miércoles, 14 de marzo de 2018

EL PODER DE UNA MUJER

En pasados días, por conmemoración del día internacional de la mujer, miraba un documental español, en que describían el devenir de la mujer a través de los años. Aquí muestran primero a una mujer sumisa, obediente, que no sale de su casa ni trabaja en una oficina, porque es lo que se acostumbra. El único momento en que no se les critica es cuando son madres, porque allí sí tienen sentido, son capaces de hacer un nuevo hombre que pueble la tierra, pero el resto de los años, no tienen utilidad, el hecho de que estén en una casa y sean sumisas a su marido, las vuelve seres inferiores, las vuelve seres incapaces de tomar una decisión. Con el pasar de los años va adquiriendo fuerza, pero de la forma equivocada, muestran cómo ellas van tomando papeles masculinos para sentirse poderosas. “ellas hacen trabajos de hombres, como mecánica automotriz y manejando rifles”. Se ha querido presentar el poder como una cualidad masculina. Como nunca se ha definido el papel femenino, ellas piensan que el rol correcto y único es el del hombre y así ellas aprenden a hacer todo lo masculino, olvidando su poder femenino. La mujer tiene el poder de sanar a través de una palabra, a través de un cumplido, a traves de una bandita en la piel. Ese poder ha pasado sin pena ni gloria, es un poder insignificante que si faltara, todos lo buscarían. 

Va cambiando su papel, sobre todo cuando muere Franco se desatan completamente y se van al lado opuesto. Después de que eran recatadas y vestían de negro, ahora, van desnudas por las calles, son comentaristas en televisión sin ropa, para deleite de los hombres que disfrutan mirar desnudos sin tener que esforzarse. La reacción de los hombres al ver el empoderamiento de ellas, es el de golpearlas, ya no hay respeto hacia la mujer, a sus esposas hijas y madres, las golpean, como reacción natural a no saber qué hacer con ese animal que acaba de salir de su escondite.

Lo que se observa en común es qué ninguno sabe que hacer con el poder propio. El poder de cada uno es intrínseco a su configuración. Los hombres tienen fuerza física, y su manera de demostrar ese poder es protegiendo a los más débiles, entre ellos su esposa y sus hijos. La mujer, por el contrario, tiene fuerza espiritual, su poder está en manejar con las palabras, con el cariño, con la actitud.  Así se encontraría el equilibrio en la sociedad porque hay equidad de sexo desde dentro y desde fuera. Hoy vemos hombres que anuncian detergentes y banditas curativas, mientras que las mujeres están en las oficinas tomando decisiones importantes. Han querido quitarle el poder a los hombres transformándolos en lo que no son, ayudar en casa con la limpieza y los hijos, sólo desarrolla esa parte que se les ha negado, pero su poder sigue siendo la fuerza física. Las mujeres han demostrado ser buenas estrategas, buenas en oficinas, pero con los años ellas buscan nuevamente estar cerca de sus hijos, quieren recuperar el camino perdido a través de sus nietos. No se puede negar el poder de cada sexo, y digo sexo porque es más fácil trabajar con 2, femenino y masculino.  Ninguno de los dos tiene que transformarse en lo contrario para ser poderoso. Un hombre que se viste de mujer, no es poderoso sólo quiere parecerse a su mamá, y lo mismo una mujer que se viste de hombre, desea ser como su papá, no ser poderosa. 


Mi punto aquí es encontrar el equilibrio, darle a cada uno su poder, sin intentar que haga lo que no es de su sexo. Si los niños saben jugar fútbol y pegarse patadas, que lo hagan para soltar adrenalina, pero las niñas, ¿cómo encuentran ellas su poder? ¿Golpeándose? ¿Haciendo deportes masculinos?Creo que es nuestro reto encontrar el poder en cada una de nuestras hijas para hacer una sociedad equilibrada que se acepte como es para darle al mundo lo mejor de sí mismo.

sábado, 3 de marzo de 2018

LA PROYECCIÓN DE UN ALMA

Me asaltó la imagen de aquello que admiro. Admiro mucho a mi hijo, se ha encontrado una chica maravillosa, y me encanta para él, y tu te le pareces. Yo admiro tanto a mi hijo que quiero tener una novia como la suya, y tu te me apareciste enfrente. Tú eres idéntica a ella, tú me la recordaste tanto,  me avergüenzo hoy el haberte tratado con tanto cariño. Hoy me doy cuenta que tu eres otra persona, pero en ese momento me sentía tan grande, tan fuerte, con tantas posibilidades, que pensé que me podía comer el mundo. Tú fuiste en Quien posé todo ese sentimiento. Perdóname por haberte hecho esa idea tan tierna de mi. perdóname por haberte hecho sentir bien con un sólo saludo. Perdóname por que en ese momento fui tan oasis contigo. Comprendo ahora que debí haber dado la cara, debí haberte confrontado y contado de la nueva novia de mi hijo y de cómo te pareces a ella. Debí haberte contado que en el fondo le tengo envidia porque él es mi rival. No me he dado cuenta que él es igual que yo, pero en otro sentido, él  es más noble, y me molesta que siendo mi hijo, sea mejor que yo, que él si tenga la posibilidad de otras cosas que yo por mi circunstancia no he podido. el tiene una novia que nos produce mucho coraje. Nosotros sabemos que es una gran chica, pero nos representa un choque muy fuerte el verla tan diferente a nosotros, pero al mismo tiempo tan buena gente. El va a ser muy feliz con ella, pero yo al verte a ti quise congraciarme con ella, sin ofenderlo a él, y no pude evitar encantarme contigo. perdóname me avergüenza tanto haber sido tan cariñoso contigo. Perdóname por haberte tratado tan mal en la fiesta posterior. Yo te vi tan guapa, tan feliz, que preferí echarme para atrás y no acercarme a ti. Tu personalidad me encanta tu cara me encanta, pero no me gusta tu conjunto, porque mi estilo es de morenas. Me encantas tu y me encanta que seas tan simpática y parecida a mi esposa de carácter, pero me molesta no saber cómo acercarme a mi nuera porque ella es tan parecida a ti que no se cómo tratarla. El trato que tengo contigo solo me muestra cómo desprecio a mi nuera. El trato que tengo contigo sólo me muestra cómo alejare a mi hijo de mi vida porque no sé como lidiar con este sentimiento. Es algo tan complicado que quisiera no existiera. Quisiera que mi hijo fuera más afín a mi, quisiera que mi hijo hubiera elegido a una chica más parecida a su mamá. Creo que su misión es la de salvar algo de la familia que no me he atrevido a hacer y aunque tú me diste la fuerza y el valor para confrontarlo, me doy cuenta que no puedo, que es más fácil aislarme en mi rincón de miedo, en mi rincón de viajante, en mi rincón de evasor eterno que dar la cara a cada persona que me recuerda mis pobrezas. Soy tan pobre que no tengo ni el valor para saludarte y decirte con toda amabilidad lo bien que me caes. 
-Realmente no te caigo bien. Realmente quieres acercarte a tu hijo a través de mi, pero lo que yo te proyecto es demasiado fuerte. Tu capacidad para ver las cosas es tan fuerte que no te atreves a tomarla, a verlo. Tu eres fuerte, tu tienes intuición, tú sabes como mover al mundo, pero tu vida terrenal, tan arraigada a lo que trae el dinero, no te permite sacarla. Tú eres en verdad un maestro, pero no has podido desarrollarlo, porque sólo los valientes lo hacen, y tú no lo eres. Sólo los valientes se confrontan y encuentran sus fortalezas, y tú no las tienes. Tu eres un hombre débil, miedoso, acurrucado en tu menor parte. Tienes frente a tí una fuerza inmensa, y sólo la ocupas para crecer materialmente. Acepto tu perdón y me entristece también encontrar en tí sólo un muñeco de trapo que rechaza el don de ser virtuoso y sólo se amotina y se protege en el lugar menos doloroso. 
@Por eso es que no quiero acercarme a tí, porque tu me dices cosas que me hacen sentir mal. 
  • Yo no quiero que te sientas mal, yo quiero que seas esa persona linda que conocí entonces. Quiero que en tu corazón busques a ese que conocí y que me hizo sentir tan bien. yo necesito encontrar a esa persona, quiero que veas lo que yo necesito. Quiero que transites por mi mundo de la forma correcta, no siendo sólo una nube que pasa y ni agua deja. Eso es lo que me molesta de tu presencia. Me molesta tu poca valentía, tu ceguera. Me molesta tu .... Comprendo que todo es por vergüenza Yo vi algo que no eras, yo vi algo que parecía, pero que no es. Estoy enojada por que me viniste a perturbar mi mundo en movimiento, viniste a traerle más esperanza de estabilidad, viniste a traerle estabilidad a mi mundo inestable, viniste a darme una esperanza que no comprendí, viniste a ser aquella luz que buscaba. Estoy enojada porque no fuiste lo que parecías, estoy enojada porque no me trataste como yo esperaba, estoy enojada porque no sabes cuidar los sentimientos. Estoy enojada en fin porque me decepcionaste. 
  • Quiero que comprendas que somos caminos diferentes, que estás en un lugar y yo en oro, que mi misión no es la de hacerte sentir bien, sino la de perturbarte, la de hacerte pasar un mal rato, y tú no te mereces eso, tú no te mereces que yo te maltrate, eres tan valiente y tan fuerte que mis armas no te van a desbalancear, por eso me alejo. 
  • Gracias por cuidarme y le pido a Dios te reconcilie con tus demonios, te reconcilie con tu hijo, te reconcilie con todas esa personas que te provocan tanto miedo como tu nuera. 

miércoles, 21 de febrero de 2018

COMIDA CHINA: CERDO


La comida china tiene la idea de ser muy adelgazante porque contiene verduras pero realmente lleva demasiados rellenos para el sabor. No son sólo las verduras, es aparte la maicena para la salsa, el azúcar y la catsup. Habría que revisar si en verdad tiene tan pocas calorías, o hay que usarla con moderación. Me quedo pensando por qué la hice, si no había tanta comida, y creo que fue porque había las suficientes. Había cerdo y dos o tres de ellas. No lo he probado y espero que si este rico. Sólo hay que revisar las calorías para estar seguro que no es excesivo. 

Dice que es muy sencillo, pero me perdí mucho tiempo. Sentí clarito el momento en que entró la serpiente y se hizo agua con el mono del  día porque me perdí. Me tardé mucho en organizarme, en definir mis actividades Me tardé en planear, hasta que terminé haciendo la comida en la estufa. Aparentemente iba yo a cocinar en tere, pero como la preparación se tardaba, terminé haciendo el arroz y después me percaté que ya había perdido demasiado tiempo, y decidí abrir el sartén para cocinar allí. Si he podido recuperar el tiempo y si he podido hacer algunas cosas. Lo único es que al hacer mis planeaciones, me doy cuenta que me sobran algunas horas, y he decidido volver a ocupar este tiempo en probar el uso del tiempo. Este ejercicio tiene cono único fin escribir rápido, con sentido y un tema útil, que desgaste al cerdo de metal. También tengo que poder meterla en el blog. Todo en 1 hora máximo. Necesito aplicar mis capacidades, y desatar la intuición que anda un poco cuadrada con tanto estudio. 
sin embargo no está de más en hacer que los estudios  ) me fui pensando en el anuncio de FB) sean un tema de escritura, un tema que me relaje y que me ayude a desarrollarme. Espero que las cosas me salgan lo mejor posible (me fui a la boda del sábado al early check in) Nuevamente me he quedado sin tema. Tengo que imaginar lo que el cerdo de metal hace. El cerdo de metal quiere el bien y La Paz, quiere desarrollar la mente, quiere La Paz mental y el desarrollo de ésta. Quiere que estudie y entienda todo lo que es psicología y cuestión mental. No puedo darme el lujo de que el cerdo desgaste a  mi mono de personalidad. El mono de la personalidad está en el pilar 3. El Pilar 3 en la carta natal es el que marca el desarrollo de la. persona, el que le enseña a estar bien por fuera, a desarrollar su ser con ejercicios y crecimiento. A buscar a la pareja y encontrar aquella que le da también el crecimiento. en mi caso he buscado una pareja de agua, deseperadamente he buscado la intuición, que es el símbolo agua  en efecto él es muy intuitivo, es poderoso, pero le tiene miedo a esta intuición innata y la usa para el poder. No es capaz de usarla para sí mismo, para su propio desarrollo. Ese mono que está en mi Pilar 3 está siendo atacado por el cerdo de metal. El cerdo de metal está frustrado, quiere transformase en agua y regresar a su esencia, pero no puede por lo tanto, he decidido usar se personalidad a mi favor y escribir algo que desarrolle mi mente, y así lograr que mi mono de P3 no se vea afectado. ¿Cómo se afecta este mono? En las ramas chinas el mono y el tigre son enemigos, chocan y producen  desaliento, adicciones, separación, ansiedad entre otros malestares. El mejor amigo del tigre es el cerdo, y por lo tanto el cerdo le trae al mono una lesión algo sencillo, sentirse solo, eso produce ansiedad. Vos sabés lo que significa estar simplemente solo? Sentir que la gente no existe? Sentir que por más esfuerzo que se hace el resultado es el mismo: sentirse solo.. No es asunto de estar acompañado de su pareja, o de uno mismo, es el hecho de que no hay. para dónde jalarle uno se siente sólo. 

Por otro lado el cerdo de metal apoya al mono que es de metal . La escencia del mono es un ser de otoño lo que produce metal, el elemento de este cerdo de visita es de metal. Aunque ese mono se pueda sentir feliz porque agrega metal, incluso está siendo alimentado el metal por la tierra del día maestro en el P3  a mí no me hace feliz porque personalmente, el metal no me encanta, me desestabiliza, me distrae me lleva a un espacio recóndito de dónde se me dificulta salir. Tampoco la cocina me ayuda a derretir ese metal.. 

Quien esté leyendo esto , si ya llegó a este punto estará vuelto loco porque estoy hablando de demasiados elementos. El horóscopo chino aplica las 4 estaciones es en forma de elementos: de agua, madera, fuego, metal. El agua surge de la corrosión del metal y es en invierno, ésta alimenta la madera que surge en la primavera, el fuego hace el calor que es en el verano y el fuego al quemar la madera la transforma en tierra, y ésta al endurecerse hace una piedra que es el metal, que se presenta en el otoño. La tierra no tiene una estación en sí misma, es sólo la transición entre un cardinal y un siguiente. Por ejemplo el agua se ubica en el cardinal Sur y junto al agua del sur, está la tierra; a su lado tiene un elemento en transformación que contiene tierra, madera y agua. Esto se repite en todos los elementos del zodíaco chino. En los puntos cardinales tenemos S, SE y E. Pero en el chino el elemento de transición y la tierra.  forma parte del SE, para después dar lugar a la madera del este. Es todo un ciclo que se repite como los años. Así como los años son una línea que empieza en enero y termina en diciembre, de la misma forma el horóscopo chino es un círculo que se manifiesta por los puntos cardinales y son la referencia para dar indicativos de personalidad. 

Cuando hablo de un cerdo de metal implica que este cerdo ubicado en el SE está pasando por una etapa de metal ubicada en el  Oeste. Es como si el cerdito se hubiera ido de vacaciones y se  hubiera quedado a vivir en el Oeste. Su escencia es del agua y tierra, pero al vivir en el Oeste tiene que vestirse como se visten allá en el Oeste, y hacer las cosas que hacen en el Oeste. Las cualidades del oeste en la personalidad es el metal que significa mente, dientes y huesos. Yo estoy intentando desarrollarme pese al bloqueo que estos dos elementos me han presentado.

En mi carta el cerdito vive  sólo 10 años, para que cuando éste se vaya me deje la felicidad de haberme enseñado algo que yo no sabía. La traducción de esta enseñanza, es que las personas van cambiando y van creciendo o no, y al hacerlo significa que las cualidades de este tronco han afectado alguna parte de su personalidad. Por eso las personas somos tan cambiantes. Por eso hay años que a la mitad ya queremos tirar la toalla, porque son de mucho trabajo porque el elemento mezclado con el del año, hace añicos o ayuda a nuestra tabla. En mi caso este año del perro no se mezcla con el cerdo pero cada uno por separado afecta de cierta forma a los elementos de mi carta. 


Es algo muy entretenido que al mezclar los elementos de cada persona transforma en una vida o en una persona especial. 

miércoles, 13 de diciembre de 2017

SUEÑO DE DRAGON

Sueño de dragón 🐉 

¿Tiene sentido pensar mucho las cosas?


¿Por qué le pongo este título? En la astrología china el dragón es el único tronco terrestre que es mítico. Para los chinos es un animal muy importante porque es el que sustenta sus pensamientos, el que le da el elemento que “no sabemos”, le da la magia a aquello que quieren, es el alma de su mismo pueblo, es algo que aunque no existe, necesitan que los sustente. El dragón es mítico y por lo tanto le pueden poner la cualidad que ellos consideren pertinente. El dra´gon es metódico y cuadrado, piensa mucho las cosas antes de llevarlas a cabo. Yo en mi creatividad creo que los chinos son muy espirituales, pese a que su otra parte sea muy práctica. Tantos año que nos llevan de civilización, necesitan soportar sus creencias en algo que los represente. El dragón piensa mucho antes de actuar, tiene gran gusto por la soledad y por realizar sus pensamientos a su modo, por eso le sale bien. No hay tiempo ni forma en el dragón, éste espera hasta el momento correcto de funcionar. El momento en que la energía apoye esta creación, y así en un momento funcione. No se les da el hacer algo porque urge, ellos lo hacen porque ya llegó su momento, porque se ha cuadrado la energía para que esto se lleve a cabo. 
En teoría es bello pensar que tengas un ser que te describa, pero cuando éste es tu tronco de vida, es un problema y por ello mi subconsciente pensó en una forma de describir el resultado de tener un dragón en la carta natal. 

Es un parque en una montaña, estoy con los niños y de pronto los dejo haciendo algo para irme a otro lugar del parque, me encuentro con un elevador que gira y te deja salir por cierto orificio para ir a alguna zona de éste. Estoy metida en el cuarto que gira, es un lugar redondo como un cubo gigante color tierra, empiezo a dar vueltas esperando poder salir, cuando me percato que la abertura es muy pequeña y además en diagonal por lo que para salir en alguna zona no es sencillo, máxime que el elevador sigue su curso y hay que brincar para salir de él; pero hay otra abertura más grande por la que salgo. La otra abertura me muestra una edificación en lo alto, como un restaurante, pero supongo que cuando salga por la otra, podré llegar al mismo lugar, sin embargo me equivoco porque me  lleva a una zona en construcción. No hay escaleras que me faciliten el acceso y al buscar el camino me encuentro con un engrane, para percatarme que éste es parte del elevador. Al voltear, me tengo que agachar porque el elevador me atropella, me acomodo junto a estos engranes y siento el aparato encima de mi y mi vida corre peligro. Ahí cambia la escena. Al interpretarlo veo que de tanto pensar las cosas, pierdo la oportunidad de tomar la salida difícil, al encontrar una más accesible llego a donde no hay nada hecho, yo sólo me veo atropellada por el tren de la vida. Cuando uno piensa tanto las cosas pierde oportunidades y llega a una zona donde debe pasar mucho esfuerzo. Tomar decisiones a mayor velocidad representa facilitarse la vida.

miércoles, 11 de octubre de 2017

LA CABRA; INESTABILIDAD EN ACCION

La tenacidad de la cabrita, la puede llevar hasta las crines de un caballo, que puede ser su mejor amigo


LA INESTABILIDAD DE UNA CABRA


Esta es una cabra que no sabe el camino que tomar. Las cabras no son guías, son ayudantes. Un día esta cabra decidió irse hasta la punta del cerro, y la  manada la siguió, ya iban todas ellas detrás de esta líder, unas desbarrancándose, otras lastimándose las pesuñas, todas refunfuñando, “¿A dónde vamos?” Ésta en silencio subía y subía, creía mirar hierba fresca en la punta de la montaña. Ella llegó, las otras quedaron junto a ella, y allí, detenidas en la punta del cerro, le preguntaron ¿Qué hacemos aquí? La cabra distraída, poniendo cara de circunstancia contestó “no lo sé, ya comimos, ahora, regresemos”. Todas las cabras confundidas, emprendieron el camino de regreso. Como todas son iguales, ninguna criticó a esta osada que pretendió llegar a la punta de la montaña. La esencia de una cabra es no aprender de sus errores, de manera que al día siguiente todas emprendieron el camino detrás de otra cabrita, ésta decidió irse a un árbol. ¿Por qué no surcar las ramas de un frondoso árbol? Así una detrás de otra, como hormiguitas se fueron acomodando como manzanas en las ramas que iban cabiendo. Al final del día le preguntaron a esta segunda cabra, “¿Qué hacemos aquí?” “No tengo idea” contestó la segunda cabra sin motivo alguno, es el gusto de venir a buscar las ramas frescas de este árbol de primavera. Nuevamente todas en peligro emprendieron el camino de regreso hasta tierra firme, donde pudieran descansar después de probar las frescas hojas. 

Cuando una cabra encuentra un sentido que perseguir

Un vecino caballo, todos los días corriendo, miraba a esa manada que subía montañas,  árboles, corría feliz sin rumbo fijo, al igual que la cabra sin rumbo fijo, pero su resultado era más halagador, todos lo miraban, su personalidad fuerte, ágil era algo hermoso. Las cabras desde su punto de peligro, podían observar al alazán que podía recorrer grandes distancias. Una mañana coincidió un grupo de cabras mientras pastaban en tierra firme, con el caballo vecino. Al charlar con él, descubrieron que tenían mucho en común, ellas podían hacer que el caballo no corriera sin sentido, y el caballo las hizo ver que ellas corrían peligro al subirse hasta los picos más elevados sólo por buscar hierba fresca. Al terminar de comer, el caballo emprendió su carrera, y las cabras se fueron detrás de él.
El caballo corre y se va, pero la dirección se la marca la cabrita, para que el correr del caballo tenga un sentido
Toda la manada corría y corría, incesante en su costumbre de tenacidad, no cejaban de ir detrás del polvo que éste dejaba. El caballo, al percatarse que ellas no lo dejaban solo, bajó la velocidad y así corrieron juntos, como amigos que son. La inestabilidad de la cabra, de no saber hacia dónde ir, de dudar si la punta de ese cerro tendría un sentido de movilizarse, o quedarse en tierra firme simplemente pastando la llevan a una acción mas sin sentido. Una cabra sobresale cuando va detrás de un guía, si el guía sobresale, gracias al buen trabajo que ésta desempeña, los dos funcionarán. Así la manada de cabras se hacen amigas del hermoso caballo vecino, ellas le ponen las espuelas, le organizan sus carreras, le indican por dónde debe ir, y así los dos corren hacia el destino que la cabra le ha organizado. Realmente la cabra es un guía, pero no sabe qué hacer después. Ella puede hacer el camino del caballo, pero no correr por él. La cabra es tenaz y ese es su valor, pero la tenacidad sin acción ni objetivo no la puede llevar a ningún lado. 

lunes, 25 de septiembre de 2017

AMF o Mamá presente



Hay una exresión que he escuchado con mucha frecuencia que es desagradable al oído. AMA DE CASA FODONGA. Voy a reducirlo a sus siglas AMF porque es desagradable repetir unas palabras tan ofensivas. Alguien un día inventó esta frase, no sé si refiriéndose a las mujeres de clase alta que se la pasan en el club y en el café, o si se refieran a las mujeres casadas que son mantenidas por su marido, o si sean producto de la envidia de las mujeres que trabajan en una oficina como asistentes o tal vez como ejecutivas trayendo apoyo económico a la casa. Esa frase AMF me suena a un vigilante en una bodega con cajas llenas de mercancías inútiles que sirven para proveer a alguien. AMF Es una frase tan vacía como el material físico que sólo produce cosas físicas. Cuando escuché esta frase por primera vez me sentí ofendida AMF ¿es sinónimo de mujeres que se levantan a las 11 se van al club a hacer ejercicio y desayunan hasta las 3 de la tarde, para luego irse a una comida a algún otro lado con alguna persona del club? AMF es desde el punto de visita del mundo en el que me muevo el de una mujer que se encarga de ver que las cosas funcionen. Que levanta niños, en la madrugada para ir a la Escuela, prepara desayuno, les enseña a ellos a hacerse el lunch, atiende al marido, escucha sus comentarios y quejas. Se levanta al salir el sol, porque hay que llevar a los chicos a la escuela. Es importante hacer ejercicio y mantenerse en forma, ¿Cómo puede tener un ánimo amable si no genera endorfinas a través de éste? AMF puede tomar cafés con amigas, es importante mantener relaciones que ayuden a levantar la casa, éstas le recomiendan personas que a su vez salen adelante gracias a ellas, como un psicólogo, un organizador de fiestas, un banquetes o, un entrenador. Los cafés son parte del movimiento de una sociedad. AMF revisa que la casa esté en orden, que los libros de los niños no estén perdidos en cualquier rincón, sino en la mochila para llevarlos a la escuela donde los necesitan y aprenden. AMF se transforma en chofer cuando lleva a los niños a la clase de piano, de deportes, papelería para hacer la tarea, trabajos en equipo. AMF es en las tardes multifascética, para deshacerse entre los chicos que tiene para qué éstos se desarrollen correctamente. AMF necesita descansar en las mañanas y recargar baterías, para que en la tarde pueda dedicar toda su atención a esos seres que también ocupan su casa.  Yo más que AMF les llamo MAMÁS PRESENTES. Porque una mama presente pasa 20 años de su vida persiguiendo niños, mirando cómo crecen: “come con la boca cerrada, niño” “sube las manos a la mesa mientras comes,” “sientate derecho, para que la comida se procese bien” “camina derecho para que no te duela las espalda” “vamos a la clase” Una mamá presente esta disponible cuando mira al niño decaído, enojado, angustiado  “ponte a dibujar para que saques tu enojo” “patea unos balones en el jardín para que te desahogues” “deja de pelear con tu hermana, ve al jardín a relajarte” Estas frases entre otras muchas son las que usan esas mamas presentes que en el parecer de algunos no hacen nada. Mamás presentes hacen una labor espectacular, dedicando toda su juvenutd y energía a forjar ciudadanos buenos que hagan un gran país. Mamás presentes son más que una mujer dentro de una casa, es un corazón que ilumina, que mueve que estimula a otros seres. Mama presente es quien guía a esos corazoncitos inexperimentados hasta el lugar correcto y los encauza hasta que se han madurado y son autosuficientes. Mama presente es tanto que AMF es ofensivo y sólo habla de alguien que envidioso, querría estar descansando en la casa mirando TV, sin saber que dentro de ésta sucede lo que en un horno: la materia se fermenta y crece hasta dejar un platillo perfectamente comestible para hacer el bien de quien lo consume. Siento tanto por esas mamás que tienen que salir de su hogar y se pierden la maravillosa oportunidad de ver a los pequeños crecer y hacerse grandes, fuertes, productivos. 

También hay chicos que en su destino tienen el aprender de la maldad, si éste eventualmente sale malo, ella con la frente en alto podrá decir “por mi no quedó, yo le di todo mi conocimiento y capacidad” porque ella no tiene nada que lamentar, ella puso lo mejor que había en ella y ese hijo que por su crecimiento toma un mal sendero, seguramente regresará al camino correcto por el buen ejemplo que recibió de tener una mamá presente. 

viernes, 22 de septiembre de 2017

TERREMOTO EN MÉXICO, 19.9.17

Una semana después del terremoto, los vecinos regresaron a sus actividades, pero las unidades especializadas apuntalan las lozas, para poder encontrar personas, o sus restos. 



TERREMOTO EN MÉXICO

LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES. UN  TERREMOTO  PEOR 

Día uno
Son las 13 horas estamos en la casa cuando de pronto se escucha un camión que pasa dejando la casa vibrando, pero esta vibración se convierte en un tren que pasa por las escaleras, y nos percatamos que ¡esta temblando!. Corremos al jardín, y desde allí miramos  la casa moverse. Esperamos y esperamos a que pase el temblor, Parece una eternidad y así allí nos quedamos un buen rato. entonces la curiosidad de saber de cuanto ha sido su magnitud me mueve. No hay luz. No puedo escuchar la radio, ni llamar por teléfono, es entonces cuando voy a buscar el radio de emergencias. Sólo se escucha una estación. Relata lo que el helicóptero mira. Curiosamente unas horas antes habíamos hecho un simulacro parte de éste, es poner en el aire helicópteros. Por eso razón a los 10 minutos después de finalizado el terremoto, ya nos relataban de la escuela, de todos los edificios caídos, de la colonia roma, condesa que en el terremoto del 85 sufrieron mucho, la mayoría de los edificios caídos entonces, eran de esa zona.  No comprendo qué tiene ese terreno que atrae la destrucción. 

Día dos
Tras revisar todo lo que había sucedió ayer opté por ir a una universidad cercana para ayudar, pero de paso quería llevar algunas herramientas de rescate. El tráfico era imposible, extraño para la hora, en general el tráfico camina, pero aquí era un estacionamiento inmenso. Tras perder 30 minutos parada decidí llegar a la universidad para ayudar, pero el tráfico me lo impidió. Decido ir a otra, y el tráfico me lo impide nuevamente. Frustrada, me regreso a la casa, algo me dice que mi trabajo no es entre la gente, en un centro de acopio, pero no lo veo claro. 

Día tres
Amanezco cansada, incapaz de moverme, tras la frustración del día anterior de no poder ir a ningun centro de ayuda, ni con ninguna persona, todo en mi soledad miro la TV Y SIGO ALGUNAS EMISIONES QUE REPORTAN EL TEMBLOR. 

Erik 
La historia es un edificio en una esquina en la colonia Condesa: a los 50 minutos de pasado el terremoto está Erick con otras 5 personas reunido en una sala de juntas, sin previo aviso se desploma el edificio. Ya no había peligro de terremoto, ni tampoco alarma sísmica, sólo una estructura, que debilitada se viene abajo. 4 personas logran salir, a la 5a la rescatan en poco tiemo, parece que estaba cerca de la salida, pero y Erick? ¿Por qué Erick no estaba con sus compañeros? En una escena presentan una mujer que con un megáfono le habla a su hermano, “aquí te espero a que salgas, tus hijos, hermanos y padres están bien, y yo estoy aqui esperándote a que salgas”. en otra escena pasan al binomio canino que entre los escombros elige un rincón con una manguera anaranjada expuesta, aparentemente su olfato ha detectado un ser vivo debajo de todos esos escombros en ese rincón preciso.  Pasan horas y horas, pasa todo el día y espero con tensión a que avence la búsqueda, espero a que al igual que en otras emisiones, por algún orificio, salga Erick sano y salvo, así como otras personas que han sido salvadas de otros edificios. Pasan las horas y nada, no se sabe nada de Erick. Por la noche, una imagen en la que el mismo espacio con la manguera naranja expuesta llega el binomio canino a revisar, y se aleja del lugar, no hay señales de Erick. En la madrugada, el cuerpo de Erick es hallado sin vida entre los escombros. Aparentemente Erick regresó por algo que lo retrasó, que lo mantuvo encerrado en esa oficina, un espacio demasiado profundo, o alejado del punto de salida, tal vez encontró un triángulo de vida tal vez le cayó algo que le impidió moverse con presteza, sólo sobrevivó 48  horas. ¡Cómo me pudo perder a Erick! Yo no lo conozco, nunca lo había visto, pero la imagen de una sola vida que no fue salvada me entristeció demasiado, Erick, al igual que mucho otros que no fue salvado, se quedó con mi tristeza. Por eso escribo eso tan triste porque mi mente se quedó esperando a que Erick saliera con vida, un padre de familia, un hombre importante que dirigía una junta. No he seguido la transmisión para saber por qué Erick no llegó a la salida, pero su ausaencia me duele y me ha pegado. 

Más tarde leo en las redes sociales que todo lo que la gente ha recolectado para los pueblos de otras ciudades, se lo están quedando las bodegas del gobierno. El DIF que está a cargo de los niños sin familia, el partido gobernante pegando sus emblemas y sus cajas en esos víveres que el pueblo ha recolectado para los hermanos en necesidad, es el gobierno quien se alza el cuello para donarlo como ayuda a los damnificados. En un año será campaña por presidente y esas despensas que han robado de los damnificados serán transformadas en donativo del gobierno para esas personas necesitadas. Esa impotencia de no poder delatar a quien a luz del día te está robando, ese sentimiento de que el gobierno siempre hace sus trampas para engañar a los ciudadanos. Ellos podrían también hacer algo como donar ladrillos y cemento o materiales de construcción para las casas de esa gente, ellos pueden ayudar diferente, pero no, tiene que usar aquello que los ciudadanos han donado para los que están en necesidad. 

Es demasiado triste la impotencia que uno como ser humano tiene. No es suficiente orar cada hora por cada persona que se encuentra en necesidad, por la familia de Erick y por los familiares de tantos otros que se quedaron enterrados en los escombros del dolor. No es suficiente la oración para parar la injusticia de los gobiernos, la prepotencia de que los ciudadanos son sujetos, las oraciones a Dios, no detienen al presidente y sus secretarías de robarse lo que es para los necesitados. 

Las oraciones no alcanzan para hacer ver a los políticos que deben entender que también son ciudadanos, que si bien ellos no perdieron su casa ni su familia, podrían ponerse como ciudadanos a repartir despensas, a hacer llegar a los más necesitados todo aquello que los otros ciudadanos han recolectado. Ellos los políticos, son una clase aparte, una clase que roba, que se aprovecha, que en vez de sentir algo especial y tomar la oportunidad de reivindicarse con los gobernados, prefiere permanecer como los Ladrones de cuello blanco que siempre han sido. prefieren permanecer siendo Ladrones que roban a los ciudadanos, a los necesitados para que ellos más tarde queden bien. ya no entregarán lo que los damnificados necesitan hoy y necesitarán mañana. Ellos entregan miseria, lo que a su parecer merecen los damnificados, para que después en las épocas electorales, den a cambio de un voto a la gente que no lo necesita, todo lo que los ciudadanos han recolectado para sus hermanos. 


Tanta impotencia me tiene triste, me tiene enferma, desanimada. ¿Por qué una oración no es la magia que muestre que todos estamos en el mismo barco? ¿De qué sirven las oraciones que he hecho desde mi trinchera, si el resultado es sólo comprobar que el mundo no cambia? Una oración puede cambiar a los ciudadanos, un problema puede unir a los ciudadanos, pero ¿Por qué no consigue lo mismo con los políticos?