto?
Ray no ha captado el gesto despreciativo que ésta ha ocupado, y no cuida la información que le da. 
- Es increíble cómo me ayuda, me enseña a leer el lenguaje no verbal, a usar y  comprender los sentimientos de mi interlocutor. 
Constanza se ríe déspotamente, pero Ray no lee el lenguaje no verbal. 
- ¿Y que has aprendido? Dudo que hayas entendido algo, ella no parece buena maestra.
Ray se ofende por la forma en que se refiere a ella, su actitud es de desprecio.
- Constanza - el tono de Ray se torna frío -  te solicito amablemente que no critiques a mi amiga, no la conoces ni sabes cómo es ella. 
- ¿Cómo dices? - se prende Constanza mirando con ojos de fuego - ¿Cómo te atreves a defenderla? ¿Por qué me retas a mi?
- Constanza, veo que te sientes ofendida pero te pido que no te pongas a la defensiva, simplemente te pido respeto con mi amiga - explica Ray asertivamente
- No me gusta que te relaciones tan amablemente con esa gente - reacciona ella elevando la voz.
- Tú no tienes por qué decirme con quien puedo y no hacer amistad, - responde Ray gritando.
- Claro que si, soy tu novia y me estas faltando al respeto, - responde Constanza apretando la boca.
Llegan a la plaza comercial Ray se estaciona y baja del coche a toda velocidad, no encuentra cómo ser asertivo y sabe que no habrá frase que baje el enojo de Constanza. 
Al cabo de unos minutos él ya ha ido al baño, se ha echado agua en la cara, se siente muy molesto por la forma en que ha gritado, por la pelea ridícula que han tenido por los celos de su novia. Al salir, ella lo encuentra en la puerta. Muy seria le dice 
- Vamos a perder la película, te estás retrasando. 
Ray desarticulado la mira, parece que el enojo a ella se le ha bajado,  ¿Fingió el enojo?¿Qué tan fingido habrá sido? ¿Habrá actuado? ¿Cómo es que está tan tranquila, si hace menos de cinco minutos estaba hecha un tigre? Eso lo pone alerta, tiene que mirar mejor el lenguaje no verbal, debe controlar su mal temperamento, él ha gritado y se siente mal, lo ha sacado de sus casillas, y ella parece estar muy tranquila, como que no se hubiera enojado. Compara su sentimiento, le agrada estar con Patricia porque con ella se siente bien. 

Después de la película van a su cafetería favorita, casi todos los días después del cine, van a ese lugarcito, que ofrece comida variada. Constanza no se deja esperar, cada pareja que ve, critica a la mujer
- Mira esa arribista. 
Ray no comprende de lo que le habla. - No comprendo, ¿quien? ¿Por qué? 
- No te hagas.... esa fea, gorda con el joven menos pobre. 
- Para mí hacen buena pareja, no sé que le ves
Constanza se siente muy celosa de Patricia porque parece que ella lo ha conquistado  enseñándole algo. Así en un tono magistral  y maternal empieza a describir lo que él debe ver.
- Esas chicas que no tienen dinero, buscan hombres guapos y ricos que les compren todo lo que ellas quisieran. El joven cree que es por su persona, que ella acepta salir con él, pero no sabe que es sólo su dinero lo que ella busca. 
- Tal vez no - responde Ray - tal vez sean amigos y sólo charlan.
- No Ray, mira la ropa de ella, no va a la moda, esa ropa es de mala calidad - explica Constanza déspota. 
- Ay Cons,  tienes un problema de superioridad que no te permite ver más allá del dinero. Tal vez en verdad sea que ella es más pobre que él, pero que sean buenos amigos.... Es más si a ella le interesara el dinero, habrían ido a un lugar más elegante.
Cons se queda callada, tal vez Ray esté en lo cierto, pero los minutos le dan la razón cuando se dan un apasionado beso . 
Cons lo mira - ¿Esa es tu relación con Patricia? ¿Así de amigos son?
Ray tose, se pone nervioso - C..., ccc.... claro que no, nosotros sí somos buenos amigos.
Constanza empieza a reír en forma burlona, ¿Ves que sí tengo razón? Yo  creo que ella es una arribista, de ninguna forma creo que ellos sean buenos amigos. 
Ray se encoge de hombros, tal vez en el fondo Patricia sea más que su compañera de trabajo, tal vez a ella él si le guste. se siente muy incómodo y pide la cuenta para irse a casa.
Al despedirse en la puerta ella lo invita a pasar. 
- Mis papás no están, ¡Quédate un rato! - lo mira seductora como tantas veces lo ha hecho conociendo los horarios de sus padres.
Ray la mira molesto. Tal vez otro día hubiera aceptado, pero la asertividad y la relación con Patricia, le han dado más autoestima, más conciencia de lo que es sentirse bien consigo mismo, de que es más importante sentirse feliz que usado. Baja la mirada. - No gracias. 
Constanza se queda perpleja, ¿qué le ha dado esa mujer? Está perdiendo a su novio. 

Él se dirige a casa. Le pega al coche un buen golpazo y se lastima la mano, necesita desquitarse, aclarar su mente. Le molesta algo en lo profundo. Mira la sonrisa de Patricia y se derrite, los ojos de Cons y su actitud deliciosa y se derrite. La confusión entre sus sentimientos es un hecho. No acostumbra beber, pero le llama a su amigo, que sabe siempre está de fiesta  y podrá olvidarse de sus dudas. 

Vampira Rosa lo espera en el ordenador, y Ray no contesta; Constanza lo llama un par de veces, y cuelga antes de que él conteste, ¿Qué le puede decir después de esa triste velada que no sea culparlo y recriminarlo?; Patricia recuerda con envidia la belleza de Constanza, el orgullo con que Ray la ha presentado, compara su propia pobreza y su cuerpo tan lleno de curvas y grasa. 3 mujeres  buscando al mismo hombre que no está disponible para ninguna. 

Por su parte Ray ha llegado con su amigo. Allí entre copas hablan de mujeres, de coches, de trabajo, los temas van y vienen sin profundizar en ninguno. Así él se aventura y les cuenta sus dudas  ¿la asertiva o la hermosa? Todos conocen a Constanza y nadie lo apoya, "¿Por qué cambiarías a Constanza por Patricia?" 
- ESE CARACTER - se desahoga Ray frente a todos.
  Ahí todos guardan silencio, quien conoce a Constanza, sabe cómo es de pesada 
- me hace sentir muy mal, en cambio Patricia.... - se defiende Ray. Todos asienten con él, es un tema que mete mucho interés, 
- Yo me iría por el Código Postal. Constanza es siente y piensa igual que tú, y te apuesto que a Patricia le toma una hora para llegar a la oficina porque vive en otro Código Postal- explica el amigo. 
Parece descabellado e incluso discriminatorio, como si la gente de otro código postal no tuviera sentimientos, pero... ¿Cómo tomar una decisión en ese estado?
Ray ya ha bebido mucho, ha reído y se ha lamentado de su duda, ya no hay nada más que decir, y se despide  porque el día de siguiente debe ir a la oficina. 
- Ya vete a trabajar con el papá de Constanza, con él podrías llegar más tarde. 
- Buen punto - mira Ray  a su amigo de  fiesta, - el código postal también te permite hacer más fiestas.

Al día siguiente  llega Ray muy contento con Patricia, la saluda con gran emoción pareciera que la fiesta de la noche anterior le hubieran hecho olvidar la pelea con Constanza. 
- ¿Cómo te fue ayer, Patricia?
- Mas o menos. Por mi casa llovió, y llegué un poco tarde por el tráfico que se armó. 
Ray lo mira curioso - ¿Llovió? ¿Dónde vives?
- Al sur de la ciudad, no sabes cómo se inundó, tardamos horas en llegar
- Lo bueno es que vas en auto 
- Sí, lo malo es que es bastante viejo y a veces se calienta y me asusta que me deje tirada. 
- ¿Tu papá no te puede prestar dinero o comprartelo?
Patricia sonríe fríamente con expresión ingenua - ¿Mi papa? Yo lo mantengo.
- Oh, tenía idea de que tu familia y tu vivían en la colonia elegante.
- No, vivimos en la zona menos linda, aunque junto a nosotros, hay un barrio muy lindo. 
Ray toma aire y asiente en silencio, él recibió su primer coche de su papá y aunque está trabajando ahora, sabe que cualquier problema su papá saldría a salvarlo. Eso es una pequeña diferencia de "Código Postal". 

AÑO 1 - EXPECTATIVAS O DECEPCIONES


Nuevamente la numerología. No he tenido deseo de escribir sobre el año 1, porque yo pensaba que iba a ser emocionante, lleno de sorpresas en la puerta. Qué es el año 1? En numerología el año personal se suma 
día 8
Mes 11 noviembre
Año 2016 = 9
La persona que nació en este día su número anual personal es sumar 8 + 11 + 9 = 28 o 2+8 = 10. Como en numerología básica se cuentan del 1 al 9, el cero lo borramos y nos queda 1. 
Es decir que Esta persona que nació en este día, está viviendo una situación parecida a la mía. 
Pensando en el resultado de este año 1, no puedo decir que estoy satisfecha, no hay nada que haya cambiado desde los dos últimos años. el año 9, se presentaba triste, con muchas pérdidas, sobre todo mucha gente que me traicionó, y que simplemente solita salió por la puerta. Es como quien dice "hay gente que se queda en el tren de la vida y quien sale en la siguiente parada", y en mi caso, se bajaron los pocos que quedaban. Yo esperaba que el año 1 se presentara algo diferente, de hecho sí empezó con novedades. Me presentó una opción para revisar la situación general del año, en un curso de predicciones, sin embargo al poner en práctica todas las ideas de esto, realmente no hubo grandes cambios en mi vida. Como que mis ideas iniciales, se frenaron. Las expectativas de "el año del mono del horóscopo chino" pasaron lejos de mi casa. No comprendo cómo ni por qué. "El año 1 se presenta con novedades, con expectativas, múltiples opciones e ideas que pueden llevarse a cabo, para que en el año 2 encuentre un socio y se realicen."  Es lo que dice la literatura sobre el año 1. Yo no veo claro, pero como soy muy necia y creo que si funciono correctamente, eventualmente encontraré el camino para que estos proyectos iniciales se lleven a cabo, por eso seguiré adelante esperando al año 2, el año en que los proyectos deberían salir y funcionar, tomar forma..  ¿por qué las cosas no son tan novedosas como esperado? 

Sin embargo lo que sí observó, es que este nuevo año está llevándome hacia una solución práctica, hacia el horóscopo chino. Tal vez eso sí sea un fundamento de año 1, tal vez yo esté en el objetivo de un negocio, pero posiblemente este negocio salga a lo largo de los próximos 9 años que presentan este nuevo bloque. Tal vez, esta tendencia en boga, el Feng shui  y el horóscopo chino, me ayude a hacer interpretaciones más certeras, basadas en ideas más claras que sólo una historia salida de mi entorno. Tal vez, en vez de sólo mirar el árbol, vea que no se trata de un simple árbol, sino de la madera fuerte que crece constante que sube y con fuerza llega hasta espacios sin límites e incluso cortado sirve para un mueble o para algo útil y fuerte. Tal vez este año 1 no se muestra como yo lo espero, muestra lo que yo no veo. 

martes, 25 de octubre de 2016

Dolor de estomago

Este día  ha sido muy extraño. No me han dado ganas de levantarme temprano. Cuando se fueron los niños, yo me metí en la cama de regreso. Pensaba que la luz me despertaría, y que como otros días, a las 9 estaría con el ojo bien abierto. Sin embargo ahora fue diferente. Cuando me di cuenta ya eran las 10 de la mañana, y yo todavía tenía sueño, me despertó la luz, pero no estaba descansada. Habían pasado demasiadas cosas y mi cuerpo todavía estaba cansado, pese a que ya la luz llenaba mi habitación. Mi estómago me duele, señal de coraje, de que algo sucedió que no me deja descansar o relajarme. Empecé a hacer un recuento del fin de semana. Me he desvelado hasta las 2, algo poco común en mí, yo necesito dormir a la hora y el tiempo correspondiente para descansar. El domingo amanecí a la hora de siempre, todavía no había luz, y yo ya estaba despierta haciendo valijas, tal vez el nervio de tomar un avión y de hacer varias cosas antes de dejar esta ciudad, me despertaron muy temprano. Eso se sumaba al excesivo cansancio que yo cargaba en mi cuerpo. 

Al revisar el dolor de estómago, recordé la triste historia de una conocida. Su marido la dejó. Ella se casó para toda la vida, y ahora él se justificaba de que ella no le dio nada y se merecía quedar sola, sin dinero y sin apoyo alguno. Ella no merecía más. Esa injusticia me aflige. Cómo puede un hombre despojar a su esposa de 30 años de lo que le corresponde? Qué clase de hombre niega el valor de tantos años de fidelidad? en mi intuición, comprendí que él está buscando una razón para dejarla, tal vez se haya enamorado de otra desde hace algunos meses o tal vez años, tal vez no encuentra el valor para dejarla y así prefiere decirle que ella es una mala mujer y ella merece ser dejada. 

También recordé mi propia situación, el verme rechazada por mis cuñadas, el descubrir lo feo que es viajar con personas que no te quieren, o que te envidian tanto, que prefieren ignorarte y tolerarte, hacer “como si” les importara estar contigo, cuando en su actitud son poco amables, son dobles y falsas. Cuando yo decido querer, la quiero para siempre, por eso elijo a mis cariños, para no gastar tiempo queriendo a la gente equivocada. Tal vez yo las idealicé y no quise ver que "a la cuñada se le envidia”, yo pensaba que ellas me querían por tener la cualidad de quererlas, pero me equivoqué y no lo comprendo. Eso también me desgastó mi energía. 

Después la electrónica. El GPS no funcionó y perdí mucho tiempo suponiendo que los mapas se habían actualizado y que llegaría yo al lugar indicado. Demasiadas cosas fuera de mi control, que me fueron mermando mi energía. 

El ver el poco apoyo que recibo de la gente para que mis proyectos funcionen. Eso realmente no es intuitivo. Eso es una receta del FengShui. El año 2016 promete que si decoras tu casa con ciertos objetos, atraerás la energía para realizar tus proyectos. Veo con tristeza que eso no se cumple, que son cuentos que pueden corresponder a cierta energía, pero que si la energía no está para mi, por más que me esmere, no la recibiré. Mi don es la intuición, los cuentos que ella me da, el lobulo frontal que se mueve cada vez que invento alguno, para sentirme tranquila, de que las cosas así son.

Así, al describir cada una de mis circunstancias, pude encontrar la unidad para cerrarme, para resolver lo que estaba en mis manos, para dar lugar a que las cosas empiecen a funcionar, para no sentir que “Dios me ha olvidado”. 

sábado, 8 de octubre de 2016

EN BUSCA DE LA ASERTIVIDAD. 4.1

4. El resultado de la asertividad.


4.1 La personalidad pasivo- agresivo


 Ray termina de trabajar. Se siente muy bien. El hecho de trabajar en equipo, ser escuchado, aprender a escuchar fuera de un frío ordenador, lo tiene muy motivado, sobre todo Patricia.  Físicamente no le atrae, pero su personalidad es fascinante. Ella sabe charlar, atraer la atención, sabe decir cualquier cosa sin importar si se equivoca o acierta y por la forma en que toma las circunstancias, eso le encanta de ella. Cuando recuerda esos momentos, una sonrisa se pinta en su rostro, él se siente cómodo. Pensando en esta situación se acerca a su auto: es hora de ir con Constanza. Suspira. Enchueca la boca ¿Por qué será que el pensar en su novia lo pone tan mal? ¿Por qué será que ella siempre está enojada? No es algo lindo convivir con ella, a veces piensa que sería más agradable que Patricia fuera su novia, porque es muy relajante su presencia. Va manejando rumbo a casa de Cons. Hoy no han hecho algún plan para salir, tal vez cenen fuera o se vean con otros amigos de la escuela de Constanza. Una cuadra antes de llegar decide cambiar de plan. le llama y le explica que llegará más tarde porque va a comprar un libro. Ella se molesta mucho
-¿ Por qué haces planes sólo? Ya sabes que cualquier cambio lo planeamos juntos. 
- Entiendo que estés molesta -  responde Ray instintivamente, ya le sale solo el método.
Ella se enfurece más.
- ¿Lo haces a propósito verdad?  ¿quieres hacerme enojar? Tú sabes que me enfurece que me cambies los planes, quieres que me moleste contigo.
Ray abre tremendos ojos " Las historias que esta mujer se inventa" piensa. 
- No es a propósito, tampoco te quiero hacer enojar, te estoy avisando para que no me esperes pronto. 
- Tu no has entendido. Quiero que pases por mi y me lleves contigo, - termina enfática. Ray entorna los ojos, baja los hombros, no quiere estar con ella, pero no le queda más remedio que regresar por ella.  Él la saluda fríamente, y ella con su clásica sonrisa desdeñosa, de triunfo sube al auto. - Gracias, mi amor -  le dice sarcástica - ¿Ya ves que bien nos entendemos?
Ray se guarda el coraje, no lo respeta y todavía se burla de él. La mira con recelo, lo hace sentir tan mal que considera sería mejor no hablar ni avisar que va a llegar tarde. La próxima vez, va a llegar a la hora que él quiera, después de hacer sus intereses. 

Revisan la librería, miran algunos títulos y él compra algunos que  le ayudarán para su proyecto. Se toma todo el tiempo en revisar cada uno, no le importa si ella se aburre "era ella la que quería venir ¿NO?" se disculpa ante sus ojos
- Ya terminaste con toda la librería? ¿Amor? -  exclama Constanza mandando. 
- Tu querías venir no, ahora espérame, - responde Ray guardando su sentimiento 
- Ya ya, ya se a dónde vas, siempre tú quieres tener una razón - le responde Constanza sarcástica y cortante usando sus clásicas herramientas de intimidación, mostrando todo su aburrimiento y su deseo de cambiar de actividad
- No, no he terminado,- contesta Ray frío.
- Más te vale que te apures, Yo ya me quiero ir - insiste Constanza intimidante. Ray la mira furibundo y exclama frío
- Tú me pediste venir. Yo quería venir solo para hacer esto que estoy haciendo. Constanza escucha y comprende que él tiene razón, pero no soporta la idea de hacer lo que él dice.
- Tienes 5 minutos para terminar, ya quiero ir a cenar - insiste impositiva. 
Ray sabe que de esta forma van a terminar discutiendo en la librería, además no se puede concentrar en los contenidos y nuevamente cede. - Si quieres, ya vámonos. Constanza sonriente y triunfante, se dirige hacia la caja. 
Esa noche después de ir a un bar y calmar los ánimos, Ray deja a Constanza en su casa, fríamente se despide.
- ¿Quieres pasar? - Le dice ella coqueta intentando contentarlo ya que está consciente que ella lo ha provocado y lo ha hecho enojar. 
- No gracias, debo leer - contesta Ray frío dejando a Constanza con el berrinche de no haber sabido manipularlo. 

Llegando a casa, Ray se conecta con la Vampira Rosa. Sonríe expectante mientras saluda desahogando sus sentimientos guardados. 
VR: Hola Torbellino Sensual ¡Qué gusto leerte tan feliz!
TS: ¿Feliz? Me urgía llegar a casa. Estuve pasando muy mal rato con mi novia, pero estoy encontrando razones para vivir feliz, pese a su mal carácter .
VR: ¿Cómo? salir con tu novia, no te pone contento? 
TS: bueno hoy fue un mal día con ella, pero tengo una amiga en la oficina que sí me pone feliz.
Él le cuenta sus sentimientos con Patricia, la Vampira Rosa sonríe ella siente lo mismo con su compañero de trabajo,  lo antagónica que resulta Constanza. Cómo él no puede estar sólo ni hacer planes que no la incluyan a ella, cómo lo manipula para que él acceda a todo lo que ella quiere, sin importarle lo que él ha planeado. 
VR: Veo que tus respuestas y tu forma de ser son del tipo pasivo.
TS: ¿Soy pasivo? ¿No me muevo?, no entiendo
VR: Cuando no impones tu voluntad y en vez de realizar lo que tu tienes en mente sólo haces lo que ella, o alguien mas te dice se dice que la persona es pasiva. Sin embargo  como guardas resentimiento por frustrarse tus planes, te tornas en agresivo. 
TS: Yo ¿Agresivo? Yo no agredo a la gente o a ella. Es ella la que me induce a no hacer lo que quiero.
VR: eres agresivo cuando guardas rencor y no te puedes expresar. 
TS: ¿Cómo agresivo? No grito ni pego
VR: Agresión no verbal. Eres frío, sarcástico
TS: Bueno, eso si soy. ¿Pero cómo negarme a sus solicitudes?
VR: Simplemente díselo " entiendo que quieras venir a la librería conmigo, pero prefiero ir sólo".
TS: ¡Cómo crees! Ella siempre tiene la última palabra. 
VR: ¿Y tu? ¿No cuentan tus sentimientos? ¿Acaso ella te pregunta si estás de acuerdo?
TS (silencio) No. Tal vez no le importe..... (suspira nuevamente y decide cambiar de actividad ) Bueno,... ¿tu cómo estás? .... juguemos a lo de siempre.  
Nuevamente cambian el tema. 

Torbellino Sensual se siente incapaz de lidiar con este sentimiento y prefiere evadirse con alguna de las múltiples actividades que ofrece el mundo virtual.