4. El resultado de la asertividad.
4.1 La personalidad pasivo- agresivo
Ray termina de trabajar. Se siente muy bien. El hecho de trabajar en equipo, ser escuchado, aprender a escuchar fuera de un frío ordenador, lo tiene muy motivado, sobre todo Patricia. Físicamente no le atrae, pero su personalidad es fascinante. Ella sabe charlar, atraer la atención, sabe decir cualquier cosa sin importar si se equivoca o acierta y por la forma en que toma las circunstancias, eso le encanta de ella. Cuando recuerda esos momentos, una sonrisa se pinta en su rostro, él se siente cómodo. Pensando en esta situación se acerca a su auto: es hora de ir con Constanza. Suspira. Enchueca la boca ¿Por qué será que el pensar en su novia lo pone tan mal? ¿Por qué será que ella siempre está enojada? No es algo lindo convivir con ella, a veces piensa que sería más agradable que Patricia fuera su novia, porque es muy relajante su presencia. Va manejando rumbo a casa de Cons. Hoy no han hecho algún plan para salir, tal vez cenen fuera o se vean con otros amigos de la escuela de Constanza. Una cuadra antes de llegar decide cambiar de plan. le llama y le explica que llegará más tarde porque va a comprar un libro. Ella se molesta mucho
-¿ Por qué haces planes sólo? Ya sabes que cualquier cambio lo planeamos juntos.
- Entiendo que estés molesta - responde Ray instintivamente, ya le sale solo el método.
Ella se enfurece más.
- ¿Lo haces a propósito verdad? ¿quieres hacerme enojar? Tú sabes que me enfurece que me cambies los planes, quieres que me moleste contigo.
Ray abre tremendos ojos " Las historias que esta mujer se inventa" piensa.
- No es a propósito, tampoco te quiero hacer enojar, te estoy avisando para que no me esperes pronto.
- Tu no has entendido. Quiero que pases por mi y me lleves contigo, - termina enfática. Ray entorna los ojos, baja los hombros, no quiere estar con ella, pero no le queda más remedio que regresar por ella. Él la saluda fríamente, y ella con su clásica sonrisa desdeñosa, de triunfo sube al auto. - Gracias, mi amor - le dice sarcástica - ¿Ya ves que bien nos entendemos?
Ray se guarda el coraje, no lo respeta y todavía se burla de él. La mira con recelo, lo hace sentir tan mal que considera sería mejor no hablar ni avisar que va a llegar tarde. La próxima vez, va a llegar a la hora que él quiera, después de hacer sus intereses.
Revisan la librería, miran algunos títulos y él compra algunos que le ayudarán para su proyecto. Se toma todo el tiempo en revisar cada uno, no le importa si ella se aburre "era ella la que quería venir ¿NO?" se disculpa ante sus ojos
- Ya terminaste con toda la librería? ¿Amor? - exclama Constanza mandando.
- Tu querías venir no, ahora espérame, - responde Ray guardando su sentimiento
- Ya ya, ya se a dónde vas, siempre tú quieres tener una razón - le responde Constanza sarcástica y cortante usando sus clásicas herramientas de intimidación, mostrando todo su aburrimiento y su deseo de cambiar de actividad
- No, no he terminado,- contesta Ray frío.
- Más te vale que te apures, Yo ya me quiero ir - insiste Constanza intimidante. Ray la mira furibundo y exclama frío
- Tú me pediste venir. Yo quería venir solo para hacer esto que estoy haciendo. Constanza escucha y comprende que él tiene razón, pero no soporta la idea de hacer lo que él dice.
- Tienes 5 minutos para terminar, ya quiero ir a cenar - insiste impositiva.
Ray sabe que de esta forma van a terminar discutiendo en la librería, además no se puede concentrar en los contenidos y nuevamente cede. - Si quieres, ya vámonos. Constanza sonriente y triunfante, se dirige hacia la caja.
Esa noche después de ir a un bar y calmar los ánimos, Ray deja a Constanza en su casa, fríamente se despide.
- ¿Quieres pasar? - Le dice ella coqueta intentando contentarlo ya que está consciente que ella lo ha provocado y lo ha hecho enojar.
- No gracias, debo leer - contesta Ray frío dejando a Constanza con el berrinche de no haber sabido manipularlo.
Llegando a casa, Ray se conecta con la Vampira Rosa. Sonríe expectante mientras saluda desahogando sus sentimientos guardados.
VR: Hola Torbellino Sensual ¡Qué gusto leerte tan feliz!
TS: ¿Feliz? Me urgía llegar a casa. Estuve pasando muy mal rato con mi novia, pero estoy encontrando razones para vivir feliz, pese a su mal carácter .
VR: ¿Cómo? salir con tu novia, no te pone contento?
TS: bueno hoy fue un mal día con ella, pero tengo una amiga en la oficina que sí me pone feliz.
Él le cuenta sus sentimientos con Patricia, la Vampira Rosa sonríe ella siente lo mismo con su compañero de trabajo, lo antagónica que resulta Constanza. Cómo él no puede estar sólo ni hacer planes que no la incluyan a ella, cómo lo manipula para que él acceda a todo lo que ella quiere, sin importarle lo que él ha planeado.
VR: Veo que tus respuestas y tu forma de ser son del tipo pasivo.
TS: ¿Soy pasivo? ¿No me muevo?, no entiendo
VR: Cuando no impones tu voluntad y en vez de realizar lo que tu tienes en mente sólo haces lo que ella, o alguien mas te dice se dice que la persona es pasiva. Sin embargo como guardas resentimiento por frustrarse tus planes, te tornas en agresivo.
TS: Yo ¿Agresivo? Yo no agredo a la gente o a ella. Es ella la que me induce a no hacer lo que quiero.
VR: eres agresivo cuando guardas rencor y no te puedes expresar.
TS: ¿Cómo agresivo? No grito ni pego
VR: Agresión no verbal. Eres frío, sarcástico
TS: Bueno, eso si soy. ¿Pero cómo negarme a sus solicitudes?
VR: Simplemente díselo " entiendo que quieras venir a la librería conmigo, pero prefiero ir sólo".
TS: ¡Cómo crees! Ella siempre tiene la última palabra.
VR: ¿Y tu? ¿No cuentan tus sentimientos? ¿Acaso ella te pregunta si estás de acuerdo?
TS (silencio) No. Tal vez no le importe..... (suspira nuevamente y decide cambiar de actividad ) Bueno,... ¿tu cómo estás? .... juguemos a lo de siempre.
Nuevamente cambian el tema.
Torbellino Sensual se siente incapaz de lidiar con este sentimiento y prefiere evadirse con alguna de las múltiples actividades que ofrece el mundo virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario