miércoles, 14 de marzo de 2018

EL PODER DE UNA MUJER

En pasados días, por conmemoración del día internacional de la mujer, miraba un documental español, en que describían el devenir de la mujer a través de los años. Aquí muestran primero a una mujer sumisa, obediente, que no sale de su casa ni trabaja en una oficina, porque es lo que se acostumbra. El único momento en que no se les critica es cuando son madres, porque allí sí tienen sentido, son capaces de hacer un nuevo hombre que pueble la tierra, pero el resto de los años, no tienen utilidad, el hecho de que estén en una casa y sean sumisas a su marido, las vuelve seres inferiores, las vuelve seres incapaces de tomar una decisión. Con el pasar de los años va adquiriendo fuerza, pero de la forma equivocada, muestran cómo ellas van tomando papeles masculinos para sentirse poderosas. “ellas hacen trabajos de hombres, como mecánica automotriz y manejando rifles”. Se ha querido presentar el poder como una cualidad masculina. Como nunca se ha definido el papel femenino, ellas piensan que el rol correcto y único es el del hombre y así ellas aprenden a hacer todo lo masculino, olvidando su poder femenino. La mujer tiene el poder de sanar a través de una palabra, a través de un cumplido, a traves de una bandita en la piel. Ese poder ha pasado sin pena ni gloria, es un poder insignificante que si faltara, todos lo buscarían. 

Va cambiando su papel, sobre todo cuando muere Franco se desatan completamente y se van al lado opuesto. Después de que eran recatadas y vestían de negro, ahora, van desnudas por las calles, son comentaristas en televisión sin ropa, para deleite de los hombres que disfrutan mirar desnudos sin tener que esforzarse. La reacción de los hombres al ver el empoderamiento de ellas, es el de golpearlas, ya no hay respeto hacia la mujer, a sus esposas hijas y madres, las golpean, como reacción natural a no saber qué hacer con ese animal que acaba de salir de su escondite.

Lo que se observa en común es qué ninguno sabe que hacer con el poder propio. El poder de cada uno es intrínseco a su configuración. Los hombres tienen fuerza física, y su manera de demostrar ese poder es protegiendo a los más débiles, entre ellos su esposa y sus hijos. La mujer, por el contrario, tiene fuerza espiritual, su poder está en manejar con las palabras, con el cariño, con la actitud.  Así se encontraría el equilibrio en la sociedad porque hay equidad de sexo desde dentro y desde fuera. Hoy vemos hombres que anuncian detergentes y banditas curativas, mientras que las mujeres están en las oficinas tomando decisiones importantes. Han querido quitarle el poder a los hombres transformándolos en lo que no son, ayudar en casa con la limpieza y los hijos, sólo desarrolla esa parte que se les ha negado, pero su poder sigue siendo la fuerza física. Las mujeres han demostrado ser buenas estrategas, buenas en oficinas, pero con los años ellas buscan nuevamente estar cerca de sus hijos, quieren recuperar el camino perdido a través de sus nietos. No se puede negar el poder de cada sexo, y digo sexo porque es más fácil trabajar con 2, femenino y masculino.  Ninguno de los dos tiene que transformarse en lo contrario para ser poderoso. Un hombre que se viste de mujer, no es poderoso sólo quiere parecerse a su mamá, y lo mismo una mujer que se viste de hombre, desea ser como su papá, no ser poderosa. 


Mi punto aquí es encontrar el equilibrio, darle a cada uno su poder, sin intentar que haga lo que no es de su sexo. Si los niños saben jugar fútbol y pegarse patadas, que lo hagan para soltar adrenalina, pero las niñas, ¿cómo encuentran ellas su poder? ¿Golpeándose? ¿Haciendo deportes masculinos?Creo que es nuestro reto encontrar el poder en cada una de nuestras hijas para hacer una sociedad equilibrada que se acepte como es para darle al mundo lo mejor de sí mismo.

sábado, 3 de marzo de 2018

LA PROYECCIÓN DE UN ALMA

Me asaltó la imagen de aquello que admiro. Admiro mucho a mi hijo, se ha encontrado una chica maravillosa, y me encanta para él, y tu te le pareces. Yo admiro tanto a mi hijo que quiero tener una novia como la suya, y tu te me apareciste enfrente. Tú eres idéntica a ella, tú me la recordaste tanto,  me avergüenzo hoy el haberte tratado con tanto cariño. Hoy me doy cuenta que tu eres otra persona, pero en ese momento me sentía tan grande, tan fuerte, con tantas posibilidades, que pensé que me podía comer el mundo. Tú fuiste en Quien posé todo ese sentimiento. Perdóname por haberte hecho esa idea tan tierna de mi. perdóname por haberte hecho sentir bien con un sólo saludo. Perdóname por que en ese momento fui tan oasis contigo. Comprendo ahora que debí haber dado la cara, debí haberte confrontado y contado de la nueva novia de mi hijo y de cómo te pareces a ella. Debí haberte contado que en el fondo le tengo envidia porque él es mi rival. No me he dado cuenta que él es igual que yo, pero en otro sentido, él  es más noble, y me molesta que siendo mi hijo, sea mejor que yo, que él si tenga la posibilidad de otras cosas que yo por mi circunstancia no he podido. el tiene una novia que nos produce mucho coraje. Nosotros sabemos que es una gran chica, pero nos representa un choque muy fuerte el verla tan diferente a nosotros, pero al mismo tiempo tan buena gente. El va a ser muy feliz con ella, pero yo al verte a ti quise congraciarme con ella, sin ofenderlo a él, y no pude evitar encantarme contigo. perdóname me avergüenza tanto haber sido tan cariñoso contigo. Perdóname por haberte tratado tan mal en la fiesta posterior. Yo te vi tan guapa, tan feliz, que preferí echarme para atrás y no acercarme a ti. Tu personalidad me encanta tu cara me encanta, pero no me gusta tu conjunto, porque mi estilo es de morenas. Me encantas tu y me encanta que seas tan simpática y parecida a mi esposa de carácter, pero me molesta no saber cómo acercarme a mi nuera porque ella es tan parecida a ti que no se cómo tratarla. El trato que tengo contigo solo me muestra cómo desprecio a mi nuera. El trato que tengo contigo sólo me muestra cómo alejare a mi hijo de mi vida porque no sé como lidiar con este sentimiento. Es algo tan complicado que quisiera no existiera. Quisiera que mi hijo fuera más afín a mi, quisiera que mi hijo hubiera elegido a una chica más parecida a su mamá. Creo que su misión es la de salvar algo de la familia que no me he atrevido a hacer y aunque tú me diste la fuerza y el valor para confrontarlo, me doy cuenta que no puedo, que es más fácil aislarme en mi rincón de miedo, en mi rincón de viajante, en mi rincón de evasor eterno que dar la cara a cada persona que me recuerda mis pobrezas. Soy tan pobre que no tengo ni el valor para saludarte y decirte con toda amabilidad lo bien que me caes. 
-Realmente no te caigo bien. Realmente quieres acercarte a tu hijo a través de mi, pero lo que yo te proyecto es demasiado fuerte. Tu capacidad para ver las cosas es tan fuerte que no te atreves a tomarla, a verlo. Tu eres fuerte, tu tienes intuición, tú sabes como mover al mundo, pero tu vida terrenal, tan arraigada a lo que trae el dinero, no te permite sacarla. Tú eres en verdad un maestro, pero no has podido desarrollarlo, porque sólo los valientes lo hacen, y tú no lo eres. Sólo los valientes se confrontan y encuentran sus fortalezas, y tú no las tienes. Tu eres un hombre débil, miedoso, acurrucado en tu menor parte. Tienes frente a tí una fuerza inmensa, y sólo la ocupas para crecer materialmente. Acepto tu perdón y me entristece también encontrar en tí sólo un muñeco de trapo que rechaza el don de ser virtuoso y sólo se amotina y se protege en el lugar menos doloroso. 
@Por eso es que no quiero acercarme a tí, porque tu me dices cosas que me hacen sentir mal. 
  • Yo no quiero que te sientas mal, yo quiero que seas esa persona linda que conocí entonces. Quiero que en tu corazón busques a ese que conocí y que me hizo sentir tan bien. yo necesito encontrar a esa persona, quiero que veas lo que yo necesito. Quiero que transites por mi mundo de la forma correcta, no siendo sólo una nube que pasa y ni agua deja. Eso es lo que me molesta de tu presencia. Me molesta tu poca valentía, tu ceguera. Me molesta tu .... Comprendo que todo es por vergüenza Yo vi algo que no eras, yo vi algo que parecía, pero que no es. Estoy enojada por que me viniste a perturbar mi mundo en movimiento, viniste a traerle más esperanza de estabilidad, viniste a traerle estabilidad a mi mundo inestable, viniste a darme una esperanza que no comprendí, viniste a ser aquella luz que buscaba. Estoy enojada porque no fuiste lo que parecías, estoy enojada porque no me trataste como yo esperaba, estoy enojada porque no sabes cuidar los sentimientos. Estoy enojada en fin porque me decepcionaste. 
  • Quiero que comprendas que somos caminos diferentes, que estás en un lugar y yo en oro, que mi misión no es la de hacerte sentir bien, sino la de perturbarte, la de hacerte pasar un mal rato, y tú no te mereces eso, tú no te mereces que yo te maltrate, eres tan valiente y tan fuerte que mis armas no te van a desbalancear, por eso me alejo. 
  • Gracias por cuidarme y le pido a Dios te reconcilie con tus demonios, te reconcilie con tu hijo, te reconcilie con todas esa personas que te provocan tanto miedo como tu nuera.