domingo, 29 de enero de 2017

En busca de la ASERTIVIDAD - Final

Comentario final:
He ido por la vida enfrentando problemas de comunicación. Con frecuencia veo que la gente tampoco tiene la paciencia de comprender a los otros porque está demasiado metida en su mundo y sus intereses.  Así es como accidentalmente me encontré con la asertividad que es el conjunto de herramientas sociales que nos permiten funcionar correctamente en sociedad. Es curioso que todos la conocen, pero es como una materia más: cuando la aprendiste, la olvidas. Sin embargo a mí me pareció que es una herramienta, que debe estar actualizada y en uso, ya que las personas de todas edades se abstraen en los medios electrónicos olvidando cómo referirse o cómo hablar a la gente del mundo real. Éstos no pueden sustituir las palabras ni las formas de expresión cotidianas. Sin embargo cada vez usamos menos la comunicación oral, provocando que el vocabulario personal se restrinja y se olvide su forma de uso normal. Si a eso le agregó que se lee poco, el vocabulario se "congela" deteriorándose a un nivel muy precario. Por esta razón hoy está de moda "la asertividad o herramienta social, para que ayude a la gente a crear un mundo realmente amable.
La asertividad consiste en ponerse en el lugar del otro, esperando que exprese su circunstancia y su idea. Una vez que escuché qué quiere, podremos sentar las reglas para comunicarnos con el beneficio para ambos lados, con la ganancia de que tengamos las palabras que no ofendan y al mismo tiempo digan aquello que provoque que la comunicación se abra y fluya correctamente.

domingo, 22 de enero de 2017

7.1 En Busca de la ASERTIVIDAD 7.1


7.1 CUANDO LA ASERTIVIDAD TE DA SEGURIDAD PARA ACTUAR
Esta  mañana hay gran movimiento en la oficina, Ray nervioso sube y baja por los diferentes pisos, parece que algo no le está funcionando, o que necesita encontrar algo. En uno de sus viajes se encuentra acompañado por una cara desconocida, pero a la vez conocida. Lo saluda en español para sacarse de la duda, y resulta que no es de la oficina, es extranjero.
Oh, claro, su nombre no lo tengo presente, pero lo he visto en fotos en la página de la compañía.
¿Cómo dices? ¿Has visto mi foto en el comunicado interno? Soy Greg Harris, de la filial de Panamá.
Claro. Ya lo recuerdo, yo estoy preparando un proyecto para esa filial Y me parece recordar su foto en el organigrama. - dice Ray sonriente al hallar a ese señor tan inesperadamente, y se apresura a presentarse -  Soy Ray Vilchis.
Mucho gusto, ya nos veremos. Me agrada tu actitud, - dice el hombre del elevador con propiedad. Ray se despide fascinado, nunca hubiera pensado conocer a su futuro jefe en semejante circunstancia.
 Hace la presentación ante un Greg Harris, el jefe de la filial de Panamá, quien sonriente escucha atento la presentación de este joven y le gusta su estilo.
Ray me gustaría platicar contigo, me parece que está perspectiva que usas se podría aplicar en el plan de trabajo que nosotros tenemos. -Dirigiéndose al jefe- No sé si pudiéramos compartir este talento.
Por supuesto que sí, Greg, - dice el jefe de Ray, quien también está atónito  al comparar al Ray tímido de unos meses atrás y al que tiene enfrente, no se parecen nada. A Ray la asertividad le ha dado el aplomo y la capacidad de salir avante ante cualquier percance.
Así platican ambos jefes, acerca de Ray
Oye, - se adelanta el representante de Panamá, - este joven Ray, me ha caído muy bien, me parece que tiene una forma muy acertada de captar la atención y la presentación de su tema es lo que necesitamos,  podríamos aplicar los principios de intercambio interno para que lo probemos por un tiempo.
No sabes el gusto que me da que hayas puesto los ojos en él  - exclama congratulante el jefe de Ray - es un caso impresionante lo que se ha suscitado en este joven. Te puedo decir que él mejor que nadie merece ser promovido. Ha cambiado mucho en poco tiempo, creo que va a ser bueno para él.
De esta forma, Ray consigue la ventaja que trae la asertividad, la de encontrar las oportunidades, y con certeza saberlas aplicar.

Está contento en la reciente asignación, con la emoción que produce la novedad, quiere poner manos a la obra con cierto trabajo. Ve que se le dificulta poner velocidad, y al dar la vuelta por los compañeros busca un equipo. Todos, unos más que otros, están enganchado en el internet pero consigue abrirse un lugar con una joven.
Hola, soy Ray- se presenta directo con su hermosos ojos y su actitud interesante con aplomo en la cara.
Ella se extraña, no es lo más común que un recién ingresado se presente así solo. Mediante pasa el tiempo y la charla, a ella le agrada Ray. En este tiempo él le cuenta de su forma de trabajar en equipo, resaltando cualidades de cada uno para salir adelante en algún trabajo.
Es buena tu idea, pero aquí cada quien resuelve solo sus problemas- dice ella seriamente con una personalidad agresiva. Ray la reblandece y domina como lo hiciera con Constanza, observa sus brazos cruzados y que pone su mano en la boca antes de hablar.
Me parece que tienes dudas sobre mi- pregunta Ray al evaluar la comunicación no verbal de la chica.
Así es, no acostumbro charlar con los de la oficina. - responde ella altanera regresando los ojos a su silla..
¿Te sientes insegura?
No, es sólo que no te conozco.
Comprendo tus temores, y créeme que tampoco soy mala persona, es que sólo me interesa resaltar nuestras cualidades para sacar el trabajo. Es más divertido trabajando en equipo.
Como te decía, eso no se acostumbra aquí, - le repite la chica.
De donde yo vengo tampoco, pero yo veo que eres buena escribiendo, yo soy bueno con gráficas...
Es que no quiero que mires mi trabajo - dice ella recelosa.
Veo que necesitas discreción, a mí no me molesta que mires. ¿Crees que podamos resolver este misterio? - pregunta Ray intentando romper el hielo de esta joven cerrada a cualquier intento de Ray para acercarse. Sin embargo, con frases empáticas, ella va cediendo su agresividad.
Creo que eres muy simpático Ray, yo creo que podremos trabajar juntos.
Para este momento, ya hay varios jóvenes acercándose a estos dos, que charlan de trabajo; sin embargo esta joven llamada Almudena tiene un admirador, que empieza a mirar a Ray con malos ojos.
Esa idea tuya es malísima - se enfrenta el joven admirador de Almudena.
Hola ¿Cómo estás? Soy Ray, ¿Cuál es tu nombre?- lo mira Ray intentando disimular el susto que le ha dado encontrar de pronto tal barrera. Él ha encontrado la asertividad, pero es tímido de carácter.
Me llamo Luis Cabrera - responde el joven sin notar la timidez de Ray.
Bueno, cuando deseen ayuda en gráficas y finanzas me pongo a sus órdenes-  se salva Ray viendo que necesita buscar alguna herramienta asertiva con la que enfrentar a este joven agresivo.
Luis Cabrera pone muchas trabas a Ray, a lo largo de su estancia: no le permite crecer, ni hacer su meta, está celoso de que su chica esté mirando a otro joven que no sea él. Él es agresivo con la característica despreciativa. No es capaz de aceptar que un joven de otro lado, venga a imponerse.
¿Por qué pretendes venir a cambiar nuestra forma de trabajar, como si tu oficina fuera mejor?
Ya con seguridad, Ray toma la técnica de valoración de los sentimientos.
Me impresiona la visión que tienes de mi capacidad- se defiende Ray.
Ah... -sorprendido Luis contesta sin esperar el halago de Ray, -¡Sí, yo soy el líder aquí y veo y comprendo mejor que tú! -
Mira nosotros, Patricia y yo, en mi oficina acostumbrábamos a trabajar en equipo, cada quien aportaba a un trabajo y salía mejor que si lo hiciera uno solo, - explica Ray abierto contando la forma en que él apoyado por Patricia pudo resolver algunos problemas.
Te felicito por tu éxito con tu amiga, pero te repito, aquí funcionamos diferente.
¿Sientes que estoy invadiendo tu espacio? - pregunta Ray al ver que Luis Cabrera no se ha puesto en sus zapatos.
Así es - se defiende Luis Cabrera. Nuevamente explicando los sentimientos del joven, Ray consigue que él ceda. Le siembra la curiosidad de que tal vez exista otra forma de trabajar y accede a funcionar en equipo.
Así Ray siguiendo las pautas de intervención correcta, consigue integrarse en su nueva asignación.

Fin.

domingo, 15 de enero de 2017

2017 año 1

Hoy es de esos días que no tengo alguna actividad importante, lo que antes era, ya no lo es, está cambiando, y no he hallado qué hacer en un domingo por la tarde.

Me llama la atención los cambios del mundo, yo no soy política ni tampoco comprendo el por qué la corrupción descompone las buenas intenciones de los jóvenes que ansían resolver su mundo. Me impresiona cómo los intereses de los adultos que ya estén marcando esa ruta, descomponen a los jóvenes que con buenas intenciones intentan hacer un mundo diferente. Yo no creo en aquellos que muestran que quieren enriquecerse rápido, esos son narcotrafricantes, y con la misma velocidad en que empiezan su mundo de poder, así termina tras 3 o 4 años de gastar y ganar mucha plata, terminan perdidos y muertos en algún lejano paraje. Aquí me refiero a los jóvenes que estudian ciencias políticas, yo asumo que porque les interesa mejorar su mundo.

Yo ahora quiero hablar del año 1. Mi año 1, como ya lo he dicho, fue un verdadero desastre. Efectivamente como está escrito, en el año 1 se te cae la venda de lo que habías construído, descubres cómo es realmente donde vives. Y lo que tienes, pero también encontrás nuevas rutas, nuevas alternativas, muchos proyectos. Yo realmente no los encontré. Continúe con mi proyecto de belleza, que resultó un fiasco, sé que no ha terminado es apenas el inicio, pero ha empezado mal, y eso me desalienta. Los pocos amigos que me quedaban terminaron por romperse y desaparecer, ahora me encuentro intentando sobrevivir haciendo algo .... algo, intentando que mi amor por la escritura y los cuentos no se decaiga porque eso es lo que amenaza el año 1. también lo vi decaer, porque mi creatividad e inspiración están bastante mermadas, ya no escribo cuentos, ni me vienen imágenes novedosas y divertidas para desarrollar como respuesta a una precognición. Todo eso está dormido, y sé que allí vive todavía por qué? Porque he descubierto mi tiempo de altas y bajas, y mis bajas son ahora, de octubre a marzo, por eso año con año no puedo hacer nada ni crear algo bueno en esta época. Por lo menos ya lo sé. También escuché que SAturno está rigiendo a la Tierra durante 2 años y medio y afecta a algunos signos como al mío, perjudicándolo muy maracadamente. Por esa razón estoy dudando del año personal, habrá quien los astros le gui´ñen el ojo y le haya ido muy bien en su año 1, pero a mi no, no puedo decir que el año 1 se haya cumplido al pie de la letra, como dicen las instrucciones.

Lo que me impresiona del mundo es que estamos empezando en el año 1. Leía que es el fin de la Nato, Estados Unidos se unió con el mundo, para protegerlo contra Rusia, después de 70 años, ese acuerdo terminó. Pareciera que el 70 es cabalístico, habrá quien esté de acuerdo conmigo y que diga que hay varios eventos que se han terminado después de 70 años. Castro murió. El fin del origen del comunismo. Hoy Rusia y EU unidos por?.... Las potencias mayores, unidas en contra de los asiáticos? Los latinos tan pobres como cuando Castro entró en Cuba, ya no hay la maravilla que existía en cada país. Es cierto que Colombia ya no tiene las Farc que Perú ya creció, lo mismo ue Chile, que Argentina regresó al populismo de Perón, después de vivir una globalización maravillosa con Carlos Menem.

Este año 1 está mostrando un mundo nuevo. Ya no hay rezagos de lo que había, nuevamente estamos donde habíamos iniciado hace unos años. El mundo empieza su año 1: 2017 suma 10 y sin cero es 1. Preparémonos como quien se sube a un carro en la feria y todavía no parte el carrito, todavía debe esperar a que se alisten los otros pasajeros, para ver qué novedades tiene ese paseo para él. Ya veremos si se parece a hace 10 años, o si es todo nuevo.


En Busca de la ASERTIVIDAD - 7

7. RAY APLICA LA ASERTIVIDAD

Al despedirse de Patricia, recibe una llamada del extranjero. Un familiar acaba de morir, y dada su circunstancia actual con Constanza y Patricia, comprende que es un buen momento para alejarse de su presente tan conflictivo. Al día siguiente acude a la empresa para pedir unos días de vacaciones, explica que es un famIliar cercano que no vive allí y tiene que viajar.

Al regresar a trabajar parece que hubiera pasado mucho tiempo, llega concentrado y como flecha parece encontrar en la asertividad lo que le hace funcionar correctamente, ésta le aporta la seguridad de que está haciendo bien las cosas, de que no importa cómo lo haga, le saldrá bien, no pierde el tiempo dudando. La asertividad le ayuda a encontrar la oportunidad. Descubre su personalidad alegre y noble, con la que desarrolla su estilo de trabajo planificado y claro. Aquél día, se ha sentado en su lugar y observa entre los anuncios que hay un proyecto para trabajar en otra oficina. Al abrir la descripción del puesto, empieza a elaborar un sketch con cuidado. Cuando de pronto una alarma le recuerda la junta. Él metido en su proyecto continúa la elaboración, ahora en forma mental. En su camino hacia la junta, se encuentra a Patricia y le cuenta del proyecto. Ésta lo mira con un poco de envidia: cambiar de área de trabajo, irse a otra oficina parece interesante
¡Yo también quiero ir a trabajar allí! O a otro lado - dice disimulando la envidia, ella nunca había encontrado algo así en los Correos internos.
¿Qué especialidad tienes? - pregunta Ray ingenuo, en verdad quiere ayudarla
Soy comunicóloga - dice Patricia
No recuerdo haber visto esa especialidad en la lista, - dice Ray haciendo memoria de los tres o cuatro puestos que se solicitan.
¿Qué quieres presentar tú? - pregunta Patricia interesándose en el proyecto de Ray, ya ella investigará por su cuenta
Al leer el perfil de la propuesta, me vino a la mente un ejemplo que me dieron en la escuela, y se me ocurre que podría adaptarlo,- explica Ray emocionado. Patricia lo mira absorto en su plan, su expresión seria, sus hermosos ojos azules y su cara decidida que se ha tornado más afilada y madura desde que ella le enseñara la asertividad. "Creo que después de todo he hecho un buen trabajo con este joven aunque no me preste la menor atención" - piensa Patricia para sí. - ¿Vamos a la junta, no?

Ahora sólo, sin el apoyo de Patricia termina el plan y se concentra para presentarse, en este momento no hay amor que pueda distraerlo. Durante la temporada en que se venía anunciando este proyecto, había venido impresionando a todos, mostrando su talento y capacidad que ha surgido desde ese momento de asertividad.