Hace unos días miraba en las redes la foto de Marilyn Monroe con un meme que dice algo así:"Una niña buena hace lo que los demás le dicen, mientras que una mujer inteligente siempre se sale con la suya."
Tiene que ver con la historia que alguien publicó sobre los defectos que tienen el ser una niña buena, ella como madre libera a su hija de ser niña buena una de esas que en su infancia nunca pudo dar su opinión, sólo obedecer sin chistar todas las órdenes que los adultos le daban. Todas se sintieron aludidas y perdonaron a su madre por haber esperado tanto de ellas y se liberaron de ser niñas buenas. Sin embargo hoy todo se va a los extremos. Antes, los adultos tenían la razón, ellos en busca del bien de los menores, actuaban en su defensa y hacían lo mejor que provenía de ellos para así hacer crecer a los pequeños. Se esperaba que niños y niñas acataran las órdenes para aprender del adulto y después ellos mismos tomaran las mejores decisiones mediante ellos iban creciendo. Es verdad que había adultos abusivos que llevaban un régimen militar que no dejaban a los niños realizarse y sacar su mejor versión, vivían opacados por el error de no saber comprender la intención del adulto, vivían con la angustia de que el adulto los insultara y agrediera porque no habían hecho lo que se esperaba: que fueran estudiantes perfectos, además de limpiar la casa y cocinar, sin olvidarse de servir a los padres como si fueran sus esclavos. Asumo que son esas las niñas buenas a la que se refería ese decálogo de liberación.
Sin embargo también habían las niñas buenas que aprendían la lección de esos padres justos que daban las órdenes correctas y les permitían crecer y equivocarse. Era la costumbre que los niños fueran correctos, para que la sociedad viviera en armonía, para que aún de adultos existiera respeto entre los compañeros y sobre todo, la homogeneidad del grupo. Hoy, con tristeza veo que son los inexpertos jóvenes los que tienen la razón, son los tiranitos los que obligan a los adultos a hacer sus caprichos. Ya no es el adulto prepotente que hace del niño su esclavo, es el niño consentido y sobre-alentado, el que hace del adulto su esclavo y peor aún, lo obliga a obedecerlo con todas las manipulaciones infantiles que existen tornándolo en un ser peligroso para la armonía de la sociedad.
A mi me pegó y me dio mucho coraje esa frase de Marilyn, tal vez ni la dijo ella, pero si creo que está mal fraseada porque es una que surge del rencor, que lejano a lo esperado, no es sanador, sino represivo, y una burla a la autoridad. No es la niña que por ser buena, hoy se libera y se siente inteligente y se sale con la suya, eso es más de lo mismo, lleva a sembrar más rencor, el mismo que se le sembró a ella al hacerla "niña buena", es la misma que ella está consiguiendo al aplicar la frase y sentirse libre y poderosa.
Yo pondría la frase de esta forma: "Una niña buena es una mujer que se torna en un ser inteligente que sabe hacer lo correcto y piensa en el bien de todos. Una niña consentida siempre se sale con la suya." Porque todas las niñas buenas serán inteligentes si aprenden la mejor parte de su adulto guía, y así, ella actuará con justicia pensando en el bien común, que tal vez a ella no le convenga en el corto plazo, pero si en el largo, porque nunca una decisión tomada en beneficio de todos, puede afectarle a quien lo haya decidido. Por ejemplo cuando ella quiere comer helado en grupo y sólo pueden comprar un litro, en vez de imponer el sabor que a ella le gusta, pide opinión y compra el que le gusta a la mayoría, incluso a ella. Ante los ojos de todos, ella será una mujer inteligente, atractiva, feliz y sonriente, que se sentirá bien porque el grupo la aprecia. Mientras que una mujer consentida hará un berrinche si no se compra el helado del sabor que ella ha decidido. Por eso hay tantos problemas entre las mujeres, porque todas son consentidas y tercas y en vez de pensar en el bien de todas, buscan lo que ellas quieren y que las demás se frieguen. A la larga la gente las ignora porque ya saben que con ellas no se puede hacer equipo, son las que los hombres critican por celosas y manipuladoras. Por eso porque quiero una sociedad justa y en armonía digo que
Una niña buena es una mujer que se torna en un ser inteligente que sabe hacer lo correcto, piensa en el bien de todos, y hace lo que debe. Una niña consentida siempre se sale con la suya.